25 AÑOS DE MACBA: BODAS DE PLATA CON BARCELONA

25 AÑOS DE MACBA | “Barcelona se ha transformado, y también lo han hecho las vidas de quienes la habitan y la visitan. En el museo hemos trabajado, desde el primer día, para convertir al arte en un amplificador de miradas críticas.” (Fuente: Web del MACBA).

25 años de MACBA

Fachada principal del edificio Meier, con la escultura de Jorge Oteiza, “La ola”, que está expuesta de manera permanente frente a ella.

Para los apasionados del arte contemporáneo, el MACBA es uno de sus imperdibles de Barcelona. Desde su inauguración en noviembre de 1995 se ha convertido en un referente de las exposiciones más “rompedoras” que se presentan en la ciudad. [Pedimos sinceras disculpas por usar un término tan poco “artístico”].

Para los que no les interesa ese arte “tan rompedor”, pero que les interesa la arquitectura de Barcelona, el edificio que acoge el museo es todo un referente de la renovación del barri del Raval.

Y para los skaters es un punto de referencia en la ciudad. No el museo en sí, sino el lugar de la ciudad en donde se encuentra.

25 años de MACBA

Imagen nocturna del edificio principal de MACBA con skaters a sus puertas

25 años de MACBA

Toma panorámica de la actividad diurna frente al MACBA

Personalmente no lo hemos ido a visitar demasiadas veces, ya que confesamos que nos incluimos en el segundo grupo de admiradores. No es extraño que pasemos por delante y no robemos alguna instantánea del lugar, ya que siempre hay algo interesante para captar con la cámara. Ya sea del edificio, de la plaça dels Àngels o de las personas que te cruzas al pasar. Tenemos que reconocer que el edificio y su interior (independientemente del interés que te puedan suscitar las exposiciones) bien vale una visita.

Curiosidades | Por si a alguien le interesa saberlo, el concepto “bodas de plata” proviene de una tradición que se llevaba a cabo en la Alemania medieval, cuando un matrimonio llegaba a celebrar los 25 años de su aniversario de boda. La esposa se presentaba en público luciendo una corona de plata que venía a representar la buena fortuna de haber llevado mantenido una relación armoniosa de pareja durante tantos años… ¡Algo que podemos extrapolar al MACBA con Barcelona!

 

El porqué del MACBA en el Raval

Ya han pasado 25 años de su inauguración y, tanto el edificio como el museo se han integrado perfectamente en el entorno que los rodea. No obstante, en su momento llamó la atención que se eligiese ese lugar de Barcelona para edificar un equipamiento cultural de esas características.

Con el paso de los años ha quedado claro que fue una apuesta positiva para propiciar la transformación del entorno urbano de la zona y abrir Ciutat Vella al resto de la ciudad y al mundo, potenciando el interés por ir a visitarla. Recordemos las escenas de la película “Vicky Cristina Barcelona” que se rodaron junto a ese lugar.

25 años de MACBA

Vista panorámica desde el interior del MACBA a una de las localizaciones elegidas por Allen para rodar sus película “Vicky Cristina Barcelona”

La plaça dels Àngels

Sorprende que si buscas bibliografía web sobre la plaça dels Àngels solo encuentres un post de Barcelofília y un artículo de Toni Vall en Naciódigital, siendo como podemos leer: “una de las plazas con más historia de todas las de la parte alta del barrio del Raval”. (Recordad que si no sales en la primera página de Google no estás).

También le echamos un ojo al libro “Els secrets de les places de Barcelona”, en el que la plaça dels Àngels aparece la tercera de la lista alfabética que constituye el índice y explica, entre otras tantas cosas, que su nombre se oficializó en 1962, aunque siempre se había conocido popularmente como tal por los vecinos del barrio.

Hablar de la plaça dels Àngels es hablar del convento que le da nombre: el Monestir de la Mare de Déu dels Àngels.

