Plensa La Pedrera | Si pasas estos días frente a la Pedrera, seguro que la escultura gigantesca que hay frente a su fachada te llamará la atención. Algunos se preguntarán qué hace ahí. Otros sabrán perfectamente que “algo” relacionando con el escultor Jaume Plensa se está cociendo cerca de ahí. Quizás los más informados optarán por crear polémica: ¿hacía falta? (solo hay que leer Twitter)… Lo que queda claro es que si algo tiene la Casa Milà es que no deja indiferente a nadie que la vea, y en esta ocasión “ese algo” está dando que hablar.
Pues bien, ese “algo” (pido disculpas por usar un término tan poco apropiado para definir el arte) es una gran retrospectiva sobre la obra de Jaume Plensa que ha organizado la Fundació Catalunya la Pedrera, y en la que ha optado por colocar algunas de las obras de la exposición en diálogo con el propio edificio de Gaudí. De ahí, la presencia de “Flora” en el chaflán dándonos la bienvenida, o la pieza “Day-Night” que se ha ubicado en la azotea, perfectamente visible desde la calle con solo levantar la vista.
Algunos paseantes sorprendidos -especialmente turistas foráneos- preguntan extrañados qué pasa allí, al toparse con la imponente escultura. Uno de los informadores que hay les responde solícito, invitándolos a que pasen a visitar la exposición, a la vez que visitan el magnífico edificio por dentro.
Jaume Plensa, Poesia del Silenci: la exposición
Jaume Plensa no solo es uno de los escultores de mayor reconocimiento en el arte contemporáneo internacional, sino que es uno de los más polifacéticos. A lo largo de su carrera artística, además de universalizar sus grandes esculturas de cabeza de mujer, ha experimentando con el dibujo, los escenarios, las videoproyecciones y las instalaciones acústicas, dándole una especial importancia al uso de letras y números en sus creaciones.
En “Jaume Plensa, poesía del silenci” se ha realizado una importante selección de buena parte de esa prolífica y variada creación, además de elegir como hilo conductor la pasión que Plensa siente hacia la literatura y la poesía. Un hilo que se ha complementado con otras temáticas que también han formado parte de la carrera artística del escultor, como el silencio, los sueños, el deseo, la música o la familia.
Entre las obras expuestas, se puede ver la primera y la última de sus creaciones. La pieza más antigua es de 1988, y está inspirada en la obra de Shakespeare «Macbeth». La pieza más actual es de 2023, y es la primera vez que se expone públicamente.
A modo de curiosidad, comentar que en la exposición también se pueden ver algunas de las obras que creó durante el confinamiento de 2020, y que se presentan en Plensa La Pedrera en exclusiva.
La exposición cuenta con más de 100 piezas del artista, que comprenden tanto las de pequeño formato (quizás las más íntimas), como las de medio o gran formato (quizás las más populares).
En resumen, Jaume Plensa, Poesia del Silenci ofrece al visitante la posibilidad de darse un paseo por la obra del escultor barcelonés a lo largo de sus cinco décadas de actividad artística, incidiendo especialmente en cómo se ha visto influido el artista tanto por la literatura como por las letras, junto a otras temáticas.
Si la literatura inspira, las letras son un medio de expresión de la belleza
Las obras de escritores como Elliot, William Shakespeare, Dante o Goethe, entre otros, han sido fuente de inspiración en muchas obras de Jaume Plensa; y las letras, uno de los elementos habituales en muchas de sus esculturas. Letras que en un principio solo eran las del alfabeto latino, pero que han ido ampliándose incorporando otros muchos alfabetos.
“Una lletra no sembla res, és una cosa humil, però unida a d’altres formen paraules, i les paraules formen textos i els textos, pensament”
Jaume Plensa
Cada letra tiene una belleza única, y la unión entre ellas sirve para mostrar la diversidad y la convivencia entre las diferentes culturas.
La música y las notas musicales
Al igual que las letras, la música también es otra de las pasiones del artista, como bien se puede comprobar en algunas de sus obras. De hecho, Plensa sostiene que las notas musicales no dejan de ser otro alfabeto básico, que uniéndolas entre sí dan lugar a algo de mayor tamaño y relevancia, como es la música.
Rostros femeninos de gran formato
Evidentemente, los bustos femeninos de gran formato son unas de las obras que más identifican el trabajo artístico de Plensa desde hace unos años, y que han internacionalizado más al escultor. Por ello, es imposible realizar una retrospectiva de su obra sin incluirlas.
