Inicio HISTORIAS VIAJERAS Europa PAÍSES BAJOS: TEMPLOS PARA CELEBRAR EVENTOS | PARTE 2

PAÍSES BAJOS: TEMPLOS PARA CELEBRAR EVENTOS | PARTE 2

En neerlandés, Kerk significa «iglesia». Y como continuación a nuestro anterior post «Países Bajos: Templos para celebrar eventos | Parte 1», hoy vamos con la segunda parte, cuyo contenido ya avanzamos en el enlace «Esglésies reutilizables».

En el anterior artículo ya os explicamos la tendencia y el porqué de reconvertir una buena parte de los templos neerlandeses de confesión calvinista en espacios diáfanos para la celebración de todo tipo de eventos, dada la tendencia de buena parte de su sociedad a la secularización. De ahí que no os deba extrañar pasear por muchas ciudades y pueblos de los Países Bajos y entrar a una librería, restaurante o sala de fiestas que antiguamente fue una iglesia.

Kerk
Nave principal de la Dominicanenkerk de Maastricht

De hecho, fue el propio gobierno neerlandés el que decidió, en 2013, darle un uso más allá del religioso a muchos de los templos del país, con la finalidad de asegurar un ingreso extra para la conservación de cada uno de ellos.

Tras descubrir esa tendencia en la Grote Kerk Den Haag, tal y como ya os explicamos, en nuestros siguientes desplazamientos a los Países Bajos seguimos buscando lugares similares que, además, nos llevarían a poder colaborar en la producción del reportaje que os hemos enlazado.

A continuación os incluimos cuatro de ellos, pasando por la capital, por el norte y por el sur del país.

De Nieuwe Kerk | Ámsterdam

«La Iglesia Nueva» es uno de los templos-venue neerlandeses donde su espacio se puede usar como lugar para la celebración de exposiciones, conferencias o eventos musicales, entre otros. Aunque en la actualidad no tiene culto alguno, allí es donde contrajeron matrimonio religioso los actuales monarcas de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima, el 2 de febrero de 2002, y donde celebraron la ceremonia de su proclamación el 30 de abril de 2013.

Nieuwe Kerk
Fachada principal de la Nieuwe Kerk de Ámsterdam

Situada en la plaza De Dam junto al Koninklijk Paleis (Palacio Real), el templo se construyó a principios del siglo XV como la segunda iglesia parroquial de Ámsterdam, debido a que De Oude Kerk (la Iglesia Vieja) se quedó pequeña debido al importante crecimiento de la población de la ciudad. Y se consagró (como hemos dicho, hoy en día no tiene culto alguno), a Sint-Catharina.

La iglesia ha sufrido diferentes incendios a lo largo de su historia y se ha tenido que someter a diversas restauraciones. De ahí que tenga elementos propios del estilo gótico y del estilo neogótico, mucho más actual. No obstante, el costo de su mantenimiento acabó siendo tan alto que hizo que su propietaria, la Iglesia reformada neerlandesa, la transfiriese en el año 1979 a la organización cultural Nationale Stichting De Nieuwe Kerk, quién se encarga de ella desde entonces.

Der Aa-Kerk | Groningen

Siguiendo por este breve recorrido por los Países Bajos, viajamos hacia el norte y nos vamos hasta Groningen, en donde encontramos un nuevo templo-venue. Y quizás por haber residido allí durante un tiempo, y a pesar de no disponer de demasiadas imágenes para compartir, de los cuatro templos de la lista es el que más apreciamos.

La Aa-kerk (la Iglesia Aa), también conocida como A-kerk, es la antigua iglesia parroquial de la ciudad de Groningen, cuya torre forma parte del skyline de la ciudad junto a la famosa Martinitoren. Su curioso y corto nombre, que a muchos le puede llamar la atención, se refiere al río Aa que cruza esa zona.

Der Aa-Kerk
Vistas del canal desde Visserbrug

El templo actual, construido en el siglo XV y de estilo gótico, tiene sus orígenes en una capilla «marinera» anterior, conocida como Onze-Lieve-Vrouwe ter Aa-kerk («La capilla de Nuestra Señora del río Aa»), dedicada a Santa María y a San Nicolás (quien era patrón de los pescadores), alrededor de la cual tenían sus casas la mayoría de pescadores y comerciantes portuarios. Una historia que recuerda un tanto a la de Santa María de las Arenas

Tras una larga historia de transformaciones y cambios, motivados tanto por cambios religiosos (la Reforma protestante) como por fenómenos naturales (afectaciones por rayos), la Aa-kerk es otro de estos templos neerlandeses que dejaron atrás ser un lugar de culto, para reinventarse como venue para conciertos, teatro, exposiciones, fiestas y reuniones, algunos de los cuales pudimos disfrutar personalmente durante el tiempo que vivimos allí, y que compartimos en el reportaje «Esglésies reutilizables».

