#SENTITESCULTURA | PERSPECTIVA ASINCRÓNICA Y HETEROGÉNEA

#Sentitescultura | ¿Qué mejor manera que acabar un recorrido heterogéneo por el mundo de la escultura que observando cómo dialoga una de ellas con la propia ciudad? Así es cómo finalizamos la visita a la exposición el Sentit de l’Escultura, en el patio norte de la Fundació Joan Miró, para la fotografía de familia.

Fundació Joan Miró

Vistas sobre Barcelona desde el Patio Norte de la Fundació Joan Miró, presidido por la escultura “Lluna, sol i una estrella” (1968) de Miró.

Después de muchos meses y una pandemia, la Fundació Joan Miró presenta la exposición “El Sentit de l’Escultura”, con una excelente selección de obras escultóricas, tanto modernas como contemporáneas, que nos invitan a observar y a aprender sobre cómo la escultura puede ir mucho más allá de simplemente mostrar o generar una imagen.

Una exposición en la que la imagen elegida para representarla es la de Galatea convertida en mujer, bajando de la peana hacia el suelo. Una fábula (en la que la perfección del escultor hace que su obra llegue a cobrar vida) que guió a los creadores-escultores del pasado, hasta que se convirtieron en científicos-escultores, y empezaron a experimentar a través de sus obras.

La exposición, inaugurada el pasado mes de octubre, permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo de 2022.

Exposició Fundació Miró

El Sentit de l’Escultura te invita a realizar un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea, desde la perspectiva asincrónica y heterogénea del escultor David Bestué.

Volver a apreciar el valor y la función del espacio público

Una de los puntos que más nos ha llamado la atención de la exposición es precisamente el último de los ámbitos tratados, que lleva por título “Contacte”, algo que la pandemia ha hecho que casi se convierta en una utopia.

#SentitEscultura

Momento del recorrido de #SentitEscultura frente a la obra “Pierced Spiral” de Robert Smithson, escuchando las explicaciones del comisario de la exposición, David Bestué

De hecho, la Fundació Joan Miró presenta la exposición #SentitEscultura como “la feliz expresión del progresivo retorno de una dimensión de la vida social severamente afectada por la pandemia”, donde abrir los museos al público ayude a saber apreciar el valor y la función que realizan en potenciar las relaciones sociales, a la vez que se disfruta de ciertas formas de arte.

De la mano del escultor David Bestué, que ha comisariado la exposición, se nos invita a pasear a través de siete ámbitos diferentes, en los que se ha querido llevar al espectador más allá del propio objeto que se presenta ante él.

#SentitEscultura

David Bestué frente a la obra “Double Light” de Pipilotti Rist, una videoinstalación que se proyecta sobre la “Femme” de Joan Miró, en el ámbito “Present Continu”.

David Bestué i Guasch es un escultor barcelonés, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, en la especialidad de escultura. Su obra se caracteriza por presentarla a través de diferentes formatos como la propia escultura, el vídeo y la fotografía.

 

Evolución heterogénea sobre la práctica escultórica

La exposición #SentitEscultura invita al visitante a realizar un recorrido a través de la evolución heterogénea que ha experimentado la práctica escultórica, especialmente durante los últimos años, y que se analiza a través de siete ámbitos distintos.

Primer ámbito | Ars Infamis

El recorrido por la exposición comienza con una reflexión sobre cómo se puede crear una copia exacta de algo que ya existe, en la que el escultor no muestre en ningún momento su creatividad, sino únicamente el ingenio en saber elegir el mejor método para crear dicha escultura, fiel al modelo al 100%.

Una de las piezas más destacas de los objetos expuestos son fragmentos de animales creados por Antoni Gaudí, a partir de la técnica del moulage.

#SentitEscultura

“Bust de madame Aguilera y Gamboa”. Busto realizado mediante la técnica de la fotoescultura, sistema patentado por François Willème.

#SentitEscultura

Escultura realizada por Karin Sander, a partir del escáner corporal tridimensional.

Segundo ámbito | Cru

Siguiendo el recorrido, el siguiente ámbito del #SentitEscultura reflexiona sobre la importancia de los materiales usados para crear la escultura, y los presenta como un aspecto fundamental de la misma.

Una de las muestras más sublimes de este ámbito, según nuestro criterio, es la fotografía que recoge la propuesta creativa que realiza Lara Almercegui, donde decide acumular los materiales usados en la construcción de un edificio, como si se mostrasen los ingredientes para elaborar una receta de cocina.

#SentitEscultura

“Freischwimmer” de Wolfgang Tillmans

Tercer ámbito | Espai

En este tercer ámbito se pone el énfasis en las propiedades físicas de la escultura, que a través del peso, el volumen o el equilibrio ayudan a ubicarlas en el espacio por parte de quien las observa.