De ahí que no falte una selección de ellas, empezando por la Flora que nos da la bienvenida en Passeig de Gràcia.
Nada más acceder a la sala de exposición la escultura Rui Rui’s Words nos nos recibe llamándonos al silencio -una de las temáticas de la exposición-, y a lo largo del recorrido iremos descubriendo otras tantas en diferentes espacios, dialogando entre ellas o directamente con la obra de Gaudi.
Jaume Plensa, Poesia del Silenci: los espacios expositivos
La mayor parte de las piezas se pueden ver en la sala de exposiciones que hay en la primera planta de La Pedrera, pero también se ha optado por ubicar otras tantas en diferentes espacios del propio edificio -calle, patios interiores, desván y azotea- con la voluntad de, como ya hemos comentado, establecer un diálogo íntimo entre la obra de Plensa y el edificio de Gaudí, que personalmente creemos es el más emblemático del arquitecto.
Sala de exposiciones
Desván (Golfes)
Azotea (Terrat)
Patio interior
La exposición expandida
Dado que el sueño de la Fundació Catalunya La Pedrera es que la cultura sea un camino para que el mundo sea más humano, situando a la persona en el centro de su oferta cultural, la presente exposición “Jaume Plensa. Poesia del silenci” no acaba en la Pedrera, sino que se complementa con todo un listado de actividades paralelas, con la finalidad de promover otras experiencias culturales y expositivas que sirvan para estimular la reflexión y el pensamiento crítico.
De ahí que el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, la Biblioteca de Catalunya, el Museu Egipci sean algunos de los otros lugares que se han sumado a esta propuesta cultural, con la finalidad de establecer un diálogo con otras disciplinas. En este enlace puedes consultar todas las actividades.
Paseo por Ciutat Vella de la mano de Plensa
De todas las actividades del anterior calendario, queremos destacar la que organiza la Galeria Senda, y que propone un paseo cultural siguiendo las huellas de Jaume Plensa en Ciutat Vella. La ruta que parte de dicha Galeria llevará a los asistentes desde el Palau de la Música hasta el Liceu, pasando por el passeig del Born, uno de los espacios públicos en donde Plensa ya dejó su firma en el emblemático año 1992.
Nos hemos tomado la libertad de incluir en este post unas pinceladas sobre tres de las obras que se verán en la ruta.
El cofre y las balas de cañón del Passeig del Born
Para los no entendidos en arte, Jaume Plensa se empezó a popularizar en Barcelona a raíz de su participación en la propuesta cultural «Configuraciones urbanas», que con motivo de la Olimpiada Cultural de 1992 proponía un recorrido cultural por diferentes lugares de Barcelona a través de las obras de artistas de arte contemporáneo.
En el caso de Plensa, su obra era un conjunto escultórico formado por un cofre y 10 balas de cañón, hechos en hierro fundido, repartidos a diferentes alturas del passeig del Born. De hecho, más de uno, todavía se pregunta qué significan esas balas bajo un banco del paseo…
La Carmela del Palau de la Música
Les escultures de Plensa dialoguen amb l’arquitectura del Palau de la Música Catalana
De entre las grandes esculturas de cabezas femeninas, que le han dado fama internacional, en Barcelona contamos con la de Carmela, ubicada frente al Palau de la Música. La cabeza es la de una adolescente de Barcelona, y representa la belleza mediterránea atemporal.
Las nuevas puertas del Liceu
El Liceu inaugura la obra Constelaciones de Plensa
Y, por último, la más reciente obra de Plensa instalada en Barcelona de manera permanente es Constel·lacions, realizada en 2022 con motivo del 175º aniversario del Liceu.
Se trata de un conjunto de verjas, realizadas a partir de la interconexión de letras de acero inoxidable (de nueve alfabetos diferentes), que representan la riqueza de la diversidad y una invitación para entrar a disfrutar de otro lenguaje universal como es el de la música, función principal del Teatre del Liceu.
Para saber más:
Jaume Plensa. Poesia del Silenci. Exposición en la Pedrera
Sigue toda la información de «Jaume Plensa. Poesia del Silenci» en RRSS con el hashtag #PlensaLaPedrera
También te puede interesar:
Una joya centenaria que escandalizó a Barcelona
Nits d’estiu, jazz y guerreros gaudinianos