Der Aa-Kerk
Fachada principal de la Der Aa-Kerk

Si quieres saber más sobre Groningen, te invitamos a que leas el siguiente artículo: Groningen, la ciudad «Gezellig» del norte de Holanda o los relacionados con esa ciudad: Groningen.

De Broerenkerk | Zwolle

Y de Groningen nos vamos hasta Zwolle, a una distancia de 104 km hacia el sur. Allí nos encontramos otro templo-venue, De Broerenkerk, donde se encuentra una de las librerías más espectaculares de los Países Bajos: Waanders in de Broeren.

De Broerenkerk
Acceso al restaurante anexo a la librería

La Broerenkerk y el claustro adyacente son los dos únicos elementos que se conservan del monasterio dominico que se fundó a mediados del siglo XV en Zwolle. Inicialmente, el templo se destinó al culto católico, pero a partir de 1640 pasó a utilizarse como templo protestante. Y, casi un siglo más tarde, fue la comunidad judía de Zwolle quien lo transformó en una sinagoga.

En los años 80 del siglo XX, la iglesia se cerró definitivamente y el edificio quedó vacío. Fue entonces cuando se procedió a su restauración -que sacó a la luz un gran número de antiguas pinturas que aún se conservan-, y se empezó a usar como templo-venue para la celebración de exposiciones y otros eventos.

En el año 2005, finalmente, la librería Waanders (que hasta entonces había tenido su sede en la Grote Markt), eligió ese espacio para abrir allí la Waanders en de Broeren. Un impresionante espacio en donde además de una librería, hay un centro cultural y un restaurante, inaugurado en 2013.

De Broerenkerk
Una de las curiosidades de este templo-venue es que el órgano de la iglesia (un órgano Scheuer de 1824) sigue allí, y todavía se puede tocar.

Para saber más: Van der Velde in de Broeren.

De Dominicanenkerk | Maastricht

Y para acabar este breve recorrido, viajamos 243 km hacia el sur, hacia una de las poblaciones más estratégicamente ubicadas de los Países Bajos, y que dio nombre a uno de los tratados de la Unión Europea. Un lugar que, como debéis haber descubierto, es Maastricht.

Allí se encuentra uno de los templos-venues más conocidos del país y que, hasta el descubrimiento del de Zwolle, fue el que más nos había impresionado. De hecho, la visita no fue aleatoria sino programada, al habérnosla recomendado previamente al viaje.

De Dominicanenkerk
Contraste entre las estanterías de libros y las vidrieras góticas desde la planta superior de la torre de acero

De Dominicanenkerk, considerada monumento nacional de los Países Bajos, data del siglo XIII y era la iglesia del monasterio que fundó la Orden de los dominicos en Maastricht. Un monasterio que se mantuvo activó hasta finales del XVIII, momento en que se disolvió. Desde ese momento, la iglesia -tal y como también pasó en el caso de Zwolle- se destinó a diferentes funciones.

Desde principios del siglo XIX, se puede considerar que el edificio de la iglesia ya dejó de ser un centro de culto para usarse, en primer lugar, como almacén e imprenta, y posteriormente, ya de manera definitiva, como centro cultural convirtiéndose en la sede de la Orquesta Municipal de Maastricht. Su función cultural la amplió transformándose en un centro de exposiciones, en el que se celebró una importante exposición floral en 1903, que contó con la visita de la reina Guillermina.

A lo largo del siglo XX, además de cobertizo para guardar bicicletas, fue sala de conciertos y exposiciones, depósito del departamento de archivos y bibliotecas, oficina de correos y lugar para la celebración de fiestas populares, llegándose a conocer con el nombre de «templo del Carnaval».

Fue con la llegada del siglo XXI que entró en funcionamiento como librería. Tras un estudio arqueológico, diferentes restauraciones y adecuaciones, que realizó el estudio de arquitectura neerlandés Merkx + Girod, se transformó en el impresionante lugar que es hoy en día.

El diseño de la librería se caracteriza por ser una torre de libros de dos plantas, construida con estanterías de acero, a las que se puede acceder a través de escaleras o ascensor. En la zona del ábside hay una cafetería, y frente a la entrada principal un relicario construido con acero oxidado que, además, sirve de entrada.

Desde que la cadena de librerías Selexyz convirtió De Dominicanenkerk en la Boekhandel Dominicanen la empresa ha pasado por diferentes dificultades financieras para la continuación del negocio. Incluso en 2014, la tienda estuvo cerrada durante un tiempo. Pero, finalmente, un crowdfunding ayudó a reflotarla para que pudiese seguir deleitando a todos los que van a visitarla.

Algo habrá influido en que en 2008 el periódico británico The Guardian la nombró como la «librería más bonita del mundo». Y en 2015, la CNN la situó en la lista de las «coolest bookshops».

Otras entradas del blog sobre los Países Bajos:
Países Bajos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.