NUEVOS «PANOTS» MADE IN BARCELONA

¿Quién no ha paseado por Barcelona más de una vez mirando hacia el suelo, intentando descubrir cuántos tipos diferentes de «panots» (léase adoquines) decoran las calles de la ciudad? Pues a partir de ahora ya tenemos otro modelo para añadir a la colección: Los nuevos adoquines que se han diseñado para pavimentar una parte de la remodelada avinguda Diagonal, que ya han empezado a colocarse y que pretenden convertirse en un nuevo elemento material de la Marca Barcelona. Tal y como ocurre con el “panot de la flor” o el “panot de Gaudí”.

Estos nuevos «panots» son un diseño único ideado por el estudio Terradas Arquitectes, y están inspirados en la sombra que proyectan las hojas de los plátanos cuando caen al suelo. Explican sus creadores que con esa idea, debido a que este tipo de árboles ornamentales es típico del paisaje urbano de Barcelona (especialmente a lo largo de la Diagonal), se les ha querido rendir un homenaje.

Panots

Panots de Terrades Arquitectes

Aunque estas nuevas baldosas de calle conservan las medidas habituales de 20×20 cms, se han diseñado de manera que el relieve del dibujo las haga antideslizantes, y que el color verde grisáceo -más claro que el de los adoquines habituales de Barcelona-, capte menos el calor.

Tras su presentación oficial, por el momento toca esperar a ver cómo quedará el pavimento definitivo una vez acabado.

Respecto al tema “panots” en general, se ha escrito mucha literatura sobre ellos y sobre los diferentes modelos que hay por la ciudad. Uno de los post más completos que he encontrado es el del blog de Claudi Mans, Panots de Barcelona, que os recomiendo tanto por el contenido, como por la colección de imágenes; funcional y práctico.

Panots

La Flor de Barcelona

Panots

Panots de dos pastillas y dos círculos

Panots

Panot de cuatro círculos y cuadro romboidal central

También os quiero recomendar que si lo vuestro son los recuerdos relacionados con Barcelona, en el número 20 de la calle Banys Nous podeís visitar la tienda de regalos Panot, donde os sorprenderán todos los objetos inspirados en ese elemento característico de la ciudad. Tal y como se puede leer en sus bolsas corporativas: “Barcelona: enjoy, feel, dream, smile and remember”.

Algunas curiosidades sobre la Diagonal

El diseño racionalista de Cerdà, su creador, hizo que Barcelona se convirtiese en la primera ciudad con tres avenidas con nombres de líneas matemáticas: la Diagonal, el Paral•lel y la Meridiana.

La avenida tiene una longitud de once kilómetros de largo. Es la calle más larga de la ciudad.

Comienza en el Distrito de Sant Martí, tocando al mar, y cruza toda la ciudad hasta llegar al barrio de Les Corts, al pie de la Serra de Collserola.

Delimita con las poblaciones de Sant Adrià del Besós y Esplugues de Llobregat, de lo que se deduce que también lo hace con los dos ríos que franquean la ciudad, el Besòs y el Llobregat.

Por razones políticas, a lo largo de su historia ha cambiado hasta ocho veces de nomenclatura, pero popularmente siempre ha prevalecido el nombre de la Diagonal.

Esos ocho nombres son:

  • Gran Via Diagonal. Nombre que propuso originalmente su diseñador.
  • Avinguda d’Argüelles. Nombre circunstancial de 1874.
  • Avinguda de la Nacionalitat Catalana. Época de la Mancomunitat Catalana 1922.
  • Avenida de Alfonso XIII. Dictadura de Primo de Rivera 1924.
  • Avinguda del Catorze d’Abril. Segunda República Española 1931.
  • Gran Via Diagonal. Nombre provisional tras la caída de Barcelona 1939.
  • Avenida del Generalísimo Francisco Franco. Dictadura franquista 1939.
  • Avinguda Diagonal. Oficialización de su nomenclatura popular 1979.

¡Esperemos que éste sea el definitivo!

Para saber más:
A Barcelona l’art es trepija
Presentación del nuevo panot de la Diagonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.