BARCELONA DESDE EL MIRADOR DEL CCCB

Vine a veure Ciutat Bella. Vine a veure com reneix un edifici magnífic, amb un pati únic a Barcelona. Vine a veure un dels grans equipaments culturals que tornaran a donar vida a tot un barri de Ciutat Vella. Vine a descubrir el nou Centre de Cultura Contemporània de la Casa de Caritat. A 2 minuts de la Plaça Catalunya: Baixeu per la Rambla i agafeu el primer a la dreta –Tallers-, seguiu per Valldonzella –el tercer carrer a l’esquerra- i baixeu per Montealegre –el primer a l’esquerra-.”  La Vanguardia, 23 de febrero de 1994. [«Ven a ver como renace un edificio magnífico, con un patio único en Barcelona. Ven a ver uno de los grandes equipamientos culturales que volverán a dar vida a todo un barrio de Ciutat Vella. Ven a descubrir el nuevo Centro de Cultura Contemporánea de la Casa de la Caridad. A 2 minutos de la Plaça Catalunya: Bajad por la Rambla y coged la primera a la derecha -Tallers-, seguid por Valldonzella -la tercera a la izquierda- y bajad por Montealegre -la primera a la izquierda-«].

CCCB

Artículo de La Vanguardia con motivo de la inauguración del CCCB en 1994

Así es como el diario anunciaba una inauguración que tendría lugar dos días después, el día 25 de febrero de 1994, y de la que actualmente se cumplen 20 años.

Por ese motivo el CCCB, convertido ya en un referente cultural de la ciudad, ha querido recordarlo con un programa titulado “20 años / 20 acciones”, entre las que destaca la apertura de su espectacular mirador al público en general, el primer domingo de cada mes, y que ayer tuve la oportunidad de visitar.

El mirador está situado en la quinta planta del edificio, y a través de su fachada acristalada se puede gozar de unas maravillosas vistas de Barcelona, a vista de pájaro. Unas vistas que incluso se pueden entrever desde el patio interior del edificio, reflejadas en la parte superior de la fachada, a modo de espejo.

CCCB

Vistas hacia el mirador desde el patio central

La iniciativa, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de las vistas, hasta ahora poco conocidas por la mayoría de los barceloneses, incluye la proyección de un audiovisual sobre el ayer y el hoy del edificio, así como sobre los diferentes usos del mismo a lo largo de su historia, que permite conocerlo algo más a fondo. La entrada es libre, y está previsto que el acceso al mirador se siga abriendo cada primer domingo de mes, hasta el día 7 de diciembre de 2014.

CCCB

Vistas hacia el mar

Vistas hacia la montaña

Vistas hacia la montaña

Siguiendo con los artículos publicados en La Vanguardia con motivo de su inauguración en 1994, no quiero dejar de incluir uno, cuyo titular me ha parecido muy acertado. Es el que se publicó el 20 de febrero de 1994, titulado “La sede, un periscopio sobre la ciudad”, que firmaba la Redacción del periódico, y en donde se nos presentaba el mirador de la siguiente manera:

“El CCCB ocupa tres edificios del primer tercio del siglo XIX, dispuestos en “U”, que arropan el Pati de les Dones. El cuarto edificio que cerraba dicho patio correspondía a una construcción posterior, sin valor arquitectónico; en su lugar, Viaplana y Piñón han levantado un gran cubo de cristal, cruzado en su interior por una larga escalera mecánica. Este edificio de cristal rebasa largamente la línea de cornisa de los otros tres edificios y se “inclina”, en su tramo superior, sobre el patio. En su última planta, ofrece un espléndido mirador sobre la ciudad con una visión de 360 grados.

El acceso al CCCB se efectúa desde la calle Montealegre, número 5. De ahí se llega al Pati de les Dones, bajo el cual se sitúa el gran vestíbulo de la entidad; y, del vestíbulo, se va al edificio de cristal, que distribuye la circulación a las distintas partes del centro. “Nuestro edificio –dice Albert Viaplana- se inclina sobre el patio, como para indicar que podría cubrirlo. Se asoma por encima de las viejas construcciones y es de cristal porque, de algún modo, viene a ser un periscopio sobre la ciudad”.

Ahora tenemos la oportunidad de comprobarlo por nosotros mismos.

Para saber más:
20 años
CCCB. Web oficial
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
La Casa de la Caritat de Barcelona
Monestir de Santa Maria de Montealegre
Hemeroteca de La Vanguardia. 20 de febrero de 1994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.