HANZEHOGESCHOOL GRONINGEN, MI ELECCIÓN ERASMUS

Cuando decides cursar una etapa de tus estudios en el extranjero con el programa Erasmus, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir la universidad de destino con la que se va a establecer el acuerdo de estudio. Cada universidad tiene una serie de partnerships establecidos y, excepto casos muy excepcionales, los estudiantes deben ceñirse a ellos.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las posibilidades de destinación Erasmus son muy variadas y están repartidas por toda Europa: desde universidades que ofrecen planes de estudios ceñidos a temas relacionados estrictamente con la comunicación, hasta facultades orientadas a las ciencias sociales en general.

En mi caso, no tenía preferencia inicial por ningún lugar concreto y después de descartar opciones según mis prioridades e intereses, mi decisión se debatió entre tres destinos: Groningen (Países Bajos), Lüneburg (Alemania) y Copenhagen (Dinamarca). La opción alemana era muy positiva para seguir aprendiendo y mejorando el alemán, además Lüneburg es una ciudad universitaria muy próxima a Hamburgo, uno de las ciudades neurálgicas alemanas. Copenhagen también era una buena opción, pues Dinamarca es un país que me llama mucho la atención y que está muy bien valorado por los estudiantes extranjeros. Sin embargo, Groningen me ofrecía un plan de estudios impoluto y un –según comentarios de estudiantes- inmejorable ambiente universitario.

Erasmus Groningen

La librería Boekhandel Selexyz Dominicanen de Maastricht

Así pues, decidí decantarme por Groningen y apostar por métodos de enseñanza orientados a una perspectiva práctica con el objetivo de desarrollar un pensamiento estratégico indispensable en el contexto global actual. La Hanzehogeschool Groningen además, ofrece planes de estudio específicos para los estudiantes Erasmus, y en el caso del Periodismo, un ritmo de aprendizaje basado en la creación de un Consejo Editorial, desde donde se trabaja para crear contenidos orientados a un target concreto. Otro aspecto positivo es que la School of Communication, Media & IT (facultad de Ciencias de la Comunicación) trabaja con distintos partners como The Hanze Mag(azine), la radio HappyHourFM y medios locales para potenciar el desarrollo completo de las aptitudes comunicativas del estudiante.

Tras ser definitivamente seleccionada por la UAB para conseguir una de las dos plazas de acceso a los estudios en la ciudad holandesa, ya he empezado a realizar los trámites y burocracia inicial. Hay que completar la Application Form para enviarla a la universidad de destino y rellenar papeleo vario para seguir con la burocracia europea obligatoria.

Erasmus Groningen

¿Sabes que el símbolo de los Países Bajos tiene su origen como flor ornamental en Anatolia?

Erasmus Groningen

Los canales son parte integral de la distribución urbana de sus principales ciudades

Todo lo que leo sobre la ciudad me cautiva cada vez más. Y si Holanda ya me tenía enamorada tras dos visitas en distintos momentos de mi vida, espero con ansias el momento de poder contaros como es todo desde allí. Pero antes quedan muchos trámites que cumplir. Os lo seguiré contando las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.