LOS JARDINES DE ROSA LUXEMBURGO

Muy próximos a la antigua zona olímpica de la Vall d’Hebrón, en el barrio de la Clota, hay unos jardines cuyo nombre llama poderosamente la atención: Rosa Luxemburgo. No son unos jardines excesivamente extensos, pero son curiosos por estar conformados por toda una serie de terrazas que salvan el desnivel de 15 metros que tiene la mini colina sobre la que están construidos. Las diferentes terrazas están conectadas por escaleras, pero todo el recinto está recorrido por un camino principal, por lo que la accesibilidad para visitarlo queda asegurada. Dado que está rodeado por espacios abiertos, la frondosidad de los árboles y arbustos que los conforman todavía destacan más.

Fueron inaugurados en 1999 y son un diseño de la arquitecta milanesa, Patrizia Falcone, que ha dirigido el área de proyectos y obras de Parcs i Jardins de Barcelona. Entre sus otros trabajos también podemos mencionar la restauración de jardines histórcios como el Laberint d’Horta y la Tamarita o la transformación del antiguo Parque de atracciones de Montjuïc en los actuales Jardins de Joan Brossa.

Mapa de los Jardines

Mapa de los Jardines

Los jardines están delimitados por diferentes equipamientos escolares y las avenidas del Estatut de Catalunya, Cardenal Vidal i Barraquer y la calle de Jorge Manrique. Dado el desnivel de los jardines, os recomiendo acceder por la avenida del Cardenal Vidal i Barraquer ya que os permitirá tener una visión panorámica del jardín y vistas sobre la la colina del Carmel. Es un lugar acogedor en el que sorprende la tranquilidad que emana.

Acceso a los jardines por su entrada en la parte superior

Acceso a los jardines por su entrada en la parte superior

Jardines de Rosa de Luxemburgo

Las terrazas salvan el desnivel del terreno donde están los jardines

Si os decidís a daros un paseo para irlos a conocer, no dejeis de complementarlo con un recorrido por los alrededores más próximos donde podréis visitar, el Pabellón de la República que Josep Lluis Sert y Luis Lacasa diseñaron para acoger el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, la curiosa y llamativa escultura Mistos (Cerillas) que realizó el escultor sueco Claes Oldenbur junto a su esposa Coosje van Bruggen, y podéis daros un capricho disfrutando de una comida o una cena en Can Travi Nou, restaurante ubicado en una auténtica masía del siglo XVII, que es un referente entre los espacios gastronómicos de Barcelona.

Vista parcial del Pabellón de la República

Vista parcial del Pabellón de la República

Contrapicado de la escultura "Els Mistos"

Contrapicado de la escultura «Els Mistos»

Puerta de entrada a Can Travi Nou

Puerta de entrada a Can Travi Nou

Y para finalizar el post, hoy acabaremos explicando el porqué de escribir sobre estos jardines en el día de hoy. El motivo es recordar a la mujer a quienes están dedicados, concretamente a Róża Luksemburg (castellanizado como Rosa Luxemburgo), una revolucionaria polaca de origen judío, cofundadora de la Liga Espartaquista (Spartakusbund) que acabaría derivando en el Partido Comunista de Alemania (KPD, Kommunistische Partei Deutschlands).

Rosa Luxemburgo (Zamoscia 1871 – Berlín 1919)

Rosa Luxemburgo (Zamoscia 1871 – Berlín 1919)

Su brutal asesinato en Berlín, junto a Karl Liebknecht, un 15 de enero de 1919, acabaría convirtiéndola en un mito del marxismo y de las feministas libertarias. Desde 1966, cada segundo sábado de enero se celebra en Berlín la International Rosa Luxemburg Conference como homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.