Inicio SOCIEDAD Cultura internacional ROYAL ASCOT: UN EVENTO PARA VER Y SER VISTO

ROYAL ASCOT: UN EVENTO PARA VER Y SER VISTO

Royal Ascot | Una de las imágenes más míticas que nos ha dejado la historia del cine es la que protagonizó Audrey Hepburn en la película My Fair Lady. Tras conseguir finalmente que la joven florista callejera, Eliza Doolittle, hablara con el acento británico estándar de la clase alta, su Pigmalión, el profesor Higgins, decidió llevarla al hipódromo de Ascot con la finalidad de pasar la prueba de fuego del éxito de su aprendizaje entre la alta sociedad y la nobleza británica…

Desde un principio causó muy buena impresión, dados sus refinados modales. No obstante, el impulso que demostró al animar a uno de los caballos participantes chocó frontalmente con la pretenciosidad de los aristócratas que la rodeaban. Un excelente resumen de lo que representan las carreras de Ascot.

Ascot, población en el condado de Berkshire

Ascot es una pequeña población situada al este del condado de Berkshire, a 40 km de Londres y a tan solo seis millas del castillo de Windsor.

Aunque no posee demasiadas curiosidades turísticas, no podemos dejar de mencionar Tittenhurst Park, la casa de campo georgiana donde vivieron John Lennon y Yoko Ono desde 1969 hasta agosto de 1971, y posteriormente Ringo Starr con su familia hasta finales de 1980s.

Pero si algo le ha dado fama a Ascot a escala mundial es su famoso hipódromo y, por supuesto, el Royal Ascot Meeting que se celebra anualmente, la tercera semana de junio. Una reunión donde la etiqueta y el protocolo son un verdadero must.

Evidentemente ese evento no es el único que se celebra en el hipódromo a lo largo del año, pero sí que es el más famoso, especialmente por estar directamente asociado a la asistencia de la Familia Real Británica.

Desde que la reina Ana de Gran Bretaña fundó el hipódromo en 1711, siempre ha gozado de un especial patrocinio de carácter real. De todos es conocido el aprecio e interés que sentía la reina Elizabeth II hacia los caballos. Por eso, además de cumplir con todos los compromisos sociales que comporta asistir a Ascot, tenía un interés especial por estar perfectamente informada sobre el desarrollo de las carreras a lo largo de cada jornada. De hecho, un buen número de los caballos ganadores eran de su propiedad.

La tercera semana de junio

Como ya he dicho, el Royal Ascot se celebra anualmente la tercera semana de junio. Siempre comienza en martes y tiene una duración de cinco días. El evento está irremediablemente asociado al calendario social británico, y va unido a la tradición y a la pompa. Tal y como se suele decir: «hay que ir a ver y a ser visto».

Su inicio va precedido por el “Garter Day”, que reúne a los miembros de la Nobilísima Orden de la Jarretera en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, para celebrar el día grande de la Orden.

Las Royal Parades o Desfile Real

Uno de los actos más tradicionales, con el que se abre el programa cada día, es el desfile en carroza que realizan los miembros de la Familia Real a lo largo de la pista, y ante todos los asistentes. Este desfile se conoce como Royal Parade o Royal Drive, y se remonta al reinado de George III. La llegada del monarca al recinto coincide con el izado del estandarte real.

El hipódromo está dividido en tres zonas:

  • El Silver Ring. La zona de acceso más económica.
  • El Grandstand. Abierto al público en general, pero con un precio de entradas mucho más elevado que a la zona del Silver Ring.
  • El Royal Enclosure o Recinto Real. El espacio más prestigioso del hipódromo, al que acuden los miembros de la Familia Real y que, evidentemente, es de acceso privado.

El Royal Enclosure o Recinto Real

El origen de este Recinto Real (como ocurre con el Desfile Real) se remonta a la década de 1820s. Por aquel entonces se levantaba un cubierto de dos pisos de altura de uso privado para la Familia Real y, allí, es donde el monarca saludaba a quienes habían recibido una invitación personal de la Casa Real.

A lo largo de la historia ha sido tal la exclusividad del Recinto Real, que no se permitió la entrada de parejas divorciadas hasta el año 1955.

En la actualidad, para poder acceder al mismo hay que cursar una petición formal a la oficina del Gabinete Real de Ascot, además de contar con el patrocinio de uno de los miembros del Recinto Real que hayan acudido al Royal Ascot como mínimo en cuatro ocasiones.

