Inicio TURISMO PROXIMIDAD Girona y Costa Brava XAVIER CUGAT, DE GIRONA AL ESTRELLATO

XAVIER CUGAT, DE GIRONA AL ESTRELLATO

No hay nada más gratificante para un creador de contenidos que el contenido que crea -válgase la redundancia- llegue a su público objetivo y algo más allá. Que te envíen un mensaje de felicitación por un artículo que publicaste diez años atrás y que, además, lo complementen con información adicional a la que has compartido es el «Nirvana» de cualquier bloguero.

Pues como decíamos, hace ya 10 años le dedicamos un artículo a Girona, a raiz de una visita pormenorizada que realizamos a la ciudad del Onyar. De hecho, fue la vez que más tiempo estuvimos recorriendo la ciudad. Hace ahora dos meses, a través del apartado de comentarios, recibimos un mensaje en el que nos indicaban que en nuestro listado de imperdibles no mencionábamos el lugar de nacimiento de uno de los personajes más universales nacidos en la ciudad.

Xavier Cugat en Girona
Vistas panorámicas de les Cases de l’Onyar. Verlas es saber que estás en Girona.

La verdad es que por propio desconocimiento de ese detalle, reconocemos el descuido en el momento de la publicación del artículo original. Pero, agradecidos por la información, prometimos regresar de nuevo para poner solución a tal omisión.

Y eso es lo que hemos hecho hace unas semanas: regresar a Girona, volver a recorrer parte de su Barri Vell, y aprovechar para conocer el lugar en donde nació, un 1 de enero de 1900, uno de los artistas más auténticos y populares de la escena artística internacional del siglo XX: Francesc d’Assís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu, universalmente conocido como Xavier Cugat.

Xavier Cugat, català universal

Aunque para las generaciones más jóvenes, el nombre de Xavier Cugat no les diga demasiado, unos lo recordamos como aquel abuelito que regresó a Catalunya después de hacer las Américas, y que pasó sus últimos años pintando en una habitación del hotel más emblemático de Barcelona, donde residía. Otros, como aquel mítico director de orquesta que aparecía en muchos musicales del Hollywood dorado, con un chiguagua en los brazos.

En el libro «Seny i Rauxa. Aportacions i curiositats de catalans universals» (2006, ACV edicions), lo mencionan en el apartado dedicado a espectacles, y bajo el título «El descobridor de Rita Hayworth», lo describen como:

«Xavier Cugat (1900-1990), creador de la música afrocubana amb un toc de jazz, introdueix als Estats Units la música llatina. La conga, la rumba, el cha-cha-chá i nombrosos estils musicals es van fer populars a Hollywood gràcies a ell. Sempre rodejat de grans personalitats del món de l’espectacle com Chaplin, Greta Garbo o Rodolfo Valentino, va descobrir una jove promesa del cine: Rita Hayworth».

Lo que queda claro, incluso para los que no hayan oido hablar demasiado de él, es que fue «el rey de la Rumba» en América y uno de los dibujantes y caricaturistas más llamativos y populares de la esfera universal, nacido en Girona.

Girona: el Barri Vell y la plaça de l’Oli

Xavier Cugat nació en una casa de la plaça de l’Oli. Concretamente en el número 1, aunque el edificio es difícil de encontrar si no conoces el lugar previamente. ¿La causa? El propio trazado urbano del lugar, que da pie a que te confundas, hasta que localizas la placa que hay junto a la puerta, y que indica cuál es el lugar exacto. La casa queda prácticamente escondida entre los diferentes edificios de la Girona medieval.

Lo más curioso de todo es que si buscas por plaça de l’Oli, 1, no encontrarás tu objetivo (supongo que eso pasa por ser foráneo de la ciudad). Tienes que ascender por el carrer del Sac hasta una pequeña placita que hay a excesos metros, y ahí encontrarás la placa que recuerda el lugar exacto en el que nació Xavier Cugat.

Xavier Cugat en Girona
Lugar de la «verdadera» plaça de l’Oli, en donde nació Xavier Cugat un 1 de enero de 1900

El lugar que se identifica actualmente como plaça de l’Oli es un espacio con forma de triángulo irregular, punto de intersección de las calles Cort Reial, del Sac, Pujada de Sant Domènec, Ciutadans y Força. No obstante, históricamente la plaça de l’Oli (que a mediados del siglo XIV ya recibía ese nombre, por ser el lugar en donde se celebraba el mercado del aceite), es esa pequeña placita que ya hemos mencionado, situada al final del carrer del Sac, y que queda cerrada por la casa natal de Cugat, edificio que actualmente acoge unas oficinas de la Diputació de Girona.

Dicen que el carrer del Sac, que acabó siendo absorbido por la propia plaza, también está documentado en la misma época.

Casas señoriales vecinas

Debido a que la plaça de l’Oli se encuentra en una parte de la ciudad medieval en que se concentraba la burguesia urbana, en ella se concentran diferentes residencias señoriales de interés como el Palau de Caramany o l’Antic casal de la plaça de l’Oli, que también hemos descubierto a raiz de nuestro paseo indagatorio por el lugar tras las huellas de Xavier Cugat.

