LA FUENTE DE CANALETAS: UN MODELO Y MUCHAS FUENTES

Según los datos que he consultado, Barcelona es una ciudad que en la actualidad ocupa un área de 101 km2, distribuida en 10 distritos, que a su vez se subdividen en 73 barrios. De estos distritos solo tres corresponden al núcleo más antiguo de la ciudad y al Eixample, zona por donde se extendió la ciudad tras el derribo de las murallas. El resto de distritos, situados en forma de corona alrededor de ese núcleo central, corresponden a los conocidos como “antiguos municipios independientes del Pla de Barcelona” que se fueron anexionando a la ciudad progresivamente desde mediados del siglo XIX hasta finalizar con la anexión de Sarriá en 1921. El distrito de Sants-Montjuïc se corresponde con el antiguo municipio de Santa Maria de Sants; Les Corts con el de Les Corts de Sarrià; Sarrià-Sant Gervasi con los de Sarrià y de Sant Gervasi de Cassoles, respectivamente; Gràcia con la antigua Vila de Gracia; Horta-Guinardó con el de Horta; Sant Andreu con el de Sant Andreu de Palomar y Sant Martí con el de Sant Martí de Provençals. Caso aparte es el de Nou Barris, mucho más moderno, y que integró diferentes barriadas obreras que habían ido creciendo en la falda de Collserola desde la década de los 50.

Bien, y os preguntaréis ¿a qué viene que os explique todo esto, si el post trataba sobre una fuente? Un poco más adelante os daré la respuesta. ¡Vayamos al grano! Cuando oímos hablar de la Fuente de Canaletas (Font de Canaletes) nuestra mente irremediablemente la relaciona, desde la admiración o desde el oído, al mundo culé. Pero podemos decir que eso es casi una anécdota para los que no somos futboleros y nos interesa saber mucho más sobre las curiosidades de esta ciudad.

Desde los tiempos que se pierden en la historia, Barcelona ha estado relacionada con el agua, ya sea dulce o salada, como ya aprendimos en nuestra visita a las Termas Romanas. Ese ha sido motivo suficiente para que la ciudad esté repleta de fuentes, tanto ornamentales como públicas, y que el mismo Ayuntamiento tenga una página web donde te propone diferentes recorridos para descubrir lo que titulan como “la huella que el agua ha dejado en la ciudad”. Las rutas se pueden hacer de la mano de un experto o, bien al contrario, disfrutarlas a vuestro aire, tal y como he hecho yo con mi propuesta de hoy. Tenéis todo un mundo por descubrir.

Si hacemos un rápido recorrido por algunas de las fuentes más famosas de Barcelona, no podemos dejar de mencionar La Font Màgica de Montjuic, creada por el ingeniero Oriol Buigas y que cada noche nos ofrece un maravilloso espectáculo de luz, color y sonido; las tres fuentes Wallace que aún se conservan (una en la Rambla de Santa Mónica frente al Museu de Cera, otra en la Gran Vía y la tercera en el Parc de la Ciutadella), de entre todas las que el filántropo inglés Richard Wallace regaló a la ciudad y que fueron desapareciendo progresivamente, aunque dicen las malas lenguas que tendríamos que buscarlas en algún que otro jardín privado de la ciudad o alrededores; la Fuente de Fiveller, la primera fuente pública de la ciudad, de la que ya hablamos en nuestra visita a la Iglesia dels Sants Just i Pastor y, por citar otra emblemática, la Fuente de Portaferrisa, situada en lo que fue una de las puertas de acceso a la ciudad a través de la segunda muralla, y que franqueó el emperador Carlos V cuando vino a Barcelona para presidir el capítulo del Toisón de Oro que, tal como os expliqué, se celebró en el coro de la Catedral de Barcelona.

Font Màgica de Montjuïc

Font Màgica de Montjuïc

Collage de algunas de las fuentes emblemáticas de la ciudad

Collage de algunas de las fuentes emblemáticas de la ciudad

Pero, sin lugar a dudas, la que más sentimientos y magia emana es la fuente-farola por excelencia de la ciudad: la Font de Canaletes, una fuente de hierro con cuatro surtidores, coronada por una farola de cuatro brazos, con el escudo de la ciudad y con un pequeño bebedor para perros en la base (que acostumbra a pasar desapercibido). Aunque para ser más exactos deberíamos hablar de la fuente modelo Canaletas. ¿Por qué? Pues porque es una fuente única respecto al diseño, pero no al número de ejemplares. Y ahí es cuando os respondo a la pregunta planteada con relación al porque de los distritos.

