BdeBarcelona: APUESTA POR EL SOUVENIR LOCAL

Ver versión papel

Entre el recinto modernista más grande de Europa –Sant Pau- y el monumento más visitado de Barcelona –la Sagrada Familia- se encuentra un lugar de lo más interesante, que descubrimos casualmente por las redes sociales y que hemos ido a conocer de primera mano para poderlo compartir. Se trata de BdeBarcelona.

En el número 28 de la Avinguda Gaudí, el pavimento hidráulico y el “panot” con la flor de Barcelona son los protagonistas indiscutibles de la tienda BdeBarcelona. Aunque no son las únicas cosas que te van a llamar la atención. Junto a ellos también encontrarás una variada selección de creaciones locales, nada mediocres, que Maite y Fabio venden a modo de souvenir, tanto a los turistas que transitan entre la Sagrada Familia y Sant Pau, como a cualquier barcelonés o barcelonesa que entre allí a la búsqueda de un regalo diferente, marca Barcelona.

BdeBarcelona

Apuesta por “records” Made in Barcelona

Maite Guillem cuenta que vivía en el barrio y observó que todas las tiendas de recuerdos eran iguales y que “faltaba un comercio de souvenirs bonitos”. Como había trabajado anteriormente en un despacho de diseño y arquitectura, decidió emprender e iniciar el negocio. “Conocía a muchos creativos, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos y profesionales que elaboran creaciones basadas en Barcelona, que tenían una visión especial de la ciudad, y pensé que era una buena idea apostar por ellos”. Así, nació BdeBarcelona, y actualmente se ha convertido en una tienda de souvenirs únicos con la idea del Mediterráneo y Barcelona siempre presente. “Barcelona es una ciudad que inspira y aquí vendemos objetos que tienen una historia, relato y vinculación con la ciudad como centro neurálgico de todas las creaciones”.

Desde la mochila antirrobo sin cremalleras de Urbanita, hasta imanes con el panot, todos se pueden adquirir en BdeBarcelona. Una de las piezas que despierta mayor interés son las baldosas. Según explica Maite, “los locales nos han llegado a contar que tienen alguna en sus casas que han cogido de alguna obra”. También es una pieza muy conocida por los turistas y se trata de uno de los objetos que más piden para llevarse a casa.

BdeBarcelona

El “panot” con la flor de Barcelona es uno de los souvenirs más solicitados

El próximo mes de abril, BdeBarcelona cumplirá dos años de vida, y acaba de ser galardonada con el Premio al Comercio Innovador de la Ciudad en el 2016. “Es importante impulsar todo lo local, y no siempre es fácil. A veces hay que explicar que la diferencia de precio se debe a que un creador aquí cobra un sueldo más digno que una persona que trabaja en China y gana un euro al mes”. Parte de su trabajo también consiste en explicar la conexión entre la ciudad, el producto y el comprador. “Tenemos que convencer a los locales de que también es una tienda para ellos y no solo para turistas”. Cada trimestre tratan de cambiar la oferta porque “la gente del barrio no quiere ver siempre lo mismo”.

Sobre la importancia de los souvenirs, Maite lo tiene claro. “El souvenir puede parecer una cosa fea, pero al final es el recuerdo de un lugar. Con el souvenir, estás comunicando sobre una ciudad, en este caso Barcelona”.

Es evidente que en BdeBarcelona lo tienen claro. Barcelona es una ciudad de tradición artesana y con una inmensa fuerza innovadora y creativa, por lo que no está nada mal apostar por ayudar a cuidar la imagen que se exporta de la ciudad. El Made in China ya no vale para todo.

Nube de preguntas

Un barrio de Barcelona: La Sagrada Família.
Un rincón para perderte: Torre Bellesguard.
Qué hacer en verano: Salir de la ciudad.
Qué hacer en invierno: Pasear por las calles desconocidas.
Tibidabo o Barceloneta: Antes, Barceloneta. Con los niños, Tibidabo.
Dónde ir de shopping: Gaudí Shopping.
Dónde ir a tomar algo: A la Jijonenca de la Avinguda Gaudí.
Un museo: El museo del Diseño.
Acaba la frase: Barcelona es… mágica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.