PARIS, INVITADA DE HONOR

Un año más Barcelona se viste de Festa Major. Y como viene ocurriendo desde hace unos años vuelve a apostar por acercarnos la cultura de una ciudad invitada, sumando al programa de eventos toda una serie de actuaciones y espectáculos con la etiqueta de esa ciudad.

El concepto “ciutat convidada” (ciudad invitada) en las fiestas de la Mercè se creó con la finalidad de acercar a los barceloneses la riqueza cultura de ciudades con las que Barcelona mantiene lazos de amistad y cooperación. Se inició en 2007 invitando a la ciudad colombiana de Medellín, a la que siguieron Quito en 2008, Estambul en 2009, Dakar en 2010, San Petersburgo en 2011, Montreal en 2012, Viena en 2013, Estocolmo en 2015 y Buenos Aires el pasado año 2015. Y hasta el momento ha resultado ser un verdadero acierto.

Paris invitada de honor

Fontaine Stravinsky. Paris

Este año el turno es para la glamurosa Paris, la capital de Francia que no está habitada por franceses, sino por parisinos, quienes siempre te valoran que te dirijas a ellos con un bonjour, un s’il vous plait y un merci, aunque no hables el idioma.

Dicen que es la capital de Europa, la ciudad de la luz y tiene el honor (compartido con Londres, Berlín, Roma y la propia Barcelona), de ser una de las ciudades más visitadas del continente. Allí fue donde Rick Blaine le juró amor eterno a Ilsa Lund en Casablanca. Y donde Sabrina Fairchil consiguió convertirse en la espectacular damisela que acabaría enamorando al flemático Linus Larrabee. Según parece, Frédéric Chopin afirmó que “Paris responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto… Y cada uno como quiere”.

He visitado Paris en tres ocasiones, y estoy convencida de que regresaré de nuevo. Imposible no querer volver a callejear por Montmartre desde le Pigalle hasta le Sacré Coeur, perderte por le Marais o sentarte en cualquier terraza de St-Germain-des-Prés. Pero de momento me voy a tener que conformar con recordarlo a partir de la oferta cultural que nos han propuesto en Barcelona.

Paris invitada de honor

Vistas panorámicas de Paris desde le Sacré-Coeur

La que sí que va a viajar, pero desde la ciudad del Sena a Barcelona, es su alcaldesa, Anne Hidalgo, una gaditana nacionalizada francesa que tiene el honor de ser la primera alcaldesa de la historia de Paris.

Dentro del programa que nos han preparado habrá circo, poesía, música y performances callejeras que llevarán el sello parisino, así como el primer piromusical en el Espigó del Gas (junto a la Barceloneta) que tendrá acento francés e irá firmado por Soirs de Fêtes (Paris). Y para los amantes del cine, el ciclo “París al cinema” en el cine Verdí.

¿Y a dónde tenemos que ir? Al parc de la Ciutadella donde tendrán lugar las funciones de teatro, las performances y las lecturas de cuentos para niños y para adultos literatura, junto al lago. Al parc del Fórum y a la plaça dels Àngels donde se celebrarán los conciertos musicales. Y al castell de Montjuïc en donde se realizarán las acrobacias circenses.

Paris invitada de honor

Detalle de la fachada del Hôtel de Ville (Ayuntamiento) de Paris

Por cierto, mencionar la participación de la Llibreria Jaimes en la organización de las lecturas literarias del Parc de la Ciutadella, todo un referente de la literatura francesa en Barcelona y que justamente está celebrando su 75º aniversario.

Y como ninguna oferta cultural no está completa si no va acompañada de una sugerencia gastronómica, me tomo la libertad de mencionar el Délices de France, quizá el restaurante más emblemático de cocina francesa en Barcelona. Todo un histórico.

Para saber más:
Paris, invitée d’honneur des Fêtes de la Mercè à Barcelone
Les incontournables de la Mercè 2016
Festival de la Mercé 2016, le programme complet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.