La Font de Canaletes de la Rambla, junto a plaça Catalunya

La Font de Canaletes de la Rambla, junto a plaça Catalunya

La fuente dispone de  cuatro caños y un bebedor para animales

La fuente dispone de cuatro caños y un bebedor para animales

Escudo de Barcelona con la cruz de Sant Jordi, patrón de la ciudad

Escudo de Barcelona con la cruz de Sant Jordi, patrón de la ciudad

Cuando pensamos en la Fuente de Canaletas siempre la ubicamos mentalmente en la parte alta de la Rambla, junto a la Plaça de Catalunya, rodeada de turistas inmortalizándose junto a ella con la cámara fotográfica. Lo que ya no todos los barceloneses, y la mayoría de los foráneos, saben es que no es la única que hay en la ciudad… aunque tampoco en el país, ¡ni en el mundo! Con la recopilación de información que he ido haciendo, he constatado que existen algunas réplicas en otros puntos de Cataluña, de España y hasta de Latinoamérica: La de La rambla de les Palmeres en Lloret de Mar; la de la plaça Barcelona en Calaf; la del Priorat; la de la plaza Fontiveros de Granada; la del municipio de El Cerro en La Habana (Cuba); la de La Intendencia de Montevideo (Uruguay) y la que hay en la intersección de las calles Arroyo, Posadas y Cerrito en Buenos Aires (Argentina). Según una fuente del propio Ayuntamiento, solo en Barcelona ya hay diecisiete fuentes repartidas por diferentes distritos de la ciudad (antiguos municipios), a los que dicen que se les entregaron con motivo de su anexión a la ciudad de Barcelona.

Una vez expuestos mis hallazgos, vayamos directamente a la ruta que os propongo. La finalidad es hacer un recorrido por los diferentes distritos de Barcelona bajo el eje argumental “En busca de las Fuentes modelo Canaletas”. Evidentemente no es una ruta para hacerla en una sola jornada, por lo que os recomiendo dividirla a vuestro propio criterio.

Podéis comenzar visitando las fuentes que hay en los distritos del centro de la ciudad, haciendo el recorrido a pie, hasta llegar al mar. Eso sí, sin lugar a dudas, tenéis que empezar por la más emblemática y más mágica de todas, la que hay en la parte alta de la Rambla junto a la Plaça Catalunya: «la verdadera Fuente de Canaletas», donde veréis una placa al pie que dice: “Si bebéis agua de la Fuente de Canaletas siempre más seréis unos enamorados de Barcelona, y por muy lejos que os vayáis, siempre volveréis”. El resto de fuentes las podéis visitar distrito a distrito, siguiendo el orden de las agujas del reloj según el plano que os adjunto. El transporte público es una buena alternativa para desplazarse.

"Si bebeís agua de la Font de Canaletes por siempre más sereís unos enamorados de Barcelona, y por muy lejos que os vayáis, siempre volvereis"

«Si bebeís agua de la Font de Canaletes por siempre más sereís unos enamorados de Barcelona, y por muy lejos que os vayáis, siempre volvereis»

Cumpliendo con la tradición

Cumpliendo con la tradición

Aquí os dejo el listado, un plano de localización, las paradas de metro o FGC más cercanas a su ubicación y una galería de fotos que podéis visitar en el álbum de Facebook; el resto depende de vosotros.

Distrito Ciutat Vella y Eixample: Metro L1 y L3. FGC, parada Catalunya:

  • Fuente de la Rambla de Canaletes. Es donde se celebran los triunfos del FC Barcelona.
  • Fuente de la Gran Via de les Corts Catalanes (entre Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia). Próxima a ella veremos el monumento a Joan Güell (padre de Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudi).
  • Fuente de la Gran Vía de les Corts Catalanes (esquina calle Pau Clarís). Está situada justo enfrente al local donde se ubicaba la famosa Farmacia Vilardell, ejemplo del modernismo aplicado al comercio.
  • Fuente de l’Avinguda Portal de l’Angel (esquina calle Santa Ana). Una de las dos fuentes modelo Canaletas “decapitadas” que hay en Barcelona.
  • Fuente de la Plaça de Sant Agustí Vell. Una plaza que nos lleva directamente hasta la Barcelona medieval, en pleno Barrio de Sant Pere i Santa Caterina.
  • Fuente de la Plaça de la Barceloneta. Está situada justo enfrente de la Iglesia de Sant Miquel del Port y la casa neoclásica en la que vivió Fernando Lesseps entre los años 1942 y 1948, durante su estancia en Barcelona.

