EL PESO DE UN GESTO, UNA OBRA DE OBRAS

Tal y como me ocurre siempre, cuando recibo una invitación para visitar una nueva exposición de CaixaForum Barcelona, nunca dudo en aceptar. Siempre me sorprenden. Y esta vez no ha sido diferente.

Con el Peso de un Gesto, la Obra Social “la Caixa” continúa con su apuesta pionera por invitar a artistas para que se encarguen de comisariar nuevos proyectos expositivos, que gracias a sus aptitudes y conocimiento ofrecen una visión del arte más libre y menos encorsetada que la que parte de académicos y teóricos.

En esta ocasión, la exposición que nos presentan es una obra en sí. Una obra de obras, tal y como la define el propio autor. El Peso de un Gesto es el resultado del trabajo realizado por Julião Sarmento con 67 obras distintas, procedentes de las colecciones de arte contemporáneo propiedad de la Fundação Calouste Gulbenkain, el MACBA y de propia “La Caixa”, cuya elección no ha seguido ningún otro dictado que la propia sensibilidad del artista portugués. La exposición combina pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones, expuestas de manera que establecen un diálogo entre las obras y el espectador, a partir de un juego de asociaciones y contrastes.

El Peso de un Gesto

Una propuesta expositiva que te planteará preguntas…

El Peso de un Gesto

…que tú mismo deberás responder

El peso de un Gesto tiene como principal objetivo –según el comisario- “hacer preguntas, no ofrecer respuestas”. A lo largo del recorrido te vas a ir enfrentando a contrastes, comparaciones y propuestas que te van a hacer pensar. Todo un reto del artista, abierto a la interpretación personal de cada uno de los espectadores, de ahí que se puedan obtener tantas interpretaciones como espectadores la visiten.

Para el montaje de la exposición su autor ha elegido una selección de obras de diferentes épocas, que presenta enfrentadas dos a dos con un hilo argumental común, que hay que descifrar con toda libertad. Establece una relación entre las obras un tanto enigmática, que hace que el espectador juegue a interpretarla a lo largo de todo el recorrido.

El Peso de un Gesto

Obras enfrentadas, dos a dos,…

El Peso de un Gesto

…siguiendo un hilo argumental común, que tendrás que descubrir

La exposición es realmente sorprendente por su fuerza y el mensaje que esconde, que hay que descubrir. Te invita a que no permanezcas indiferente y te sumerjas en el juego de la interpretación. ¿El arte tiene que ser una representación de la realidad? Visitar el Peso de un Gesto te puede ayudar a que tú mismo respondas la pregunta.

La presente exposición se encuadra dentro del acuerdo de colaboración que desde 2010 tienen “la Caixa” y el MACBA para llevar a cabo programaciones expositivas conjuntas de sus fondos de arte contemporáneo (recordemos la de “Arte, dos puntos”, que ya visitamos), que esta vez se amplía gracias a las alianzas estratégicas impulsadas con algunos de los museos más importantes de Europa, con la finalidad de contribuir a potenciar la cultura europea común.

Como es habitual, durante las semanas que dure la exposición se llevara a cabo toda una serie de actividades culturales complementarias, como cafés-tertulia, conferencias y visitas comentadas.

[WRG id=3856]
El Peso de un Gesto

CaixaForum Barcelona
Avgda. Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Del 11 de febrero al 1 de mayo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.