25 años de MACBA

Vista a la plaça dels Àngels desde el interior del MACBA

Entre las anécdotas, en “Els secrets de les places de Barcelona” explican que el convento ha tenido multitud de usos diferentes, además de lugar religioso. Fue caserna militar durante la ocupación francesa de Barcelona, posterior prisión y, finalmente, almacén de chatarra, con la que haría negocio uno de los famosos personaje de la Barcelona franquista como fue Mateu el dels ferros. Y también tiene relación con la historia de la familia de Dorotea de Chopitea, de la que tenemos pendiente escribir un post en el blog.

En la actualidad, el convento está declarado BCIN por la Generalitat de Catalunya, y forma parte del MACBA desde 2006, cuando se empezó a usar la capilla como espacio expositivo, y conocido como “la Capella”.

La plaza tiene un diseño que fusiona el exterior con el interior, dado que se usó el mismo color de pavimento para embaldosar la plaza como el interior del edificio Meier, sede principal del MACBA.

El edificio Meier

Es el edificio principal del MACBA y lleva el nombre del arquitecto que lo realizó, el estadounidense Richard Meier.

Se ideó como el elemento central de la remodelación que se realizó en la zona con motivo de los Juegos Olímpicos del 92, y tal como hemos comentado, el diseño se realizó para fusionarlo con el entorno histórico que rodeaba el espacio.

De color absolutamente blanco, destaca por la cantidad de vidrio y claraboyas que hay en toda su extensión, cosa que ayuda a una impresionante luminosidad natural del interior. Dicen que la obra de Meir está muy influenciada por la escuela racionalista de Le Corbusier, y en el caso del MACBA queda especialmente plasmado en la combinación de líneas curvas y rectas, y el aprovechamiento esencial de la luz natural, eso sí, a partir de una reinterpretación personal y post-moderna, tal y como explican en el artículo del blog Les Pedres de Barcelona, que os invitamos a leer y disfrutar.

25 años de MACBA

Cristalera de la fachada principal con visión hacia las rampas interiores

25 años de MACBA

Pasillo interior desde donde se puede acceder a las diferentes salas de exposiciones. Prevalece el color blanco y el cristal

En la película “La Casa del Lago” (The Lake House, 2006), protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock, en la que aparece una fantástica casa acristalada, en una de las conversaciones del protagonista se menciona el edificio de Meier.

 

25 años de MACBA

Desde 1959, Barcelona había venido reivindicado la necesidad de contar con un museo dedicado al arte contemporáneo entre sus infraestructuras culturales. Tuvo que esperar a la llegada de los Juegos Olímpicos del 92 para tenerlo.

Este año celebra ya sus 25 años de existencia, un aniversario que ha venido a coincidir, lamentablemente, con una pandemia mundial que tanto daño le está haciendo al sector de la cultura.

No obstante, el MACBA sigue ahí, invitándonos a recordar esa trayectoria de 25 años, pero sin dejar de pensar en el futuro, y consolidado como uno de los elementos propios de la Marca Barcelona.

 

MACBA | MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Plaça dels Àngels, 1
Barcelona

 

También te puede interesar:
Barcelona ciudad de arte contemporáneo
Barcelona desde el mirador del CCCB

2 Comentarios

  • Un edificio muy bien integrado en el barrio hoy en día! Es también el símbolo de la voluntad por el ayuntamiento de cambiar la imagen de un barrio popular y descuidado a un barrio cultural y joven. Ha funcionado bastante bien, pero tuvo un importante coste social ya que mucha gente de toda la vida ha tenido que marcharse del barrio por la subida de los precios.

    • BCNenHorasdeOficina dice:

      Gracias, Florence, por tu comentario. La verdad es esa buena idea inicial para renovar el barrio tendría que haber ido acompañada de un plan para mejorar la vida de los vecinos de toda la vida. La cosa está en que ahora se están viviendo las consecuencias de esa dejadez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.