Distrito de Sants-Montjuic: Metro L3, parada Paral•lel:

  • Fuente de l’Avgda. Paral•lel (esquina Ronda de Sant Pau). Al otro lado del Paralelo nos encontramos con el Molino, el teatro icono de la ciudad reabierto en el año 2010. Al otro lado de la Ronda de Sant Pau, el bar «La Confiteria» en la calle Sant Pau.
  • Fuente de la Plaça del Sortidor. Una plaza emblemática del barrio del Poble Sec, situada junto a la falda de la montaña de Montjuic. En la plaza está el restaurante El Sortidor, ejemplo de una antigua casa de comidas que ha conservado toda su esencia de principios del siglo XX.

Barrio de la Bordeta: Metro L3, hasta parada Espanya y FGC, parada Magòria-La Campana:

  • Fuente de la Plaça del Fénix. En el corazón del Barrio de la Bordeta muy cerca del complejo fabril de Can Batlló. Allí también se encuentra la Parroquia de Sant Medir, donde, en el mes de marzo, se celebra una de las tradicionales romerías relacionadas con este santo, además de la de Gracia y de Sarrià.

Distrito de Les Corts: Metro L3, parada Zona Universitaria:

  • Fuente de la Avinguda d’Esplugues. Está justo enfrente al acceso montaña al Parque de Cervantes y al de la Rosaleda. Es la fuente modelo Canaletas con mejores vistas de Barcelona y es la segunda fuente “decapitada”.

Distrito de Gràcia: Metro L3, parada Fontana; FGC, parada Gràcia:

  • Fuente del carrer Gran de Gràcia (frente a la plaça de Trilla). En el corazón de Gracia, un barrio que hay que descubrirlo para que nos sorprenda. Algunos lugares ceracanos: la casa Vicens de Gaudí, la plaça del Diamant y el mercat de la Llibertat que ha obtenido la Medalla de oro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas por su admirable remodelación.
  • Fuente de la plaçeta de Sant Miquel. Una pequeña plaça junto a la Travessera de Gràcia, camino de Passeig de Gràcia.

Distrito de Horta: Metro L5, parada Horta:

  • Fuente de la plaça de les Santes Creus. Está situada muy cerca de la plaça Eivissa, antigua plaza del mercado del municipio de Horta.

Distrito de Sant Andreu: Metro L1, parada Sant Andreu:

  • Fuente del carrer Gran de Sant Andreu (esquina calle Joan Torras). Sant Andreu es un distrito con diferentes lugares interesantes para visitar. Uno de ellos es el barrio de los indianos y otro la Parroquia de Sant Andreu desde la que partieron los «segadors» que protagonizaron “El Corpus de Sangre” en 1640. Como dato curioso, y que está relacionado con el agua, Sant Andreu fue un lugar por donde pasaba el Rec Comtal que llevaba el agua de Montcada a Barcelona durante la Edad Media.

Distrito de Sant Marti: Metro L2, parada Bac de Roda:

  • Fuente de la plaça de la Infancia. Una plaza situada junto a la calle Bac de Roda y frente al Passatge d’Antoni Gassol, donde se conserva un conjunto de antiguas casas bajas de diferentes colores, de las que ya quedan pocas en Barcelona. Un poco más arriba, está el puente de Bac de Roda de Santiago Calatrava, curioso de ver. Está formado por dos arcos gemelos y se sostiene sobre pilares de hormigón y de granito.

Barrio de La Verneda i la Pau: Metro L2 y L4, parada La Pau:

  • La Fuente de la Vía Trajana (esquina a la calle Binéfar). La fuente situada en un lugar poco atractivo para hacer turismo, pero por ello no deja de formar parte de Barcelona. Como curiosidad comentaremos que el nombre de la Verneda procede del nombre de unos árboles característicos de esta zona que nacían junto al río, y que en catalán se conocen como vern (alisos). Si no nos queremos dar por vencidos y, aún así, queremos ver alguna cosa más que la fuente dos recomendaciones: El centro de arte contemporáneo El Piramidón, en el número 313 la calle Concili de Trento y la plaça de la Palmera con restos de su origen fabril y la escultura de Richard Serra llamada «el mur».

[Barrio de El Bon Pastor: Post específico publicado a posteriori (20/03/2015)]

Y hasta aquí mi propuesta de hoy. Espero que os haya gustado. Saludos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.