A los afortunados que reciben una autorización de acceso, se les entrega una acreditación nominal y personalizada, cuyo color varía diariamente, y que suelen lucirla sobre sus trajes y vestidos de media gala.

Etiqueta en el vestir

Otra de las curiosidades del Royal Ascot son las estrictas normas de etiqueta en el vestir, especialmente para las personas que tienen permiso de acceso al Recinto Real. En la página web oficial existe un apartado específico donde se informa sobre el riguroso código de etiqueta que se debe seguir, y que se ha aplicado a lo largo de los años.

Estatua de Beau Brummell en Londres

Las damas deben vestir traje de día, con la falda que no quede por encima de la rodilla y los tirantes sean de al menos 2,5 centímetros de grosor. Asimismo deben usar pamela o tocado, con una base mínima de diez centímetros de diámetro. También está permitido el traje de chaqueta o de pantalón largo, pero perfectamente conjuntados.

Los caballeros deben vestir chaqué, negro o gris, con sombrero de copa, tradición que se remonta a 1807, cuando Beau Brummell, amigo íntimo del Príncipe Regente, puso de moda el abrigo negro entallado, los pantalones y la corbata blanca o lazo blanco anudado al cuello, prototipo del actual “morning dress”.

La guerra de los sombreros

Uno de los días más representativos de la semana de Ascot es el jueves, cuando se celebra el Ladies Day, nombre que recoge la tradición que se inició en el siglo XIX, cuando el tercer día del Royal Ascot se permitía el acceso a las damas para presenciar las carreras.

Ese día es el que también se conoce como el de “la guerra de los sombreros”, en el que las damas compiten por lucir el sombrero más llamativo. Asimismo, también coincide con la celebración de la Ascot Gold Cup, una de las carreras de caballos de larga distancia más importantes del mundo.

Representante de su Majestad en Ascot

A modo de curiosidad, como muestra de la estricta estructura administrativa de la Casa Real Británica, mencionar el cargo de His Majesty’s Representative at Ascot o Representante de su Majestad en Ascot.

Esta figura de la Royal Household es el responsable de la dirección de la oficina de Ascot en el Palacio de Saint James. Entre sus funciones están la de responsabilizarse de la admisión de personas en el Recinto Real, así como la de organizar la asistencia que recibe la Familia Real durante sus visitas al Royal Ascot.

El cargo actual fue creado en 1901, y asumió las funciones que anteriormente había desempeñado el Master of the Buckhounds, cargo que dependía del Master of the Horse.

Retraro de Lord Ribblesdale, Master of the Buckhounds de 1892 a 1895. Foto: Wikipedia Commons. Dominio Público

Alta gastronomía frente a picnics sobre el césped

Y como suele ocurrir en la mayoría de los eventos, la gastronomía también tiene su papel destacado a lo largo de los días que dura el Royal Ascot. De hecho, la duración del programa diario hace imprescindible poder contar con la posibilidad de tomar algún alimento a lo largo de la jornada.

Existen diferentes restaurantes dentro del complejo del hipódromo, a los que se puede acudir dependiendo de la zona a la que se tenga acceso. Unos restaurantes que, además, permiten disfrutar de unas vistas panorámicas sobre la zona de las carreras mientras disfrutas del almuerzo.

También hay la posibilidad de alquilar espacio privados en donde se puede disfrutar de un servicio de cátering particular.

Pero, aunque el glamur y la etiqueta van ligados a la palabra Ascot, también hay la posibilidad de disfrutar de un típico pícnic británica sobre los parterres de césped.

A diferencia de lo que ocurre en el Royal Enclosure y en el Grandstand, donde no está permitido el acceso de alimentos o bebidas, el Silver Ring es el reino de los picnics. Es habitual ver las típicas cestas campestres sobre mantas de cuadros estiradas sobre el suelo, o sobre mesas y sillas de cámping en el recinto… Contrastes que nos ofrece la tradición y el protocolo social británico, y que no nos dejan de llamar la atención.

Espero que os haya gustado esta recopilación de curiosidades sobre Ascot, y os hayáis podido sentir una absoluta «Fair Lady» o un elegante «Pigmalion» con la lectura.

Nota: Artículo revisado y actualizado. Publicado inicialmente el 18 de junio de 2014.

Para saber más:
Royal Ascot
The official webside of the British Monarchy. Royal Ascot
It was a Royal Ascot day

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.