ECLIPSE TOTAL DE LUNA 2018 EN BARCELONA ¿TE APUNTAS?

Este próximo viernes 27 de julio, verano 2018, está previsto que acontezca un evento cósmico excepcional: un eclipse total de luna. Con el incentivo añadido de que, desde Barcelona, será posible observarlo a simple vista.

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, ofreciendo un espectáculo de lo más recomendable, ya que la Luna se volverá de color cobre (“luna de sangre”) debido a la sombra que proyectará el reflejo de la Tierra sobre su satélite natural.

Eclipse total de luna

Imagen de una luna llena sobre Collserola

¿Y cómo se puede observar?

Sencillamente levantando la cabeza hacia el cielo y observando el fenómeno. Siempre que el cielo permanezca despejado, cosa que todos esperamos.

Otra peculiaridad que hace el evento todavía más interesante y raro es que será el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Los expertos auguran una duración de 1 hora y 43 minutos en su totalidad. El momento en que se da por hecho que se podrá contemplar a simple vista es a las 21h30, y está previsto que finalice a las 23h12.

El efecto de las “dos lunas”

Y siguiendo con la peculiaridad del efecto astronómico, a medianoche llegará el momento de poder ver lo que se ha venido a llamar “las dos lunas”. Debido a la proximidad del planeta Marte a la Tierra, hasta las 1h30 de la madrugada, se podrá como la estrella más brillante junto a la luna llena.

Ante un espectáculo tan increíble, y tratándose de una noche de verano, se espera que muchas personas se sumen al evento, acudiendo a puntos elevados, lo más lejos posible de la contaminación lumínica de la ciudad.

Eclipse total de luna

L’Observatori Fabra visto desde el Tibidabo

Dónde ver el eclipse total de luna en Barcelona

El Castell de Montjuïc o l’Observatori Fabra son lugares ideales para ello, aunque también se puede intentar observarlo desde la terraza de alguno de los edificios más altos de Barcelona.

Aunque el efecto, como hemos dicho, podrá verse a simple vista, en Cosmocaixa está previsto que se celebre una velada especial abierta al público en general, y de acceso gratuito, a partir de las 20h. El efecto, captado a través de diferentes telescopios, se proyectará en una pantalla gigante, instalada en el museo. Evidentemente, te recomendamos que acudas temprano.

Esperamos poder ir a presenciar en directo el evento, que compartiremos en nuestras redes sociales. ¿Tú te lo vas a perder?

Eclipse total de luna

Foto: ccma.eltemps.

 

También te puede interesar:
La pasión de Barcelona por la ciencia cumple 250 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.