BARCELONA, BARRI A BARRI

“Barcelona, que bello horizonte, como una joya en el sol. Por ti seré gaviota de tu bella mar” Freddy Mercury [Farrokh Bulsara, fundador y vocalista de “Queen”, de origen parsi e indio. Nació en Stone Town (Zanzíbar) el 5 de septiembre de 1946 y falleció en Londres (Reino Unido) el 24 de noviembre de 1991].

Freddie Mercury en Barcelona (1988)

Freddie Mercury en Barcelona (1988)

Una de las ideas que me llevaron a crear Barcelona en Horas de Oficina fue la promover y divulgar la riqueza cultural que aporta hacer turismo en nuestra propia ciudad, para poder ir descubriendo poco a poco un patrimonio que estamos muy acostumbrados a ver, pero que nos solemos parar a observar, así como otros muchos detalles desconocidos de nuestra historia milenaria.

Siguiendo con esa dinámica, hoy me tomo la libertad de presentaros una interesante colección de libros de bolsillo dedicada a los diez distritos de Barcelona, de los que se pueden sacar muy buenas ideas para recorrer, barrio a barrio, la ciudad: Barcelona, barri a barri. La colección consta de diez volúmenes, uno por cada distrito, y abandonando el rol clásico de las guías para turistas típicos, presentan un marco de referencia para los barceloneses que quieran descubrir o profundizar en el conocimiento de su entorno más próximo. Cada libro sigue un esquema común, a través del cual se presentan los diferentes barrios que conforman cada uno de los distritos, e incide, especialmente, en enfatizar los pequeños detalles de cada uno de ellos, con el resultado de que nos descubre algunos secretos y tesoros poco conocidos.

Los libros se pueden comprar en librerías habituales, on-line o en la sede de la Editorial Cossetània y en la Sala Ciutat de l’Ajuntament de Barcelona, coeditores de la colección.

Esta es la relación de títulos publicados y los barrios que incluye cada uno de ellos:

  • Ciutat Vella (La Barceloneta, el Gòtic, el Raval, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9850-586-5: Presenta un distrito que se corresponde con la Barcelona que vivía recluida dentro de las murallas medievales y custodiada por la Ciutadella y Montjuïc, donde la Rambla se constituyó como su arteria principal. Una Barcelona centenaria que fue creciendo hacia levante, a través de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, hacia poniente a través del Raval y hacia el mar a través de la Barceloneta.
  • Eixample (L’Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Família i Sant Antoni). Gabriel Pernau y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9850-555-9: Resultado de la ampliación de la Barcelona del siglo XIX. Un barrio que combina arquitectura antigua y moderna, donde destacan las grandes casas modernistas y otras obras arquitectónicas, no tan conocidas, pero de gran interés.
  • Gràcia (El Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, el Coll, la Salut, Vallcarca i Penitents i la Vila de Gràcia). Gabriel Pernau y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9791-859-6: Barrio de calles estrechas y muchas plazas, con talante propio, vital y diferenciado, caracterizado por un pasado obrero y reivindicativo, de pequeñas industrias y artesanos. Perfecto para descubrirlo paseando.
  • Horta-Guinardó (Baix Guinardó, Can Baró, el Carmel, la Clota, la Font d’en Fargues, el Guinardó, Horta, Montbau, Sant Genís dels Agudells, la Teixonera i la Vall d’Hebron). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9791-860-2: Se caracteriza por combinar los barrios residenciales con los barrios obreros y los bloques de pisos de los años sesenta con antiguas torres de veraneo de la burguesía barcelonesa. Uno de los barrios más heterogéneos de Barcelona.
  • Les Corts (Les Corts, la Maternitat i Sant Ramon i Pedralbes). Gabriel Pernau y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9034-169-8: Conserva un encantador núcleo antiguo y el nombre de sus barrios recuerda el topónimo tradicional o la masia que antiguamente ocupaba el terreno. Es un barrio residencial, que combina los grandes edificios de viviendas con una zona universitaria, un monasterio medieval y un palacio real. Un barrio lleno de contrastes.
  • Nou Barris (Can Peguera, Canyelles, Ciutat Meridiana, la Guineueta, Porta, la Prosperitat, les Roquetes, Torre Baró, la Trinitat Nova, el Turó de la Peira, Vallbona, Verdum, Vilapicina i la Torre Llobeta). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9034-204-6: Una de las zonas más desconocidas para los barceloneses que no viven en ella, y que personalmente siempre me ha sorprendido cuando he ido a visitarla. Construida a resultas de los movimientos migratorios hacia Barcelona de los años sesenta, ha hecho que tenga una desordenada configuración. Actualmente, gracias a diferentes actuaciones, se están recuperando algunos de sus elementos históricos distintivos. Si hace poco fue el Castell de la Torre Baró, ahora parece ser que le ha llegado el turno al Pont dels Tres Ulls, que se ha redescubierto a raíz de unas obras.
  • Sant Andreu (Baró de Viver, el Bon Pastor, el Congrés i els Indians, Navas, la Sagrera, Sant Andreu i la Trinitat Vella). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9034-130-8: Un antiguo centro histórico constituido alrededor de su iglesia parroquial, con importantes reminiscencias de un pasado obrero e industrial. Os recomiendo ir a descubrir la plaça del Mercadal; os sorprenderá.
  • Sant Martí (El Besòs i el Maresme, El Camp de l’Arpa del Clot, el Clot, Diagonal Mar, el Parc i la Llacuna del Poblenou, el Poblenou, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals, la Verneda i la Vila Olímpica del Poblenou). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9791-783-4: Un distrito que, gracias a la Barcelona Olímpica, se volvió a abrir al mar, al que le había dado la espalda durante muchos años a través de diferentes barrios marginales de barracas. Aunque ahora solo vamos a pasear por los barrios nuevos, vale la pena darse una vuelta recordando el papel que jugó en la historia de la Barcelona posterior a la Guerra Civil: el Somorrostro, la barriada de Pekín o el Camp de la Bota, en el que se acaba de inaugurar una placa conmemorativa.
  • Sants-Montjuïc (La Bordeta, la font de la Guatlla, Hostafrancs, la Marina del Port, la marina del Prat Vermell, Parc de Montjuïc, el Poble-sec, Sants iSants-Badal). Gabriel Pernau y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-15456-45-2: El distrito más extenso de Barcelona, diverso y tradicional. Destacar el papel histórico de la montaña de Montjuïc en la historia de Barcelona, un espacio de acceso prohibido durante años por su carácter militar, pero que tras la Exposición Internacional del 1929 y los Juegos Olímpicos del 1992 se recuperó para el uso y disfrute de la ciudad.
  • Sarrià-Sant Gervasi (El Putget i el Farró, San Gervasi-Galvany, Sant Gervasi-la Bonanova, Sarrià, les tres Torres, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes). Antoni Capilla y Frederic Camallonga. ISBN 978-84-9034-021-9: Un distrito residencial que concentra la mayor parte de las zonas verdes de Barcelona, así como los centros educativos y sanitarios, y que representa la puerta de acceso a Collserola y la conexión con el Vallés Occidental a través de Vallvidrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.