POR LA INGLATERRA DE JANE AUSTEN

Aunque el término Regencia en el Reino Unido se refiere al periodo que va de 1811 a 1820 (cuando ante la incapacidad para gobernar del rey George III, el príncipe de Gales tuvo que asumir su representación con el título de príncipe Regente), en verdad es un periodo mucho más extenso, comprendido entre 1795 hasta 1837. Abarca la última parte del reinado de George III, los reinados de George IV y William IV y acaba con la llegada al trono de la reina Victoria. Se considera un proceso de transición entra la era Georgiana y la era Victoriana, por lo que también se puede llamar como era “pre-victoriana”.

Fue una época donde floreció la arquitectura y la cultura en general, destacando especialmente la literatura, y en la que se creó un estilo y una moda que pasaría a la historia con el nombre de Estilo Regencia. Con relación a las pautas sociales, la etiqueta experimentó un refinamiento exhaustivo, que llegó a la mayoría de los ámbitos de la vida de las clases nobles y burguesas inglesas. Una de las escritoras que, sin quererlo, ha pasado a la historia como la cronista oficial de esa época a través de sus obras fue Jane Austen.

Jane Austen

Hugh Thomson’s illustrations of Jane Austen’s Pride and Prejudice

Hoy os invito a realizar un recorrido por los rincones de la Inglaterra donde vivió y que le sirvieron de inspiración para situar los escenarios de sus obras. ¿Os venís conmigo? La ruta nos llevará a través del condado de Hampshire y por el de Somerset principalmente, dos magníficas zonas del sur de Inglaterra.

Steventon

La ruta la iniciamos visitando el pequeño pueblo de Steventon, donde la escritora nació el 16 de diciembre de 1775. Concretamente en la casa parroquial donde su padre ejercía de rector y en la que pasaría la mayor parte de su infancia y juventud. En ese lugar escribió tres de sus obras maestras: la Abadía de Northanger, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio, aunque los manuscritos no se publicarían hasta muchos años después.

El pueblecito está situado en el condado de Hampshire, al nordeste de Basingstoke, en una zona totalmente rural. Aunque la casa familiar ya no existe, se puede ir a visitar el árbol que hay en el lugar y que, según se dice, plantó James Austen, hermano mayor de la escritora. También se recomienda ir a la pequeña iglesia de San Nicolás, del siglo XII, y darse un paseo por la campiña de los alrededores, que encontramos perfectamente descrita en muchas de sus novelas. En el interior de la iglesia hay una placa de bronce dedicada a la escritora, y en el exterior están las tumbas de su hermano mayor y de algunos de sus familiares.

Bath

En 1801, cuando la escritora tenía 26 años, su padre decidió retirarse, vender todas sus posesiones (incluidos los libros y el piano de Jane) y marcharse a la ciudad de Bath. A su llegada alquilaron una casa frente a los Sidney Gardens y en poco tiempo se integraron perfectamente al estilo de vida de la ciudad. Aunque no escribió ninguna de sus novelas en esa ciudad –tampoco le gustaba demasiado-, dos de ellas están ambientadas en ella, concretamente la Abadía de Northanger y Persuasion, que incluyen excelentes descripciones de las costumbres sociales del Bath de la Regencia.

Jane Austen

Orillas del Avon, a su paso por Bath

Jane Austen

The Royal Crescent

Entre las curiosidades que hay que visitar está el complejo termal (the Roman Baths) construido por los romanos, y que durante la época de la Regencia se popularizó y motivo una gran expansión de la ciudad, la Abadía (Bath Abbey), una de las últimas iglesias de estilo gótico construidas en Inglaterra (desde el campanario se disfrutan una excelentes panorámicas de la ciudad) y el Teatro Real (Theatre Royal) uno de los más antiguos de Inglaterra, así como algunas de las estructuras características de la ciudad como the Circus, the Royal Crescent o el Puente Pulteney.

Y como ya que estamos hablando de Jane Austen, resulta inevitable la visita al “Centro Jane Austen”, una exposición permanente sobre la vida de la escritora en Bath, y que está ubicada en el número 40 de la calle Gay Street, un edificio muy parecido al del número 25, donde residió junto a su madre y su hermana tras la muerte de su padre.

Jane Austen

Centro Jane Austen en el 40 Gay Street de Bath

Jane Austen

Paseo por la moda, la etiqueta y las costumbres sociales del Bath de la Regencia

Southampton

Los problemas económicos que sufieron tras el fallecimiento del revendo Austen, obligó a la madre y a las dos hermanas a trasladarse a Southampton, donde residía uno de sus hermanos. Tras pasar un tiempo en un hostal, toda la familia se trasladó a una casa situada en Castle Square. Según parece la casa estaba situada donde actualmente se encuentra el pub the Juniper Berry. Y también se conserva el edificio del Hotel Mercure Southampton Centre Dolphin donde se celebraban bailes a los que asistían las hermanas Austen.

Southampton es una ciudad de las más grandes del sur de Inglaterra, y su puerto es especialmente famoso porque de allí partió el Mayflower en 1620 y el Titanic en 1912. Entre sus curiosidades: los restos de la muralla medieval y el Bargate, la casa estilo Tudor y pasear por Oxford Street, además de los memoriales de sus iconos marítimos: el Mayflower y el Titanic.

