EL MOCO MUSEUM BARCELONA YA ES UNA REALIDAD

MOCO Museum Barcelona | De nuevo un museo une a Ámsterdam con Barcelona, convirtiendo a la capital catalana en la segunda sede de un museo dedicado al arte moderno y al arte contemporáneo, de la mano de los coleccionistas neerlandeses Lionel y Kim Logchies.

“We want the world so enlightened, that peace and unity is inevitable. We represent the voice of the street and we trust in art as the amazing vehicle to help get us there”. Con ese pensamiento nos dan la bienvenida los Logchies a un museo ideado para atraer, principalmente, al público juvenil que no suele visitarlos.

Moco Museum BCN

Frase identificativa del Moco Museum

Con la llegada del MOCO Museum a Barcelona, artistas de renombre como Bansky, Keith Haring o Andy Warhol, [denominados Moco Masters] ya cuentan con su espacio museístico permanente en la ciudad, para disfrute de autóctonos y visitantes.

Moco Museum BCN

“The greatest crimes in the world are not committed by people breaking the rules but by people following the rules. It’s people who follow orders that drop bombs and massacre villages.” Bansky

Moco Museum BCN

Sin lugar a dudas, la imagen de Marilyn es la obra más emblemática de Andy Warhol.

Moco Museum BCN

“Subway Drawings” Keith Haring

Keith Haring en Barcelona | La obra “Together We Can Stop AIDS” es un mural que Keith Haring pintó de manera fortuita en 1989, durante una visita que hizo a Barcelona. El muro en donde lo pintó acabó desapareciendo, pero desde 2014 hay una reproducción que encargaron, conjuntamente, la Keith Haring Foundation, el Ajuntament de Barcelona y el MACBA.

 

Un acontecimiento que nos ayuda a volver a creer en el carácter cosmopolita e innovador de nuestra ciudad, y que tanto empezábamos a encontrar a faltar. Un nuevo punto de atracción y motivo para venir a conocer la ciudad.

Moco Museum Ámsterdam

El Moco Museum abrió sus puertas en el año 2016, en “Villa Alsberg”, una mansión construida en el siglo XIX y decretada monumento nacional en 1904, situada en el centro del Museumplein de Ámsterdam.

El objetivo de su creación fue convertirse en un “museo boutique”, donde se pudiese concentrar una buena muestra de obras realizadas por los considerados líderes artísticos más radicales y promotores de nuevos movimientos artísticos.

Una colección exclusiva y única que uniese arte urbano, arte moderno y arte contemporáneo, donde la presencia de obras del enigmático Bansky es uno de sus puntos fuertes.

Moco Museum Barcelona

Moco Museum BCN

“Snoopy Sofa” KAWS

Moco Museum BCN

“Metamorphosis” de Nick Thomm

Desde este octubre de 2021, Barcelona ya puede presumir de ser el segundo lugar en el mundo de poder contar con un museo de estas características. Un referente en la exposición de trabajos icónicos, tanto de artistas consolidados en el campo del arte moderno y contemporáneo [como Andy Warhol, Salvador Dalí, Keith Haring, KAWS…], como de futuras estrellas en crecimiento, [tales como David LaChapelle, Hayden Kays, Takashi Murakami…].

El Palau Cervelló

Parece ser que los planes iniciales para abrir una segunda sede del Moco Museum estaban lejos de Barcelona, pero cuando Lionel y Kim Logchies descubrieron el Palau dels Cervelló, ya no hubo rival posible.

Palau Cervelló | El Palau dels Cervelló (también conocido como Casa dels Giudice o Palau Cervelló-Giudice) es una de los grandes residencias privadas que en periodo medieval se construyeron en la calle Montcada, como residencia de las familias más importantes de la ciudad. Su espectacularidad y dimensiones hizo que se les diese el nombre de “Palacios”, aunque ls familias nobles y burguesas que los habitaban poco tenían que ver con la realeza.

 

Moco Museum BCN

Patio interior del Palau Cervelló

Palau Cervelló | Lleva el nombre de la familia de los Cervelló, que habitaron la casa hasta el siglo XVIII, pasando posteriormente a manos de la familia de comerciantes genoveses Giudice. En 1974, la galería francesa Maeght instaló allí su delegación en Barcelona, creando -según su fundador- “la galería de arte privada más bella del mundo”. El último inquilino fue la Fundació Gaspar, que instaló allí su sede en 2015.

 

Patio interior del Palau Cervelló

Palau Cervelló | De acuerdo con el estilo de la arquitectura residencial de la Barcelona medieval consta de un patio central descubierto, alrededor del cual se distribuyen todas las estancias, de donde parte una escalera de piedra de acceso a la planta noble. Como ocurre con la mayoría de los palacios del carrer Montcada fue construido en estilo gótico civil catalán, aunque sufrió diferentes reformas posteriores ya con estilo barroco.

 

Una exposición para atraer al público más joven

Un 20% de las obras expuestas en el Moco Museum Barcelona son propiedad de los fundadores. El resto son préstamos, que irán completando y variando las exposiciones con el tiempo.

Como ya hemos comentado, tanto las obras, los artistas, como el diseño de la exposición está pensado para atraer al público más joven. De ahí su apuesta por exponer obras icónicas, de renombre mundial, que incentiven a los que habitualmente no suelen visitar museos.

Moco Museum BCN

Propuesta de arte visual

Sala de arte inmersivo | Formas de arte creado por ordenador

Una de las curiosidades del Moco Museum Barcelona es la “sala de arte digital inmersivo”, que han diseñado los artistas daneses Studio Irma, y cuyo principal objetivo es la exposición de obras digitales de autoría certificada, que permitan acercar el arte visual a los visitantes.

En resumen, un nuevo lugar interesante que abre sus puertas en Barcelona, y que estamos seguros triunfará tal y como ha hecho su “hermano mayor” en Ámsterdam.

Galería fotográfica

 

Moco Museum Barcelona
Palau dels Cervelló
C/ Montcada, 25

También te puede interesar:
Montcada, una calle con muchos palacios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.