DESCUBRIENDO CASA GRACIA CON BCNTB

Como dice un proverbio africano, «si quieres llegar rápido camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”. (Fuente: Página de socios de bcnTB).Barcelona Travel Bloggers (#bcnTB) es una asociación integrada por blogueros de viajes que, aunque escriben sobre sus experiencias viajando por diferentes lugares del mundo, guardan en común que residen habitualmente en la provincia de Barcelona. Persigue agrupar, representar y profesionalizar a ese grupo de personas que quieren comunicar y compartir sus experiencias viajeras, por lo que entre sus prioridades está la formación y la interacción con los diferentes agentes del sector.

Gracias a Cristina de Sol de Barcelona y a Mónica de De Café por Barcelona (dos brasileras que viven y escriben sobre esta ciudad) conocí la asociación, y desde la pasada semana tengo el honor de formar parte de ella como nuevo miembro.

Como es normal entre blogueros, el uso de las redes sociales es uno de los medios habituales y directos para comunicarse e interactuar entre ellos; no obstante, además de charlas, debates o presentaciones ocasionales, el primer jueves de cada mes BcnTB celebra una reunión de trabajo presencial, abierta a todos los socios. Casualmente, la de este mes de mayo coincidió con mi alta oficial, por lo que ya he podido conocer en persona a algunos de mis nuevos colegas, a los que agradezco la cordial bienvenida que me dispensaron. Además, el encuentro se celebró en Casa Gracia, por lo que tuve la oportunidad de descubrir un espacio de Barcelona que desconocía.

Un hostel acogedor y elegante

Un hostel acogedor y elegante

Casa Gracia es un alojamiento turístico enmarcado dentro de la categoría de hostels, especialmente indicado para viajeros que prefieren hospedarse y disfrutar de un ambiente más informal y hogareño al que ofrece cualquier hotel, pero sin renunciar a sus comodidades.

Vale la pena destacar su ubicación, justo en la intersección de dos de las calles más elegantes de Barcelona, como son el Passeig de Gràcia y la Avinguda Diagonal, lugar de conexión entre la parte norte de la ciudad con la parte sur, y de la parte este con la parte oeste. Para los que no conozcan Barcelona, les diré que es un lugar desde donde se puede llegar caminando hasta la plaça Catalunya (el centro neurálgico de la ciudad) en un escaso cuarto de hora; siempre que no te vayas parando en la multitud de tiendas y lugares de interés turístico que irás encontrando durante el recorrido.

Els jardinets de Gràcia

Els jardinets de Gràcia

La puerta de acceso al hostel está situada frente a los popularmente llamados Jardinets de Gràcia, que en realidad llevan el nombre del escritor catalán Salvador Espriu, quien vivió en una casa próxima al edificio de Casa Gracia. Desde hace un año -centenario del nacimiento de Espriu-, en la parte central de los jardines se ha colocado una enorme “no escultura” de Frederic Amat, dedicada al poeta, que consiste en un surco de acero negro de 15 metros de longitud, inscrutada en el césped, que pretende recrear la proyección de la sombra del obelisco de la plaza colindante sobre los jardines. La obra tiene que observarse con sentido de la perspectiva.

Placa-homenaje en la casa en que vivió Salvador Espriu

Placa-homenaje en la casa en que vivió Salvador Espriu

Una de las primeras cosas que te sorprende cuando entras en Casa Gracia es el carácter elegante y distinguido que le otorga el edificio modernista que ocupa, típico de L’Eixample barcelonés de principios del siglo XX, pero totalmente reformado (inaugurado en junio de 2010). Debemos recordar que en esa parte de la ciudad se concentra la mayor parte de los edificios que se construyeron durante la época modernista.

Para los que no conozcan Barcelona, el nombre del hostel se debe a que está situado en el barrio de Gràcia, uno de los más emblemáticos de la ciudad por su fuerte personalidad y carácter, tejido entre plazas, calles estrechas, tiendas de artesanía, galerías de arte, centros culturales, ropa de diseño, librerías y restaurantes tradicionales. Tal y como nos explican en su página web, el diseño del hostel se ha hecho a medida del carácter de ese barrio, creando un ambiente sumamente acogedor para todos los que lo visitan o se hospedan allí.

Informalidad sofisticada

Informalidad sofisticada

El espacio transmite comodidad y lujo cotidiano, sin dejar de lado ese punto chic-vintage que tanto gusta actualmente. Ofrece habitaciones privadas y de grupo, así como una cocina comunitaria, un comedor amplio y muy acogedor –donde suelen exponer cuadros y fotografías artistas locales o residentes-, diversas zonas “de estar” con biblioteca, ordenadores, juegos de mesa y pantalla de cine, destacando especialmente una magnífica y encantadora terraza interior. En definitiva, un conjunto de espacios que ayudan a sentirte como en casa, de ahí el acertado eslogan de “Your ‘Casa’ away from home”.

Para saber más:
Casa Gracia
Barcelona Travel Bloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.