ERASMUS: EL INICIO DE MI EXPERIENCIA

El mundo laboral se ha convertido en un lugar tan competitivo y exigente que cada vez es más difícil poder hacerse un hueco en él. Por ello, los jóvenes universitarios nos vemos obligados a tener que ir más allá de la propia carrera, debiendo cruzar fronteras para coger experiencia, ampliar nuestra formación, aprender diferentes idiomas y conocer nuevas culturas; todo ello con el objetivo de ser más competitivos y atraer el interés de las empresas para lograr encontrar un sitio -aunque sea muy recóndito- en el mercado laboral. En esta línea, el programa Erasmus supone una oportunidad para cumplir con algunos de esos objetivos. Pero, ¿en qué consiste realmente este programa?

erasmus

Las columnas del saber de la UAB

El Programa Erasmus es un plan creado por la Comisión Europea (CE) con el objetivo de fomentar el intercambio y movilidad de estudiantes dentro de la UE. La idea surgió en 1987, pero no fue instaurada hasta el 1995, cuando empezó a funcionar la iniciativa educacional conocida con el nombre de Programa Sócrates.

Desde entonces, cuando un estudiante accede a una plaza en el programa, tiene derecho a cursar los créditos (asignaturas) de su universidad de origen en su universidad de destino, sin necesidad de pagar gastos de matrícula extras. El problema viene cuando toca costearse la vida en el lugar de acogida. Las becas económicas proporcionadas por el Ministerio de Educación se han reducido de manera considerable en los últimos años, y eso ha provocado que la petición de becas haya disminuido, según cifras de distintas universidades españolas.

Sea como fuere, un tiempo en el extranjero siempre es una experiencia enriquecedora. Y en eso estamos. Vivir esa experiencia en un país diferente al nuestro, con gente nueva y con un plan de estudios nuevo seguro que proporciona a cualquiera tanto crecimiento profesional, como personal. Como estoy convencida de que ésta puede ser una gran oportunidad, me encantaría que me acompañaseis virtualmente en mi recorrido.

En mi caso, el acuerdo de estudios lo he establecido con la Hanzehogeschool Groningen, con quien la Universidad Autónoma de Barcelona trabaja desde hace unos años, y que ofrece unos programas específicos para los estudiantes de Periodismo. Aunque todavía queda mucha burocracia que cumplir y muchos papeles que rellenar, estoy impaciente porque llegue el momento de conocer la ciudad.

Ésta será mi gran amiga en el erasmus: la bicicleta

Ésta será mi gran amiga holandesa: la bicicleta

De momento, todo lo que os puedo avanzar es que Groningen es una ciudad universitaria, capital de la provincia de la cual recibe el nombre, situada en el noroeste de los Países Bajos y que hace frontera con el este de Alemania. Además, como la mayoría de ciudades holandesas, Groningen se caracteriza por estar rodeada de canales, y la bicicleta es el medio de transporte por excelencia.

Os invito a que sigáis mis pasos en esta experiencia. Es el momento de salir y volar. A partir de hoy el blog estrena un nuevo espacio en el que os iré explicando los prolegómenos, el viaje y cómo una barcelonesa va descubriendo Groningen en horas de universidad. Estoy segura que nadie se sentirá defraudado.

2 Comentarios

  • Victoria dice:

    Hola Clàudia,
    Quina gràcia jo també estic a Holanda però al sud. A s’hertogenbosh!! Porto dos anys i cap al Març torno cap a Barcelona. Si necessites alguna cosa dubte etc… Ja saps!

    Petons i a gaudir!!!

    • Claudia Martínez i Piñero dice:

      Hola Vicki,
      Moltíssimes gràcies pel comentari. Estic enllestint molts preparatius de cara al setembre. T’agraeixo molt l’oferiment ja que sempre és agradable tenir una persona de referència al lloc on es va.
      Molts petons i estem en contacte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.