Y, aunque no venga al caso (un paréntesis). ¡Totalmente recomendable una parada en la tienda de muebles Samarkanda, que es sencillamente espectacular!

De la Habana a los Ángeles… y de allá al mundo entero

Según explican, en 1905 el padre de Cugat recibió un requerimiento para abandonar el país en 24 horas. De ahí que la familia se viese obligada a emigrar a América, recalando en Cuba, concretamente en la Habana. Xavier Cugat tenía 5 años.

No vamos a hablar de la etapa americana de Cugat, ya que es una historia que está más que explicada, y poco más podemos añadir que no haya quedado ya dicho.

Aquí os enlazamos un trailer de la película-documental que rodó Diego Mas Trelles, en 2016, sobre la vida del artista:

Cambia la batuta por el carboncillo

Es evidente que la fama mundial de Xavier Cugat le vino de la mano de sus dotes artísticas en el campo musical y cinematográfico. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de los Ángeles en la categoría de Televisión (ubicada en el 1.500 de Vine Street), y otra en la categoría de Música (situada en el 1.601 de Vine Street), ambas concedidas el 8 de febrero de 1960.

Pero es quizás por su genialidad en el campo del dibujo y la caricatura que es recordado en los últimos años de su vida, que pasó en Barcelona.

Caricatura de si mismo. Foto: Xaviercugat.org/caricaturas

Su talento por la música nunca eclipsó sus dotes hacia el dibujo. De hecho, durante sus primeros años en los Los Ángeles, colaboró en diferentes periódicos dibujando caricaturas y tiras cómicas. Pero fue a su regreso a Catalunya, en la década de los años 70, cuando su talento con los lápices y las pinturas conformaron una prolífera obra gráfica.

Regreso a Barcelona, vida en el Ritz y lluvia de reconocimientos

Tras dejar atrás su vida Hollywooidense y su último matrimonio, Xavier Cugat regresa a Barcelona para instalarse definitivamente en la ciudad. Y elige una suite en el Hotel Ritz (actualmente el Hotel Palace), en donde se dedica a dibujar. En 1972 realiza su primera exposición de dibujos en Europa, concretamente en la propia Barcelona.

Sus años en Barcelona -quizás los que algunos más recordamos- fueron unos años de apariciones en televisión, entrevistas, asistencia a eventos y reconocimientos varios.

En 1986, como se puede leer en el artículo que enlazamos, Caravana del blog Fotos de cobles, orquestres i conjunts musicals de Catalunya, Xavier Cugat llegó a un acuerdo para reinventar la cobla orquestra Caravana con el nombre de Gran Orquestra Xavier Cugat Caravana Show, lo que contribuyó a su proyección estatal. Ese mismo año, fue pregonero de las Festes de Sant Narcís, en su ciudad natal.

En 1988 se puso su nombre a una rambla de Fontajau, que inauguró en persona. Actualmente también tiene una rambla que lleva su nombre en la ciudad de Girona, así como una plaza en Sant Cugat del Vallès. Coincidiendo con el año de su fallecimiento, 1990, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi.

Explican que dejó su Rolls Royce al Ritz para sufragar las deudas contraídas por su estancia en ese hotel, y muchos de sus dibujos firmados fueron entregados como pago a las comidas que le servían.

Sus restos reposan en el cementiri de Girona, en un sencillo nicho, bajo la inscripción: «Xavier Cugat i Mingall. Català universal. ‘Cugat que vivió’. Girona 1-1-1900, Barcelona 27-10-1990».

Girona recuerda a Xavier Cugat

En 1993, l’Associació d’Amics dels Gegants de Girona promovió la construcción de una pareja de Gegants que dedicó a Cugat y a su musa, y a quien se le concedió la medalla de l’Ordre de l’Oli, en reconocimiento a la plaza en la que nació. En el artículo del blog Pedres de Girona, «Els gegants en Cugat i la Musa», explican diversas curiosidades sobre su diseño, creación y acto de presentación en la ciudad, así como su destrucción, reconstrucción y situación actual.

Ese mismo año, se colocó la placa conmemorativa que ha motivado este post en la fachada de la casa en donde nació.

Xavier Cugat en Girona
Placa que indica el lugar en el que nació Xavier Cugat

Y para finalizar este recopilatorio, mencionar la exposición memorial «Jo, Xavier Cugat», que explican en un artículo de Pedres de Girona, y que se celebró en el Palau de Caramany. La muestra repasaba, en primera persona, la vida del artista a través de fotografías, objetos personales y caricaturas… ¡Lástima no haberla podido visitar!

Y a propósito del Hotel Palace…

Si nunca antes has estado en el Hotel Palace de Barcelona, te recomendamos que te des una vuelta por allí y disfrutes de alguna de las actividades gastronómicas que ofrecen al público en general, de un tiempo para aquí. Especialmente en época navideña es de lo más recomendable. ¡En casa somos unos auténticos incondicionales de esas experiencias!

Para saber más:
Xavier Cugat i Mingall
Xavier Cugat

También te puede interesar:
De paseo por Girona, una manaña de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.