ALGUNOS HEROES DE BARCELONA

Dejamos atrás la calle de la Pietat en nuestro recorrido alrededor del exterior de la catedral y llegamos a la plaça Garriga i Bachs. Éste es un lugar de paso de Barcelona, al que pocos transeúntes prestan atención en su trasiego por el carrer del Bisbe camino de la plaça de Sant Jaume, o intentando localizar la puerta de Santa Eulàlia para poder acceder al claustro de la catedral. Los turistas se limitan a hacer una fotografía del conjunto sin más porqués.

Plaça de Garriga i Bachs

Plaça de Garriga i Bachs

No obstante, esta pequeña plaza de piedra alberga uno de los monumentos más emotivos que tenemos en Barcelona: “El Monument als Herois del 1809” (el Monumento a los Héroes del 1809) o, popularmente conocido como “El Monument als Màrtirs de la Independència” (el Monumento a los Mártires de la Independencia). Es un lugar ideal para hacer un alto durante la visita al barrio gótico y explicar historias sobre algunos de los barceloneses que han dado su vida por la libertad.

El monumento está situado frente a la puerta de Santa Eulàlia de la Catedral y sobre una fachada lateral de la Iglesia de Sant Sever. El conjunto está compuesto por unos grabados de Bonaventura Planella (basados en un modelo de 1815), una escultura de bronce de Josep Llimona y un relieve de alabastro de Vicenç Navarro. Todo ello enmarcado en el proyecto realizado por el arquitecto Pere Benavent. En la placa que hay bajo la escultura de bronce, podemos leer ocho nombres: el del capellán castrense, Padre Joaquim Pou, el del rector de la parroquia de la Ciutadella, Padre Joan Gallifa, el del subteniente Josep Navarro, el del dependiente Savador Aulet, el del oficial Joan Masana, el del cerrajero Pere Lastortras, el del carpintero Ramon Mas y el del espartero Juliano Portet.

Monument als herois de 1809

Monument als herois de 1809

No nos detengamos en más detalles artísticos, y viajemos a través del tiempo a la Barcelona de principios del siglo XIX, durante la conocida como «Guerra del Francès», para hacer memoria y homenajear a estos barceloneses, cuya historia entró a formar parte de la de la ciudad.

La historia cuenta que durante la ocupación napoleónica de Barcelona, a mediados del mes de mayo de 1809, diferentes ciudadanos decidieron liderar una revuelta contra las fuerzas de ocupación y levantar a todo el pueblo para liberar la ciudad. No obstante, este levantamiento acabó en fracaso y tuvo consecuencias dramáticas. Los franceses decidieron dar una lección ejemplar y entre todos los detenidos eligieron a cinco que, después de ser acusados de conspiración, fueron ejecutados en el passeig de l’Esplanada de la Ciutadella. Representaban a los estamentos civil, eclesiástico y militar. Durante su ejecución, tres ciudadanos accedieron al interior de la catedral y tocaron a rebato haciendo sonar la campana Tomasa, intentando de nuevo alentar la sublevación contra los franceses. Pero también fracasaron en el intento. Fueron detenidos dentro de la misma catedral y, posteriormente, ejecutados, a pesar de las promesas baldías de sus captores.

De ahí los ocho nombres que figuran al pie de las estatuas, y que pasaron a engrosar la lista de héroes de esta ciudad.

Escultura de bronce, obra de Josep Llimona

Escultura de bronce, obra de Josep Llimona

Placa de reconocimiento con los nombres de los héroes

Placa con los nombres de los héroes

Pero aún nos queda por escuchar una segunda historia llena de dramatismo, ligada a la catedral y a la ciudad de Barcelona desde unos cuantos siglos atrás. Para ello, lo primero que vamos a hacer es entrar en el claustro de la catedral, a través de la puerta de Santa Eulàlia.

2 Comentarios

  • Dani dice:

    Hola,
    Aquest monument l’he vist unes quantes vegades, però desconeixia la seva història. Amb tu sempre tindré coses per aprendre de Barcelona.

    Salutacions

    • BCNenHorasdeOficina dice:

      Es molt interessant. Sempre m’havia cridat l’atenció, fins que em vaig posar a investigar i resulta que hi ha tota una interessant història al voltant.

      Una abraçada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.