ALIMENTARIA Y LA GASTRONOMÍA DE PROXIMIDAD MÁS GOURMET

Sí algo hay que reconocerle a Alimentaria, entre otras muchas cosas, es su consolidación a través de los años, y el haberse convertido en todo un referente en el mundo de la gastronomía, además de ocupar los primeros puestos entre las ferias top que se celebran en Barcelona, tanto a nivel de expositores como de visitantes.

Desde su primera edición en marzo de 1976, pensada como un punto de encuentro entre empresas de alimentación, ha sabido irse adaptando a las nuevas tendencias del mercado, siendo en la actualidad un verdadero centro de negocios, donde impera el valor diferencial y la innovación gastronómica.

Alimentaria

Alimentaria es todo un referente de los salones que se celebran en Fira de Barcelona

Dos días de visitas, entrevistas y presentaciones han dado para mucho, y he quedado encantada de conocer de primera mano la interesante oferta gastronómica y la riqueza productiva que tenemos en nuestra tierra, sin necesidad de irnos demasiados kilómetros lejos de aquí.

Si era una fan incondicional de “els nostres productes de la terra”, ahora aún lo soy un poco más.

Catalonia Food and Gastronomy HUB

En esta edición han participado en el Salón Alimentaria más de 190 empresas catalanas, con el incentivo de disponer, por primera vez, de un espacio en exclusiva dentro de los pabellones, lo que ha facilitado que pudiésemos visitar los diferentes stands de manera mucho más rápida y efectiva.

Y como novedad, también se ha destinado a las empresas catalanas un área específica para degustaciones, presentaciones, ponencias y demás actividades promocionales, que se le ha llamado espacio Catalonia Food and Gastronomy HUB, y que se ha gestionado a través de PRODECA.

Alimentaria

Propuesta de Borja García en la presentación del Catalan Food Taiwan Club

Del variado programa de charlas y presentaciones, nuestra agenda nos ha llevado a asistir a la del proyecto Catalan Food Taiwan Club, a través del cual se promocionarán productos de empresas gastronómicas catalanas en Taiwan, con la incorporación del menú “Catalonia the land of Barcelona” en los establecimientos del grupo Wowprime.

La presentación, de la mano del chef Borja García del restaurante Dos Pebrots, ha contado con la presencia de Simón de S.Y. KO, representante de la Oficina Económica y de Cultura de Taipei.

Alimentaria

Rafel Muria y “l’art de la cuina de la mel”

En nuestra agenda también le hemos dedicado un espacio a la charla sobre “l’art de la cuina amb mel” de la empresa ArtMuria, que ha contado con la participación de Rafel Muria, formado en el Atelier Joël Robuchon, y que también se ha celebrado en el Catalonia Food and Gastronomy HUB.

Catalonia Gourmet

Especial mención merecen los excelentes maridajes que nos ha propuesto, desde el espacio del Rebost Gourmet de Catalunya, el clúster Catalonia Gourmet. Las empresas que forman parte de este hub han unido fuerzas dando a probar y conocer sus productos mediante la preparación de una buena variedad de tapas de lo más innovador y exquisito.

De entre todas las novedades que nos han presentado, una mención especial para los huevos trufados de Liderou, y los bombones de te Matcha de Mi&Cu Gourmet. ¡Sencillamente exquisitos!

Alimentaria

Selección de vinos de Catalonia Gourmet

Experimentando la gastronomía

Es evidente que ante la impresionante oferta gastronómica de una feria como Alimentaria resulta difícil resumir lo que te ha gustado. Es evidente que hay muchos y variados productos que te llaman la atención, pero es evidente que las personas que están detrás de cada producto o empresa todavía los hacen más interesantes, y les otorgan ese punto de diferenciación respecto al resto.

Mención para el showcooking de Paolo Casagrande, chef del Restaurante Lasarte de Barcelona, con su propuesta de recetas dulces y saladas, inspiradas en los aromas y las texturas del café Tierra de Lavazza.

Alimentaria

Propuestas culinarias en el showcooking de Paolo Casagrande. De izquierda a derecha: 1/ cigalas con espuma de leche queda; 2/ helado de chocolate, wisky y café con nueces; 3/ petit four de tiramisú

Y otras dos menciones especiales para dos productos de la tierra de excelente calidad, con ese punto “chic” que les pusieron quienes nos los presentaron y consiguieron atraer nuestra completa atención.

La primera es para los cavas de Llopart, que nos presentó Tina Domingo,  y que además de calidad, llaman la atención por la interesante y larga historia que guardan las bodegas a sus espaldas.

Alimentaria

Cava Llopart ex vite, “la joya de la corona”

La segunda es para los productos y la empresa de las hermanas Ferrer, emprendedoras barcelonesas, que han apostado por transformar el aceite de oliva gourmet en una “joya gastronómica”, mediante diseño y innovación, y que explicamos con detalle en nuestro anterior post L’Oli Ferrer.

Cada día más convencida y orgullosa de afirmar con rotundidad que: Som gastronomia!

Alimentaria

Alimentaria es una feria gastronómica donde nunca falta tradición (chocolate Amatller) y …

Alimentaria

… innovación (selección de chocolates KONGOH)

También te puede interesar:
Lavazza sorprende al sector HORECA en Alimentaria 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.