IMPRESIONISTAS Y MODERNOS DE LA PHILLIPS COLLECTION

Tiene gracia que el nombre con el que se bautizó a un movimiento artístico, tan fantástico como es el impresionismo, naciese a partir del comentario despectivo de un crítico de arte ante la pintura de Monet, Impression, soleil levant, cuando la expusieron en el salón de artistas independientes de París en la primavera de 1874. Hoy en día, esa manera tan crítica de “impresionar” se considera una parte del germen de las grandes corrientes artísticas posteriores.

Pues bien, si eres uno de los fans incondicionales de ese movimiento artístico, en CaixaForum Barcelona han vuelto a apostar por sorprendernos con una exquisita selección de obras maestras impresionistas, además de permitirnos viajar, a la vez, por otras corrientes pictóricas anteriores y posteriores. El resultado es un apasionante paseo museístico desde el realismo y el romanticismo del siglo XIX, hasta el expresionismo abstracto de mediados del siglo XX.

Impresionistas y modernos

Disfrutando una innovadora experiencia audiovisual. Música y arte unen sus fuerzas.

Tal y como nos comentan, el arte de los siglos XIX y XX es la clave para entender la sensibilidad artística contemporánea, y el papel que han jugado las colecciones privadas por implementar el conocimiento sobre el arte impresionista y moderno es muy destacable. De ahí la apuesta de CaixaForum por presentarnos esta nueva exposición, diseñada con obras procedentes de la Phillips Collection, coincidiendo con el 95º aniversario de su fundación.

Para los que se pregunten qué es la Phillips Collection permitidme que me apropie de las palabras con las que la definió su propio creador, Ducan Phillips, en 1926: “Un pequeño museo íntimo combinado con un centro de experimentación”, que se creó en 1921 en Washington, gracias al instinto y al talento del propio Phillips, que ayudaron a reunir una colección de gran prestigio mundial. En la actualidad es una de las mayores colecciones en arte moderno y vanguardista de los Estados Unidos, constituida a partir de colecciones privadas, donde destaca especialmente su fondo en arte impresionista, moderno y contemporáneo.

Impresionistas y modernos

Viaje desde el realismo al expresionismo abstracto

La exposición “Impresionistas y modernos”, que componen 60 obras de 44 artistas diferentes ordenadas cronológicamente, se inicia con una selección de obras de algunos de los pintores europeos del XIX que revolucionaron el campo de la pintura como Delacroix, Manet, Van Gogh, Cézanne… Sigue con obras de los maestros que dieron forma a la visión artística del siglo XX como Gris, Kandinsky, Matisse, Modigliani, Picasso… Y que finaliza con trabajos del periodo de postguerra como los de De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko.

Las obras se exponen agrupadas en seis ámbitos temáticos, ordenados cronológicamente, y basados en los siguientes estilos pictóricos:

  • Clasicismo, romanticismo y realismo, movimientos artísticos basados en ideales clásicos, imaginación romántica y realismo de los hechos observados.
  • Impresionismo y posimpresionismo, donde las escenas de la vida cotidiana, las vistas urbanas y los paisajes se plasman a través de una paleta luminosa y prismática.
  • París y el cubismo. Momento en que la capital francesa se convierte en la capital artística de Europa por excelencia, y es la ciudad pionera en la apuesta por presentar las nuevas tendencias artísticas de principios del siglo XX.
  • Intimismo y arte moderno, movimientos en los que las escenas de la vida privada se plasmas a partir de los sentimientos y la imaginación del artista.
  • Naturaleza y expresionismo, suponen una reacción emocional individual del artista ante el mundo, mediante las explosiones de colores luminosos, las pinceladas toscas y los dibujos y perspectivas antinaturalistas.
  • Expresionismo abstracto. Recoge las obras de la nueva pintura, nacida tanto en el París de la postguerra como entre los nuevos pintores estadounidenses de mediados del siglo XX.

Además, la exposición se ha diseñado acompañándola de una innovadora experiencia audiovisual, donde se unen arte y música. A través de cinco expertos, a una serie de las obras expuestas se les ha asignado una pieza musical determinada (considerada la más idónea a partir del criterio de cada músico), que se puede escuchar a través de la aplicación spotify del móvil, mientras estás frente a ella, observándola.

Impresionistas y modernos

Bailarinas en la barra. Edgar Degas

Como siempre, la exposición va acompañada de una interesante propuesta de diferentes actividades paralelas, como conferencias, cafés-tertulia, arte en familia y visitas comentadas.

Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection

CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Del 11 de marzo al 19 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.