ANIMALES Y FARAONES EN CAIXAFORUM

Cuando visité por primera vez el British Museum de Londres –de eso ya hace la friolera de treinta años- algunas de las piezas que más me llamaron la atención fueron las momias de animales. Por aquel entonces, ni menos me podía pensar que un día podría volver a ver algunas de ellas en su lugar de origen, tal y como ocurrió en el Museo del Cairo en 2005, y mucho menos que en 2015 tendría la oportunidad de ver una muestra en Barcelona, gracias a la nueva exposición que presenta CaixaForum: Animales y Faraones. Una exposición que, por primera vez, trata de manera exclusiva el importante papel que desempeñaron los animales –reales o representados, salvajes o domesticados- en la cultura y en el día a día de los antiguos egipcios.

A través de esfinges, estatuas, vasos, jarras, acuarelas, pinturas murales, cofres, amuletos, sarcófagos, momias y así hasta 430 objetos diferentes -la mayoría procedentes del fondo del museo del Louvre-, podemos disfrutar en Barcelona de una muestra arqueológica excepcional y única, dado su carácter temático sobre la importancia que tuvo el reino animal en el Egipto de los Faraones. La transcendencia que se le ha dado a la exposición queda plasmada en las 260 piezas que se han restaurado, expresamente, para incluirlas en esta exhibición.

Momias de animales

Momias de animales

Dioses egipcios representados con sus atributos animales

Dioses egipcios representados con sus atributos animales

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo mes de enero, se divide en espacios temáticos que giran en torno a la zoología en general y a la función de los animales como fuente de inspiración artística, fuente de alimento, instrumento económico y militar, elementos de ofrendas, su domesticación e integración como “miembros” de la familia, y así hasta diez ámbitos diferentes, destacando especialmente el uso de su imagen y sus atribuciones para representar a los diferentes dioses de la mitología egipcia.

Entre las piezas expuestas destaca uno de los volúmenes del tratado científico sobre biología, fauna y flora, Description de l’Égypte, que elaboraron un grupo de científicos y ciudadanos que acompañaron a Napoleón Bonaparte durante su campaña en ese país del norte de África, y una pieza de 6,5 toneladas de peso decorada con diferentes figuras de monos desnudos, base del Obelisco de Lúxor que hay en la plaza de la Concordia, que a causa del puritanismo de los parisinos de principios del siglo XIX no pudo colocarse en ese lugar público junto al obelisco, y obligó a que el museo del Louvre tuviera que guardarla en sus almacenes.

Base original del Obelisco de Lúxor (Plaza de la Concordia)

Base original del Obelisco de Lúxor (Plaza de la Concordia)

El Obelisco de Lúxor en la Plaza de la Concordia (París)

El Obelisco de Lúxor en la Plaza de la Concordia (París)

Una parte muy interesante de la exposición –quizá la que personalmente me atrapó más, tanto por su contenido como por su puesta en escena- es la dedicada a los dioses y a sus representaciones con atributos animales. Una puesta en escena que no puede envidiar a ningún gran museo arqueológico, y que es un verdadero imperdible para los fans de la mitología egipcia.

Y respecto a la escritura, ¿sabías…? Que los jeroglíficos se pueden leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda; que la dirección de la mirada de las figuras de animales es la que indica el sentido de la lectura; que el 20% de los signos jeroglíficos tienen su origen en el mundo animal… Si vas a la exposición aprenderás esas y otras muchas más curiosidades.

La exposición se complementa con una serie de eventos paralelos, tales como conferencias y cafés-tertulia, así como diferentes actividades educativas para familias y para colegios. Llama especialmente la atención la que te permite entrar en el interior de la reproducción de una mastaba (tumba de los altos funcionarios del antiguo egipcio), donde se puede constatar la importancia de los animales en la decoración de las tumbas, entre las que las mastabas son la muestra más excepcional.

Pinturas murales en la reproducción del interior de una mastaba

Pinturas murales en la reproducción del interior de una mastaba

En definitiva, una exposición que vale la pena no dejarse perder dada su exclusividad, y que ahora tenemos la gran suerte de poderla disfrutar en Barcelona. Tal y como ha venido haciendo CaixaForum desde hace años, ha vuelto a apostar por seguir mostrando al público las grandes culturas del pasado y su papel en la historia de la humanidad, incorporando información actualizada e innovadora resultante de las más recientes investigaciones, tanto a nivel histórico como arqueológico.

Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Del 23 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Visitas comentadas para el público general: Martes, a las 17 horas, y domingos, a las 11 h.

También te puede interesar:
Las leyendas bestiales del Egipto faraónico (libro digital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.