Jane Austen

Vistas hacia Southampton desde Hythe

También puedes tomar el ferry hacia Hythe, una pequeña población situada al otro lado del estuario, cerca de la cual hay diferentes parajes que visitó la familia Austen durante su estancia en Southampton como, el Beaulieu River, Bucker’s Hard y la Beaulieu Abbey, una abadía cisterciense del siglo XIII.

Chawton

Edward, el tercer hermano de Jane, consiguió enriquecerse gracias a la herencia que recibió de unos parientes que lo adoptaron –algo habitual en aquella época-. Entre sus posesiones, tenía una casa en el pequeño pueblo de Chawton, que ofreció a su madre y a sus dos hermanas para que viviesen sin pagar ningún alquiler, y en donde se instalaron a partir de 1809. Allí es donde la escritora pasó sus últimos ocho años de vida, época que coincidió con las primeras publicaciones de sus novelas, pero sin que constase su nombre. Publicó los tres manuscritos que había escrito de joven en su casa natal y escribió Masnfield Park, Emma y Persuasion. También empezó a escribir Sandition, pero que debido a su inesperada  súbita enfermedad dejaría inacabada…

Jane Austen

Casa-Museo de Jane Austen en Chawton

Jane Austen

Lugar de trabajo de la escritora

Chawton es un pequeño pueblo situado cerca de Alton, una población donde estuvo uno de los mercados medievales más importantes de Inglaterra. Además del paisaje natural y la campiña que lo rodea, se puede visitar la iglesia de San Nicolás, frecuentada por las Austen y donde están enterradas la madre y la hermana de Jane. Y, evidentemente, la casa en la que vivieron que actualmente se ha convertido en un museo, un lugar de lo más recomendable para sumergirte en el ambiente de las casas rurales de la Inglaterra de principios del XIX. Vestidos, muebles, cuadros, menaje y otros tantos objetos que integran la exposición te ayudarán a ello.

Winchester

Ya muy enferma y acompañada por su hermana Cassandra, el 24 de mayo de 1817 se trasladó a Winchester (la ciudad más próxima a Chawton), para que la visitase un médico. Las hermanas Austen se alojaron en el número 8 de College Street, en donde Jane fallecería el día 18 de julio, dos meses después de su llegada sin que pudiesen hacer nada por ella. Jane Austen está enterrada en una nave lateral de la catedral de Winchester.

Jane Austen

Tumba de Jane Austen en el interior de la catedral de Winchester

Winchester es la capital administrativa del condado de Hampshire e históricamente ha sido una de las poblaciones más relevantes de Inglaterra. Primero por ser la capital de uno de los siete reinos anteriores a la creación de Inglaterra y posteriormente, durante la Edad Media, por ser un importantísimo mercado en el comercio de la lana. ¿Alguien se ha leído los Pilares de la Tierra?

Entre las curiosidades de la ciudad, además de su impresionante catedral, vale la pena visitar la Gran Sala (Great Hall) (único resto de su antiguo palacio real), donde se cuenta que en sus paredes estuvo colgada la mesa redonda del Rey Arturo. Actualmente hay una mesa que data del siglo XIV, donde están escritos los nombres de los nobles que la ocuparon, y que Enrique VIII mandó pintar durante su reinado, lo que demuestra que no tiene nada que ver con la supuestamente original, que no estaba pintada.

Jane Austen

Reloj del antiguo ayuntamiento en la High Street de Winchester, con la Buttercross al fondo

También vale la pena darte un paseo por el centro histórico de la ciudad, donde podrás ver la estatua dedicada a Alfredo el Grande, primer rey de los anglosajones, y recorrer la calle principal (que ya existía en época romana), donde encontrarás una buena colección de casas con entramado estilo Tudor y otras estilo Regencia, la Winchester Buttercross –una cruz de origen religioso, cuyos escalones se usaban a modo de mercado para vender mantequilla, queso, huevos, leche…-, el reloj del antiguo Ayuntamiento y una de las dos puertas de acceso de la antigua muralla que todavía se conservan, conocida como Westgate –la otra es la Kingsgate-. Pero si lo tuyo es el shopping y no la historia, también estarás en el lugar correcto.

Evidentemente, no dejes de ir a fotografiar la placa que recuerda el lugar en donde falleció la escritora, que actualmente es una casa particular y, por supuesto, su tumba dentro de la catedral y el memorial que la recuerda. A diferencia de lo que ocurría en su época, la losa que cubre la tumba –que mandó hacer uno de sus sobrinos-, no hace mención a su condición de escritora, ni a su obra literaria, lo que demuestra que la fama le llegó mucho después de su fallecimiento. No fue hasta 1850 cuando empezaron a acudir los curiosos a visitarla. El memorial data de 1900, y se levantó mediante una subvención popular.

Y hasta aquí nuestra ruta tras las huellas de Jane Austen. Por cierto, también os recomiendo que no dejéis de visitar Oxford –en donde estudió de pequeña y que se merece un post exclusivo- y os acerquéis al pequeño pueblo costero de Lyme Regis –en el condado de Dorset- donde se sitúa uno de los capítulos de Persuasion, y que Jane Austen vistió en dos ocasiones mientras vivió en Bath.

Para saber más:

Visit Hampshire
Visit Bath
Visit Southampton
Visit Winchester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.