Inicio SOCIEDAD Gabinete de Protocolo LA «MANIOBRA» PROTOCOLARIA DE LA OTAN

LA «MANIOBRA» PROTOCOLARIA DE LA OTAN

El artículo de hoy, más que de información, lo voy a calificar como de opinión personal, ya que quiero dejar constancia de un tema protocolario que siempre me ha llamado la atención. Se trata de una «maniobra» protocolaria que se suele aplicar en la ordenación de autoridades en las fotografías de familia que se toman en alguna reunión importante de la OTAN.

Y la conmemoración del 75º aniversario de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, puede ser un buen motivo para hablar de ello.

OTAN
Emblema de la OTAN. Foto: Wikipedia Commons. Dominio Público

¿Qué es la OTAN? Teóricamente hablando…

Pero antes de entrar en materia, lo mejor es hacer las presentaciones correspondientes. Especialmente cuando el artículo gira en torno al protocolo oficial…

Por un lado, según los criterios teóricos de clasificación de las OI, la OTAN es una organización intergubernamental internacional (IGO), de carácter regional, con unos fines específicos centrados en la cooperación militar y de seguridad.

Y por el otro, según los factores que la caracterizan como una OI, la OTAN es una asociación voluntaria de estados, dotada de una estructura orgánica de carácter civil y otra de carácter militar, que trabajan para defender los intereses colectivos indicados en su tratado fundacional, que no es otro que el Tratado del Atlántico Norte.

Las sedes de la OTAN

En la OTAN se usan dos idiomas oficiales, que son el inglés y el francés. Y, dado que tiene una estructura orgánica doble, civil y militar (ésta subordinada a la civil), cuenta con diversas sedes (o cuarteles generales).

La sede principal, centro político y administrativo de la OTAN, está situada en Haren, una antigua municipalidad que desde 1921 forma parte de la capital de Bélgica, Bruselas. En esta sede tienen sus oficinas principales, tanto la Secretaría General, como las Representaciones o Delegaciones Permanentes de cada país miembro.

La estructura militar está subdivida en dos y, en consecuencia, dispone de dos sedes.

La primera, es el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, que se conoce con el acrónimo SHAPE (Supreme Headquartes Allied Powers Europe) y, desde 1967, tiene la sede en la ciudad belga de Mons. Originariamente estuvo en Fontainebleau (Francia), pero abandonó el territorio francés cuando ese país optó por hacer un kit-kat en su pertenencia a la estructura militar, retirándose del mando militar integrado.

La segunda sede está en Norfolk (Virginia, EEUU), en donde está el Mando Aliado del Atlántico Norte (ACT, Allied Command Transformation), y donde se llevan a cabo actividades de investigación científica, experimentación y desarrollo tecnológico, más que de coordinación y dirección militar.

«Teléfono rojo, volamos hacia Moscú»

La OTAN (NATO -acrónimo en inglés-) se fundó el 4 de abril de 1949 a través del Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte, que firmaron diez países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Portugal), y dos norteamericanos (Canadá y Estados Unidos de América). De ahí, lo del «Atlántico Norte».

Dos años antes, cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), ya habían firmado un tratado anterior (el Tratado de Bruselas), en el que apostaban por establecer una alianza defensiva en caso de un ataque armado procedente de la URSS. Era el comienzo de la Guerra Fría.

El avance imparable del comunismo en Europa, la falta de desmovilización de las fuerzas soviéticas tras finalizar la II Guerra Mundial, y diferentes muestras de represión política y contra los derechos humanos por parte de los soviéticos, fueron los argumentos que se dieron para justificar su creación.

Se estableció bajo amparo de la carta de la ONU, en base al derecho a la legítima defensa en caso de ataque armado.

El artículo V del tratado establece la sección clave del mismo. Dispone que: “un ataque a un miembro de la Organización podría ser considerado un ataque contra todos los estados miembros”, en previsión de un posible ataque de la Unión Soviética contra Europa Occidental. Hasta el momento sólo se ha puesto en práctica una sola vez, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante la operación “Eagle Assist”, que se encargó de patrullar los cielos de los EEUU. Desde 2022, a raiz de la invasión rusa a Ucrania, que ha hecho que vuelvan a sonar los tambores de guerra en suelo europeo, este artículo suele estar en boca de todos, debido a que se cuestiona qué ocurría si un país limítrofe con Ucrania y miembro de la OTAN fuese atacado por error o deliberadamente por Rusia… ¡Se tendría que entrar en guerra!

