BARCELONA CIUDAD DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Si tomamos el arte contemporáneo en el sentido literal de las palabras, lo tenemos que definir como “el arte que se hace hoy en día”, por lo que dentro de la línea del tiempo, el arte que se ha hecho en cualquier etapa de la historia se puede considerar como el arte contemporáneo de esa época. Por ello, utilizar el término arte contemporáneo para hablar del arte actual, aunque sea prácticamente inevitable, no es del todo acertado. Por lo tanto en respuesta a la pregunta que te plantean en la exposición Art, Dos Punts ¿cómo definirías el arte de hoy en día?, diría que: “El arte de hoy en día es el arte contemporáneo de nuestra época. Un arte rompedor y extraño, pero que te permite vivirlo y experimentarlo desde las sensaciones”.

Cuando recibí la invitación para participar en una visita guiada a la exposición Art, Dos Punts en CaixaForum, a pesar de que me considero poco formada en esta vertiente del arte, no me pude resistir a no aceptar porque la curiosidad me pudo. Y la verdad es que no erré en la decisión, ya que la visita me sirvió para aprender qué hay que hacer para entender este tipo de arte, al que no hay que limitarse a contemplarlo de manera pasiva, sino que hay que dejar que fluyan las sensaciones y los sentimientos de manera activa, ya que las obras no quedan acabadas hasta que reciben el feed-back del espectador que tienen delante, tal y como piensan sus propios creadores.

Tras tres años de colaboración, el pasado mes de julio CaixaForum y el MACBA inauguraron de manera conjunta una curiosa exposición sobre arte contemporáneo, tanto por el formato elegido para presentarla como por su contenido, especialmente acertado en una época de crisis como la que estamos viviendo estos últimos años.

 

Es la primera vez que dos entidades culturales de Barcelona han apostado por presentar simultáneamente sus colecciones de arte moderno en una única exposición, aunque cada una en su sede, lo que nos explica el título que se ha elegido “Arte, Dos Puntos”… una sola exposición, pero con dos colecciones de arte y en dos lugares diferentes, pero complementarios.

CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona

MACBA

MACBA

Según nos comentaron durante la visita, y que creo es una excelente idea, uno de los objetivos de este tipo de eventos es conseguir que la Marca Barcelona sea también identificada como referencia del arte moderno. Cuando oyes hablar de este tipo de arte, el pensamiento vuela hacia lugares como Nueva York, Londres o Berlín, pero pocos piensan que lo tenemos mucho más cerca de lo que creemos. Barcelona es una ciudad con una larga historia ligada a la modernidad, el vanguardismo y la innovación, y que siempre ha estado abierta a las nuevas tendencias, por lo que no es ninguna quimera querer situarla en el mapa mundial de las ciudades donde se crea y se expone este arte.

En la exposición se ha apostado por relacionar obras de arte, temáticas y periodos históricos, y repartirlas en dos espacios emblemáticos, a la vez que antagónicos, donde se espera que el público que acuda a visitarlas observe, escuche, sienta y experimente… Las obras con las que te vas a encontrar te obligan a que dejes fluir tus sentimientos para entenderlas, y el sentimiento que te provoquen es lo que realmente busca el artista…

El conjunto de obras que nos presentan en CaixaForum son de artistas considerados posmodernos, cuyas creaciones se realizaron durante los años 80 y 90 del siglo XX. Fue una etapa histórica de grandes cambios, donde se entró en una crisis de valores tras derrumbarse los principios que hasta entonces habían estado establecidos. Con el muro de Berlín cayó el comunismo, y con él, la última ideología que se había enfrentado al capitalismo de la sociedad de consumo, que salió totalmente reforzada. El mundo cambiante en el que vivieron estos artistas hizo que creasen obras que expresaban una ruptura de los convencionalismos, con las que se buscaba concienciar al público sobre la nueva situación.

Evidentemente que no os voy a explicar la exposición, ya que lo mejor es ir a vivirla y disfrutarla, pero lo que si os puedo decir es que os sorprenderá que materiales como el plomo, el cuero, la lana, la madera, el jabón, e incluso el chocolate, puedan ser útiles para expresar ideas. Que haya puertas cerradas que se abran con la imaginación, o que los errores ortográficos se conviertan en arte al usarlos para llamar la atención… “Atencion humanos. Hos habla el quinto profeta. Oh God!!!.

Mix de imágenes de la exposición en la sede de CaixaForum

Mix de imágenes de la exposición en la sede de CaixaForum

Puedes darte un paseo por la antigua Micenas, recordar los principios de la belleza clásica a través de gusanos, experimentar la claustrofobia y la desesperación como base para el progreso, ver (que no sentir) la fuerza del sentimiento que emana el flamenco, y hasta experimentar el esfuerzo que supone entrar en la vida cuando nace un nuevo ser.

Entre las diferentes obras expuestas, me quedo con dos relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad y en la vida. La primera, un tapiz de lana que expresa, de la manera más simple posible, el total antagonismo entre dos de los tantos papeles que juega la mujer en la sociedad: el de perfecta ama de casa y el de mujer objeto-sexual. La segunda, los restos de dos bustos clásicos femeninos, elaborados con materiales poco convencionales y muy alejados de los habituales como el mármol o la piedra, con los que la artista llevó a cabo una performance art en la que escenificó actividades cotidianas de la vida, como es tomar un baño o alimentarse, para desmostrar que también se pueden convertir en arte.

En definitiva, todas las obras expuestas dicen más de lo que parece a simple vista. Una manera de expresar la realidad de forma diferente, que nos puede llegar a parecer chocante, pero que si las observas desde el interior, te sugieren mucho más de lo que en un principio imaginabas.

Con la finalidad de darle un toque de humor a la exposición, una de las propuestas que incluye es la de comprobar cómo te puede llegar a afectar el arte de hoy en día. Te sugieren que te hagas una foto instantánea antes de entrar, y otra inmediatamente después de salir, para ver el impacto que te ha provocado. ¡Aunque no me hice las fotos, estoy segura que en mi caso se hubiese notado el cambio!

Y tras visitar la primera parte de la exposición en CaixaForum, ahora no puedo dejar de visitar la segunda, ya que a pesar de lo que dice el refrán… seguro que es igual de buena e interesante que la primera. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre en CaixaForum, y hasta el 6 de enero de 2014 en el MACBA, por lo todavía hay tiempo para ir a ver unas cuantas obras inacabadas que esperan tu visto bueno.

ART, DOS PUNTS. BARCELONA VIU L’ART CONTEMPORANI

CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
De lunes a viernes, de 10 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h.

MACBA
Plaça dels Àngels, 1
De lunes a viernes, de 11 a 20 h. Sábados, de 10 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.