«BARCELONA, CIUTAT DE FÀBRIQUES» DE MERCÈ TARJER

Hoy me ha llegado a las manos esta información, que seguro que a más de uno le puede interesar. Dentro de la colección Orígens, de Albertí Editor, SL se presenta un nuevo libro que vuelve a girar en torno a la ciudad de Barcelona. Si hace un tiempo fue el turno de las mujeres en «Dones de Barcelona», a continuación el de los inventos que transformaron la ciudad en «Coses de la vida moderna» y también el de los sastres, modistas y establecimientos de moda centenarios en «Un passeig per la moda de Barcelona», en esta ocasión el protagonista es el pasado industrial de la ciudad y sus numerosas fábricas: «Barcelona, ciutat de fàbriques».

Barcelona, ciutat de fàbriques

Barcelona, ciutat de fàbriques

La escritora barcelonesa, Mercè Tatjer, que ya nos invitó a revivir los míticos Baños de San Sebastián en su obra «Els banys de mar a Catalunya», en esta ocasión recupera parte de la memoria industrial de la gran ciudad fabril que fue Barcelona entre los siglos XVIII y XX, y nos habla de sus protagonistas (emprendedores, ingenieros, técnicos, obreros y obreras), así como de los diferentes productos que se fabricaron en la ciudad y que pasaron a formar parte del uso y el consumo de una sociedad en transformación. Una sociedad que evolucionaba a la vez que se iba adaptando a las innovaciones, y entre la que se fue implantando un carácter consumista alrededor de productos como el chocolate, los perfumes, las bebidas carbónicas, la seda o el algodón, entre otros muchos… No precisamente de primera necesidad.

El texto va ilustrado con 192 interesantes imágenes, entre las que se incluyen diferentes anuncios publicitarios de la época.

Fabra i Coats

Fabra i Coats

Varon Dandy

Varon Dandy

Chocolates Amatller

Chocolates Amatller

Si os interesa daros una vuelta por el contenido del libro, y ver algo del material gráfico que incluye, podéis visitar este enlace.

Para saber más:
Albertí Editor, SL – Col·leció Orígens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.