LA OSA MAYOR Y LA ALINEACIÓN GAUDINIANA

“Barcelona, principis del segle XX. La ciutat creix i el modernisme exerceix una atracció irresistible en els amants de l’obscur. Lògies i societats secretes converteixen Barcelona en la capital de l’esoterisme, i l’arquitecte Antoni Gaudí esdevé la peça clau d’una profecia mil·lenària.”

(Barcelona, principios del siglo XX. La ciudad crece y el modernismo ejerce una atracción irresistible en los amantes de lo oscuro. Logias y sociedades secretas convierten Barcelona en la capital de esoterismo, y el arquitecto Antoni Gaudí se convierte en la pieza clave de una profecía milenaria).

Osa Mayor

Antoni Gaudí frente a la Casa Milà

Partiendo de la interpretación literal de la frase bíblica “así sea en la Tierra como en el Cielo”, se dice que a lo largo de la historia diferentes culturas han intentado copiar en la geografía terrestre las cosas que veían en el firmamento. Uno de los ejemplos más conocidos y estudiados son las maravillosas pirámides de Egipto que, según se dice, están alineadas de acuerdo al cinturón de estrellas de Orión.

También en Francia tenemos otro caso parecido, que ha llamado la atención de los entendidos a lo largo de la historia. Se trata de la ubicación de las principales catedrales francesas (construidas en época de los caballeros del Temple), y su comparación con las estrellas que dibujan la constelación de Virgo.

Pero nosotros nos vamos a quedar en Barcelona para seguir con esos misterios, centrándonos en uno especialmente interesante, que plantean Esteban Martín y Andreu Carranza en su novela La Clau Gaudí. Hace un tiempo que leí el libro, y desde entonces siempre he pensado que sería tema para el blog.

Siguiendo con los paralelismos anteriores, en el caso que nos ocupa se establece una supuesta conexión entre siete de las principales obras de Antoni Gaudí en Barcelona y su estratégica ubicación en la ciudad, que podría interpretarse como la silueta de la constelación de la Osa Mayor si dibujásemos una línea que las uniese en el plano. ¿Realidad o fantasía? Como diría Hamlet: «¡Ahí está la cuestión!»

Las obras arquitectónicas en cuestión son: El Parc Güell, la Casa Vicens, la Casa Milà, la Casa Batlló, el Palau Güell, la Casa Calvet y la Sagrada Familia. Aquí os dejo dos imágenes para que comparéis y analicéis por vosotros mismos…

Costelación de la Osa Mayor [Foto: Blog 86400]

Puede ser que no lleguéis a ninguna conclusión, o que os parezca un absurdo el tema de la alineación gaudiniana,  pero lo que sí que os recomiendo es que no dejéis de leer el libro –ameno y de fácil lectura- que os provocará (tal y como comenta Francesc Gelabert en su crítica literaria) “ganas de pasear por Barcelona” para “observar detalladamente” dichos edificios gaudinianos y todas sus curiosidades, destacando especialmente la Sagrada Familia como punto central de la novela. Es evidente que los lugares se lo valen, y nosotras ya lo hemos hecho.

Osa Mayor

Entrada al Parc Güell

Osa Mayor

Casa Vicens

Osa Mayor

Casa Milà, «La Pedrera»

Osa Mayor

Casa Batlló

Osa Mayor

Palau Güell

Osa Mayor

Interior de la Sagrada Familia

La Clau Gaudí
Esteban Martín y Andreu Carranza
Plaza & Janes Editores, 2007
ISBN 9788401387098

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.