UN NUEVO CARTEL PARA ELS 4 GATS

Si alguien nos pide que le mencionemos un detalle ligado al recuerdo del antiguo café modernista dels 4 Gats, seguro que más de uno responderá que cualquiera de las numerosas pinturas, carteles o pósteres que diseñaron algunos de sus clientes más ilustres.

Els 4 Gats

“Sombras. Quatre Gats” Cartel de Ramon Casas y Miguel Utrillo

Siguiendo con esta tradición, se acaba de lanzar un concurso público para elegir el cartel que servirá para ilustrar los actos del 120º aniversario del emblemático establecimiento barcelonés. El cartel tiene que reflejar el espíritu festivo, pero a la vez intelectual dels 4 Gats desde su inauguración, el 12 de junio de 1897.

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona residente en Cataluña, y puede diseñarse con cualquier técnica, siempre y cuando sea fácilmente reproducible.

El plazo de entrega de materiales finaliza el día 1 de noviembre. Durante las primeras semanas de ese mes el jurado (formado por diferentes miembros de reconocido prestigio profesional dentro del mundo del arte y de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional) se reunirá para dilucidar quién será el ganador, y el día 24 de noviembre se hará público el nombre del mismo y el diseño.

Asimismo, las diez obras finalistas formarán parte de una exposición colectiva, que se presentará durante el mes de enero de 2017, coincidiendo con la inauguración de los actos del aniversario del restaurante.

Els 4 Gats en la Barcelona modernista

Este café-cabaret se inauguró el 14 de junio de 1897, en los bajos de la Casa Martí, edificio modernista de Josep Puig i Cadafalch construido un año antes. Y estuvo en funcionamiento hasta su cierre inesperado en 1903. A pesar de su corta andadura se convertiría en uno de los referentes del Modernismo catalán, honor que ha conservado hasta hoy en día.

Su creador fue Pere Romeu que, con la ayuda económica de entre otros el pintor Ramon Casas, hizo que Barcelona tuviese un local vanguardista y bohemio, inspirado en el ambiente de Le Chat Noir parisino, en el que Romeu había trabajado como camarero y animador. El aspecto algo pintoresco y descuidado de Romeu se llegaría a identificar con el del propio lugar y con la imagen del modernismo, cuyo retrato pintarían artistas como Casas o el mismo Picasso.

Els 4 Gats

Ilustración de Els Quatre Gats, realizada por Ricard Opisso

Lugar de encuentro obligado de artistas y bohemios de finales del XIX (por él pasarían Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Utrillo, Àngel Guimerà, Enric Granados, Isaac Albéniz o Lluís Millet), se convirtió en el espacio de referencia para tertulias, veladas literarias y musicales, espectáculos de marionetas y sombras chinas, lecturas poéticas y exposiciones de arte, entre otras. A partir de 1899, un adolescente llamado Pablo Picasso empezó a frecuentar el local, en el que realizaría una de sus primeras exposiciones de pintura y donde conocería a Ricard Opisso, otro habitual del lugar. Para los que no lo sepan, una buena parte de sus carteles está expuestas en la Sala Museo Opisso, situada junto al lobby del Hotel Astoria de Barcelona.

De entre todos los carteles y pinturas que inspiró el local, es quizá el cuadro de Ramon Casas, “Fi de segle XIX”, el más popular. La obra, que inicialmente estuvo expuesta en els 4 Gats, actualmente forma parte de la exposición permanente del Museu Nacional d’Art de Catalunya y está incluida entre las 116 obras que se consideran “Icones Turístiques de Catalunya”.

El restaurante actual

Tras su cierre (por tema de deudas y mala gestión), el local acogió la sede del Cercle Artístic de Sant Lluc hasta el inicio de la Guerra Civil, en el verano de 1936.

Después de un largo letargo, a finales de los años 70 tres empresarios del sector de la restauración se asociaron para que volviese a abrir las puertas, con una propuesta que combinaba gastronomía y cultura.

En 1989, el Grup Ferré cogió las riendas del establecimiento para darle un nuevo impulso, coincidiendo con la restauración del edificio modernista, lo que ayudó a mantener el ambiente y la esencia que le dieron sus creadores a finales del siglo XIX. Entre los detalles expuestos, destaca una reproducción del dibujo que realizó Pablo Picasso para ilustrar el menú del café.

Els 4 Gats

El restaurante conserva el ambiente modernista y el espíritu cultural de sus inicios

Els 4 Gats

Dibujo realizado por Pablo Picasso para ilustrar el menú

En el verano de 2007, els 4 Gats fue una de las localizaciones que Woody Allen eligió como escenario del rodaje de “Vicky, Cristina, Barcelona”.  ¿La recuerdas?

Por cierto, si te animas a participar con un diseño gráfico, no dejes de consultar las bases del concurso. ¡Mucha suerte a todos!

Els 4 Gats
Carrer de Montsió, 3
08002 Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.