EL CORPUS 2020 DE BARCELONA: VIRTUAL Y TELEMÁTICO

Como ocurre cada mes de junio (y dependiendo del calendario lunar) llega una de las celebraciones históricas más populares: el Corpus Christi. Una celebración de origen religioso cuyo diseño bien puede calificarse como «campaña de márketing» o «limpieza de imagen» de la Iglesia Católica, tal y como ya explicamos en el post que le dedicamos hace un tiempo en el blog: Corpus Christi: «Ous», «enramats», Patum i marketing.

Según está documentado, la primera procesión que se celebró en Barcelona fue en el año 1320, por lo que este año toca celebrar su 700º aniversario.

Corpus 2020 en Barcelona

La cuestión es que una fecha de números tan redondos va a coincidir con una pandemia mundial (la del COVID19) que ha venido, en solo tres meses, a cambiar nuestro día a día y los de toda la sociedad. Por lo tanto, tratándose como se trata de una fiesta que incluye actos multitudinarios y con presencia de público el Corpus 2020 en Barcelona se ha tenido que reinventar, entrando de lleno en el siglo XIX y echando mano de las nuevas tecnologías.

De ahí que la mayoría de los actos que se incluyen en el calendario de este Corpus 2020 sean de carácter telemático -tal y como nos explica Amadeu Carbó en la presentación que podéis ver más adelante-, y nos invita a que los sigamos desde casa, con el incentivo de poder hacerlo «desde la primera fila».

No obstante, el calendario de eventos se va a alargar hasta el 2021, por lo que siempre existe la posibilidad de que la situación de pandemia mejore sustancial y definitivamente (gracias a una deseada vacuna), y sea posible volver a la normalidad también en la celebración de las festividades tradicionales populares.

Pero por el momento, este Corpus 2020 ya lo tenemos prácticamente aquí, y la solución ha sido tirar de nuevas tecnologías. Ello va a hacer posible que volvamos a poder participar de todos los actos propios de la fiesta del Corpus pero desde casa y a través de una conexión virtual, algunas de ellas tan emblemáticas como la retransmisión vía web del «Ou com balla» desde el claustro de la Catedral de Barcelona, así como otras tantas que os incluimos a continuación.

Corpus 2020

Cartell «L’Ou com Balla» Corpus 2020

Ruta virtual fotográfica del ‘Ou com balla’

A falta de visitas presenciales, este año se nos invita a realizar una ruta virtual por los espacios de Ciutat Vella en los que se suele escenificar «l’Ou com Balla», a través de una recopilación de imágenes de celebraciones de años anteriores.

Ruta virtual por los edificios patrimoniales de la Barcelona Vella donde se organiza el «Ou com balla»

Dada la imposibilidad de realizar la ruta de manera presencial como ya se hizo en la anterior edición, en esta ocasión se ofrece la posibilidad de participar de manera virtual, y existen diferentes opciones.

Para poder acceder y participar hay que inscribirse gratuitamente. ¿Dónde? 👉🏻  AQUÍ.

Exposición «El Corpus a Barcelona» en pdf

Mediante el enlace que se incluye al pie de la imagen se puede acceder al documento pdf, en donde se explica el origen y se detallan los elementos festivos más destacados.

Corpus 2020

Exposición virtual «Corpus a Barcelona»

El joc del Corpus a Barcelona

Y como no podía ser de otro modo, este Corpus 2020 también ha pensado en los más pequeños de las casas, con la finalidad de que puedan recrear una típica procesión de Corpus mediante un recortable que incluye algunos de los elementos festivos más destacables, con la correspondiente explicación.

Para obtenerlo, puedes clicar 👉🏻  AQUÍ.

La catifa de flors

Y como no podía ser de otro modo, este Corpus 2020 también tendrá su tradicional «catifa de flors».

Aunque Sitges, La Garriga o Arbúcies son las tres localidades catalanas más famosas en la elaboración popular de alfombras de flores («catifes de flors»), para adornar sus calles durante las fiestas de Corpus, en Barcelona también hay asociaciones que se dedican a ello, y que en este Corpus 2020 también se han tenido que reinventar.

Un ejemplo es el de la asociación de Catifaires de Gràcia que nos invitan a participar en el montaje virtual de la «catifa de flors» de este año.

Para saber cómo participar, te enlazamos a su web en donde te puedes informar 👉🏻  AQUÍ.

Corpus 2020

Plantilla Corpus 2020. Catifaires de Gràcia

Y siguiendo con las actividades virtuales programadas, también se podrá seguir telemáticamente el montaje de las alfombras de flores organizadas desde la Casa dels Entremesos (a partir del 11 de junio), y la de la propia Catedral de Barcelona (a partir del 14 de junio).

Presentación del Corpus 2020 (formato virtual):

En resumen, en Barcelona (y en otros muchos lugares) viviremos un Corpus 2020 diferente, pero Corpus al fin y al cabo.

Álbum de fotografías históricas del Corpus de Barcelona

Para finalizar, te invitamos a que eches un vistazo al álbum de fotografías históricas del Corpus de Barcelona que han preparado desde Cultura Popular Barcelona, y que seguro que te va a gustar.

«Els Gegants de la Ciutat a la plaça de Sant Jaume l’any 1925.» Autor: Josep Domínguez. Fons: Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Álbum de fotografías históricas del Corpus de Barcelona (Fuente: Cultura Popular Barcelona)

 

Para saber más sobre cultura popular catalana:
Casa dels entremesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.