MAPAS OFFLINE CON MAPS.ME

En un mundo totalmente digitalizado, donde no podemos dar un paso sin consultar el correspondiente dispositivo electrónico de rigor, viajar fuera de nuestras fronteras y querer seguir haciéndolo se ha convertido en un verdadero problema. Especialmente si no quieres sufrir un colapso cuando, ya de regreso, recibas la factura telefónica.

Uno de los principales inconvenientes con que te encuentras al desconectar los datos de tu móvil al llegar a un país extranjero es que Google Maps se vuelve inoperativo, y por mucho que te hayas esmerado en marcar lugares o direcciones, toda esa información se vuelve totalmente inútil si no encuentras un lugar con wifi.

Me podéis decir que siempre queda recurrir a los mapas en formato papel. Pero ¿realmente puedes encontrar un ejemplar de cada uno de los lugares que vas a recorrer? ¿Y si eres un millenial? No me creo que optes por recuperar un sistema tan arcaico. También te puede interesar visitar un lugar con el que no habías contado y al que tengas que llegar sin que el camino esté necesariamente bien indicado.

mapsme

Sorpresas que descubres en el estado de Nueva York

Pero como los problemas siempre tienen solución –ya que matemáticamente hablando dejarían de ser problemas-, hoy os vamos a recomendar una de nuestras últimas compañeras de viaje, que este pasado verano nos ha hecho de lo más fácil y cómodo movernos por los EEUU. Y sin ningún tipo de gasto extra, puesto que no hemos tenido que comprar ninguna tarjeta de prepago para poder disponer de conexión 4G.

Dando vueltas por internet nos topamos con Mapsme (Maps.me), una aplicación gratuita disponible en Android y iOS que, sin necesidad de datos y solo usando un sistema de GPS, te ayuda a localizar poblaciones, hoteles, lugares a visitar o cualquier otra dirección que necesites, de una manera rápida, dinámica y certera.

¿Cómo personalizar un mapa?

Descárgate los mapas

El uso de Mapsme (Maps.me) es muy sencillo e intuitivo. Una vez tengas la aplicación en el smartphone, lo primero que te pedirá es que actives tu localización y que te descargues el mapa de la zona en donde estés.

Finalizado este paso, desde la barra de menú (situado en la parte inferior) ya puedes empezar a descargarte los mapas de los lugares que te interese visitar (único paso del proceso que requiere conexión a internet). También lo puedes hacer manualmente, buscando la localización en la pantalla y, una vez sobre ella, ampliando la imagen hasta que te aparezca un mensaje que te indique que ya puedes descargar el mapa correspondiente a esa zona.

Lo mismo pasa cuando se planea una ruta usando la opción de Route Planning (incluida en el menú inferior). Si, por ejemplo, queréis viajar desde Barcelona hasta Paris en coche, la aplicación os pedirá que os descarguéis los mapas necesarios (indica el número y el peso total de los archivos)  para poder calcularla, y mostraros el trayecto y el tiempo de duración de esta.

Mapsme

Los tres primeros pasos para empezar a usar maps.me

Marca los puntos de interés

Una vez descargados, podréis marcar tantos puntos de interés como deseéis y confeccionar rutas en coche, a pie o en bicicleta, teniendo en cuenta que se debe indicar la ubicación desde la que iniciaréis el recorrido.

Mapsme

Puntos personalizados en el mapa de Barcelona

En nuestro caso, esta opción nos facilitó muchísimo muestra ruta por la Costa Este de los EEUU, y nos permitió adentrarnos y descubrir diferentes caminos fuera de las rutas habituales (muchas de ellas no señalizadas). Especialmente destacable fue en Lancaster, PA. Habíamos leído que para poder conocer en profundidad el Amish County y la ruta de los puentes cubiertos la mejor opción era conducir por carreteras secundarias. En este sentido, la aplicación nos facilitó el establecimiento de rutas y nos permitió llegar a lugares que de otro modo no hubiésemos visitado, puesto que la posibilidad de ampliar y reducir el mapa te permite llegar a puntos muy remotos que no aparecen en los mapas convencionales.

Modificar mapas ya creados

Otra opción muy interesante que nos ofrece Mapsme (Maps.me) es la posibilidad de exportar mapas confeccionados previamente con Google Maps y guardarlos directamente en el smartphone o la tablet para, posteriormente, poderlos consultar cuando ya no tengamos conexión a internet. Mapas que, una vez guardados, se pueden modificar o ampliar desde la misma aplicación.

Para poder descargarlos se tiene que entrar desde el móvil en My Maps de Google, y seleccionar la opción “Exportar KML” del menú. ¡Así de fácil!

Mapsme

Mapa personalizado en Google Maps preparado para enviar a Maps.me

Esta última es una opción muy interesante y que nos resultó de gran ayuda dentro de las grandes ciudades de EEUU. Puesto que ya habíamos preparado los mapas desde el ordenador y marcando los puntos de más interés, una vez en cada una de ellas (Boston, Siracusa, Lancaster, Washington y Nueva York), pudimos disponer de toda la información necesaria para movernos, sin tener que comprar ningún mapa de papel, y librándonos de tener que visitar las concurridas Oficinas de Turismo de cada una de ellas.

Nuestra experiencia

Evidentemente ha sido de lo más positiva y recomendable.

Por un lado, nada más aterrizar en JFK (en plena madrugada), como ya teníamos nuestra primera ruta predeterminada desde casa, pudimos llegar a nuestro alojamiento sin ninguna complicación, únicamente poniendo en marcha el móvil y sin tener que conectarnos a la red. Además nos pudimos ahorrar tener que alquilar un coche con GPS, que siempre supone un incremento en el precio.

Por el otro, pudimos localizar todos los puntos que ya habíamos marcado y nos permitió incorporar otros nuevos que íbamos descubriendo durante el recorrido. Por ejemplo, llegar a la población de Elmira solo para hacer noche y descubrir que tiene uno de los cementerios más emblemáticos de EEUU, donde está enterrado el mismo Mark Twain.

Mapsme

Totalmente recomendable dejarse perder por el estado de Nueva York

Además, en cada localización puedes consultar la ubicación más próxima de restaurantes, tiendas, zonas de aparcamiento y multitud de ofertas comerciales, como puede ser más de un outlet imprevisto si estás en EEUU.

Y para los más aventureros, que suelen viajar sin reserva previa de alojamiento, la aplicación te permite ver los hoteles que hay a tu alrededor, con los que puedes conectar desde la misma aplicación a través booking.com, para hacer una reserva en ese mismo instante (aunque volverás a necesitar estar conectado a la red).

En conclusión, una muy buena solución para viajar y perderte por el mundo, sabiendo en todo momento en dónde estás. Para nosotras, una verdadera experiencia de 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.