EXPOSICIÓN INMERSIVA EN LA HISTORIA DE LA ÓPERA

Como es habitual en todas sus exposiciones, CaixaForum nos vuelve a sorprender con una propuesta de lo más interesante. Se trata de “Ópera. Pasión, poder y política”, que más que una simple exposición, es toda una experiencia inmersiva en la historia de la ópera, presentándola como una forma de arte que sigue bien viva en nuestros días.

Ópera

“CaixaForum sigue adelante con su compromiso de acercar el arte y la cultura a toda la sociedad, lo que pasa por presentar, de forma innovadora y accesible, aquellas manifestaciones culturales que a menudo parecen alejadas del gran público”.

Obra de arte multisensorial

Coincidiendo con la conmemoración del 20º aniversario de la reinauguración del Gran Teatre del Liceu tras el incendio de 1994, llega a Barcelona la primera exposición que explora el tema operístico a gran escala, presentándola como una obra de arte multisensorial en la que converge la música, la literatura, la danza y las artes visuales, y que, además, es un fiel reflejo de la sociedad del momento.

Ocho óperas. Ocho compositores. Ocho ciudades

La exposición nos invita a viajar a través del tiempo, desde el nacimiento del género operístico a finales del siglo XVI como una forma de entretenimiento exclusivo para una restringida audiencia cortesana, hasta las grandes representaciones dirigidas al gran público de las primeras décadas del siglo XX.

Ópera

Reconstrucción de un escenario

Ocho estrenos operísticos, de ocho compositores diferentes, y en ocho ciudades distintas, ordenados mediante un hilo narrativo que recorre la historia de Europa a lo largo de cuatro siglos y en los que se resaltan hechos contemporáneos a cada uno de esos momentos: Venecia 1642, Londres 1711, Viena 1786, Milán 1842, París 1861, Barcelona 1896, Dresde 1905 y San Petersburgo 1934.

De Londres a Barcelona

«Ópera. Pasión, poder y política” fue concebida por el Victoria and Albert Museum en colaboración con la Royal Opera House, y se inauguró inicialmente en la ciudad de Londres. Para su presentación en Barcelona, la muestra se ha ampliado incluyendo el estreno de la ópera «Pepita Jiménez» de Isaac Albéniz, que ha contado con la participación del Gran Teatre del Liceu.

Ópera

Dibujo de una de las escenas de Pepita Jiménez

En el exposición se presentan un total de 296 objetos, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, así como préstamos internacionales de más de 30 instituciones.

Se incluyen instrumentos y partituras originales, vestuario, escenografías, pinturas, grabados y dibujos de Degas, Manet, Kichner, Dalí o Versace, entre ellos una obra de Ramon Casas, cedida por el Cercle del Liceu, y que ha salido por primera vez de allí. También destaca un fabuloso vestido de gala que perteneció a la emperatriz Victoria Eugenia, esposa de Napoleon III.

Ópera

Vestido de gala de la emperatriz Victoria Eugenia

Experiencia sonora inmersiva

Otro de los elementos diferenciadores en esta exposición es que incluye una experiencia sonora inmersiva, en la que la música de ópera te acompaña durante el recorrido.

Mediante el uso de unos auriculares, el visitante puede acompañarse de una pieza musical, que va cambiando dinámicamente a medida que se avanza en el recorrido de los espacios expositivos.

Ópera

Busto de Richard Wagner

Ocho piezas de música diferentes, una para cada una de las ciudades representadas en la exposición:

L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, en Venecia
Rinaldo de Georg Friedrich Hándel, en Londres
La nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en Viena
Nabucco de Giuseppe Verdi, en Milán
Tannhäuser de Richard Wagner, en Paris
Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, en Barcelona
Salomé de Richard Strauss, en Dresde
Lady Macbeth del distrido de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich, en San Petersburgo

Ópera

Cartel de Nabucco, de Giuseppe Verdi

Y antes de dar por finalizado el recorrido, a modo de epílogo, en la última sala se proyectan algunas imágenes de óperas actuales para dejar constancia de que la ópera sigue muy viva, y que ha sabido expandirse en el espacio (de Europa al mundo) y en el tiempo (siglo XXI), gracias a su adaptación a nuevas formas.

Como ocurre con todas las exposiciones de Caixaforum, «Opera. Pasión, poder y política» se complementa con un completo programa de actividades dirigido a todos los públicos.

Ópera. Pasión, poder y política
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.