#SentitEscultura

“Respiración artificial” de Jorge Oteiza. Experimento del artista sobre el efecto de la liberación espacial por fusión de unidades formales ligeras.

#SentitEscultura

“Huevo de la Mañana” Julia Spinola (pared). “Seatlle” Carl Andre (suelo)

Cuarto ámbito | Objecte doble

En este cuarto ámbito del #SentitEscultura se nos muestra cómo es posible la metaformosis de cualquier objeto para crear una escultura. De un objeto o un material ya existente se puede crear un objeto totalmente nuevo.

Una de las obras que se muestra para representar esa transformación es la “Femme” de Miró, en donde la escultura se crea a partir de una combinación de piedra y hierro. Otro ejemplo es “la muñeca de piedra”,  que el etnógrafo Ramon Violant i Simorra encontró que había creado una niña (hija de ermitaños) en el Santuari de Nostra Senyora de Cabrera.

#SentitEscultura

“Femme” de Joan Miró

Quinto ámbito | Present continu

Continuando el paseo por la exposición, llegamos al quinto ámbito del #SentitEscultura. En este nuevo ámbito se nos muestra la fragilidad y la temporalidad de los objetos, y cómo se transforman a través del desgaste y el paso del tiempo.

#SentitEscultura

Colección de piezas procedentes de la empresa de gestión de residuos Reciclajes San Adrián. Objetos recogidos entre los restos de ceniza producida en el incineradora.

#SentitEscultura

“Swiss Made” de Thomas Hirschhorn

Sexto ámbito | Un cos nou

Llegados al sexto ámbito,  la exposición #SentitEscultura trata la evolución de la escultura como fiel representación de la realidad, y su rápida transformación en un breve espacio de tiempo.

Entre las obras expuestas destaca una selección de cinco bustos, de diferentes épocas y artistas, que dejan constancia de esa evolución.

#SentitEscultura

La primera “ganyota del Noucentisme” en este busto de Savador Martorell, dentro del ámbito: Un cos nou.

Séptimo ámbito | Contacte

Y para acabar, llegamos al séptimo ámbito, que ya hemos mencionado al comenzar el post. Un espacio expositivo en donde se nos muestra cómo se puede llegar a representar plásticamente la pasión y las emociones entre dos personas, especialmente a través de un simple beso.

Entre las obras expuestas, nos llama especialmente la atención un dibujo de Federico García Lorca de 1927, en el que plasma de manera muy sutil un beso entre dos hombres, en una época en que era algo “prohibido”.

En contraposición, la obra de Lorca se expone junto a una fotografía de Wolfgang Tilmans de 2002, en la que se plasma el mismo tipo beso, pero sin ningún tipo de censura.

García Lorca

“Beso” de Federico García Lorca

Diálogo con el propio edificio y la obra de Miró

Aunque la exposición ocupa el espacio destinado a las exposiciones temporales, algunas de las piezas se han instalado en algunos espacios determinados del museo, con la finalidad de que dialoguen con obras de la exposición permanente de Miró, o por necesidades estructurales.

Present continu | Superposición espacial de una reproducción de la columna de la Casa Bloc, con una columna del vestíbulo del edificio de la Fundació Joan Miro. Obra de Xavier Arenós.

#SentitEscultura

Present continu | “Poisoned by men in need of somo love (Pavo Cristatus)”. Obra creada por Petrit Halilaj que representa el Museo Nacional de Historia de Pristina (desaparecido), usando materiales procedentes de Kosovo como cola, cables, excrementos…

#SentitEscultura

Objecte doble | “Bolardos” de Patricia Esquivias. Muestra la evolución de una simple pieza de mobiliario urbano.

Conclusiones particulares sobre el #SentitEscultura

Por un lado, algo que deja constancia la exposición es que cada vez existe una mayor libertad para la creación escultórica, tanto respecto a técnicas, como formas, o materiales.

Por el otro lado, se constata que el formalismo escultórico siempre coincide con épocas de bonanza económica y estabilidad social. Mientras que en las épocas de turbulencias, la escultura también se vuelve un elemento que se revela frente a la adversidad, a modo de protesta.

Y antes de finalizar, un consejo: es realmente recomendable realizar la visita guiada para sacarle todo el jugo a la exposición. Las explicaciones del porqué de la exposición, del significado que se ha querido plasmar en cada espacio, y el porqué de cada obra enriquecen, sin ninguna duda, la visita.

 

Más info en RRSS con el hashtag #SentitEscultura

Web de la exposición
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc
Barcelona

También te puede interesar:
Callejeando por la Barcelona de Miró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.