LA BALDOSA DE BILBO… ¿CON B DE BARCELONA?

No sé si sois o no de eso/as que siempre se miran por encima las revistas corporativas que suele haber en los aviones. Yo sí, y siempre lo hago en búsqueda de noticias o curiosidades sobre Barcelona que puedan dar pie a seguir investigando para aprender algo más y, porqué no, descubrir nuevos temas para escribir un post.

Durante uno de los vuelos en los que viajé el pasado mes de agosto, en la Ling Magazine de Vueling me fijé en una breve entrada que giraba en torno a algunas curiosidades de Bilbao (Bilbo):

“Además del Guggenheim, los fosteritos (las bocas de metro diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster) o el Athletic, Bilbao tiene un símbolo más: las baldosas de roseta”… Algo que me hizo que, tras regresar a casa, entrase en mi fototeca viajera y recuperase diferentes fotografías que había hecho en la capital bizkaina un tiempo atrás.

Baldosa de Bilbo

La típica baldosa de Bilbo tiene una roseta central, formada por cinco círculos, de la que parten ocho canaletas.

Y, hete aquí, que encontré más de una de esas baldosas, que evidentemente habían despertado mi atención por su similitud a las más baldosas más famosas de Barcelona, y todo un símbolo de la ciudad: la flor de Barcelona. Que casualmente no son obra de Gaudí (por extraño que parezca), sino de Puig i Cadafalch… Pero no voy a detenerme en ello, ya hay suficiente bibliografía al respecto.

Os recomiendo la tesis doctoral de Danae Esparza, publicada en formato libro, con la que os podréis recrear un largo rato sobre las maravillas de «Barcelona a ras de suelo«, publicación que descubrí gracias al artículo que escribió La Txell en La Vanguardia, y que se titulaba: «La verdadera historia del ‘panot’ de Barcelona«.

 

Panot de la Flor de Barcelona en modo StreetArt

La Baldosa de Bilbo en el blog del Bicho Curioso

Siguiendo mi proceder habitual para profundizar algo más sobre un tema, entré en internet y me encontré con un post, que a más de uno les puede interesar conocer. Es del blog el Bicho Curioso, y lleva por título: “La baldosa de Bilbao”.

Después de leerlo poco más queda por añadir al respecto, únicamente agradecer a los autores su interesante aportación (zorionak!), y lo ilustrativa que ha sido toda la información que incluyen, que me ha servido para saciar una curiosidad que tenía pendiente desde el pasado verano.

La próxima vez que regreséis a Bilbo, o vayáis por primera vez -si es que todavía no lo habéis hecho-, ya tenéis una nueva curiosidad en qué fijaros.

Y para finalizar, aquí os dejo con algunas de las fotos que he recuperado de la fototeca. Agur!

Baldosa de Bilbo

Baldosa de Bilbo

Imagen de la Baldosa de Bilbo en una calle de la capital de Bizkaia

Baldosa de Bilbo

Murales decorativos realizados con diferentes baldosas típicas de Bilbo

Panot de la Flor de Barcelona

Panots originales de la Flor de Barcelona en el vestíbulo de la Casa Amatller, de Puig i Cadafalch

Baldosa de Bilbo

Panots de la Flor de Barcelona en una de las calles de la capital catalana

Diseño de cerámica en el suelo de un bar de Barcelona, inspirada en el panot de la Flor de Barcelona

 

También te puede interesar:
Barcelona entre la tierra y el cielo.
Nuevos «panots» made in Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.