Nota de la autora
Tratado fundacional. Foto: NATO.int

En 1955, en contraposición a la OTAN, los países de la órbita soviética crearon el Pacto de Varsovia, que se acabaría disolviendo en 1991 tras la caída de la URSS. Un tema que ya mencionaré con algo más de detalle en un futuro artículo sobre los países del Telón de Acero.

«Teléfono rojo, volamos hacia Moscú» (título original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb), es una película angloamericana de 1964, englobada dentro del género de la comedia de humor negro, producida y dirigida por Stanley Kubrick, en la que el guión gira entorno a un supuesto ataque de EEUU a la URSS, sin el consentimiento del Presidente Americano. El protagonista más destacado es el actor británico Peter Sellers.

Nota aclaratoria sobre el título del bloque

Ordenación protocolaria en la fotografía de familia

Y ya entrando en materia, vamos al objeto que me ha llevado a revisar y actualizar este artículo, que no es otro que comentar esa «maniobra» protocolaria de la OTAN… Siempre bajo mi humilde opinión.

Para ello, he tomado prestada esta fotografía de familia de los jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en Madrid, en 2022, para celebrar una de las Cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entendiendo como tales reuniones periódicas, pero no regulares, de los máximos representantes de los estados miembros.

Foto: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España

Como se puede apreciar en la fotografía, la ordenación de las autoridades se inicia -como es normal- en la parte central de la primera fila, en donde se ha situado, en primer lugar, al Secretario General de la OTAN (máxima autoridad), seguido por el representante del país anfitrión, a su derecha. Siguiendo un criterio lineal, se ubican el resto de autoridades de acuerdo al nombre de su país, en lengua inglesa.

«La maniobra»

Hasta ahí, nada a comentar. Pero es a partir de ese momento en donde se empieza a visualizar la mencionada «maniobra» protocolaria que se lleva a cabo en la primera fila, trayendo al frente, y en bloque, a los representantes de los cuatro o cinco últimos países del listado.

A la derecha del Secretario General y del anfitrión se sitúa el bloque integrado por los representantes de los tres/cuatro primeros países que encabezan la lista. A su izquierda, el segundo bloque de autoridades, en el que se incorporan los representantes de los tres/cuatro países que cierran el listado, otorgándole la mayor precedencia al último del listado que, curiosamente, siempre es el Presidente (o representante) de los Estados Unidos de América (léase Secretario de Estado o Secretario de Defensa), dado que ese país es el que cierra la lista de países miembros.

¿Es una ordenación perfectamente estudiada?

Según los expertos, se habla de “maniobra” protocolaria para que, sin transgredir el criterio establecido para las precedencias, se coloque al representante estadounidense en la primera fila, ocupando un puesto central y destacado, en lugar de relegarlo a una esquina de la segunda o la tercera fila, que es el lugar que realmente le correspondería.

No sé si existe alguna otra explicación más técnica que alguien pueda aportar, pero ésta siempre he pensado que no es tan descabellada, dado que los EEUU son los que realmente llevan la voz cantante en la OTAN… A pesar de lo que siempre se diga.

Algunos datos sobre la OTAN

La OTAN está formada por 32 países miembros. Albania, Belgium, Bulgaria, Canada, Croatia, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Iceland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Montenegro, Netherlands, North Macedonia, Norway, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Turkey, the United Kingdom, and the United States (ordenados según el nombre del país en inglés).

Los estados miembros, que tienen los mismos derechos y los mismos deberes, se agrupan en dos grupos:

  • El grupo que forman los miembros originarios que se unieron en 1949.
  • Y el grupo de los países adheridos que, por orden de incorporación, son: Grecia, Turquía (1952), República Federal de Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría, Polonia (1999), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia (2004), Albania, Croacia (2009), Montenegro (2017), Macedonia del Norte (2020), Finlandia (2023) y Suecia (2024).

En la actualidad, tanto Bosnia y Herzegovina como Georgia son aspirantes formales a ingresar en la OTAN.

Los símbolos protocolarios de la OTAN

Bandera de la OTAN, con el emblema en el centro. Foto: Wikipedia Commons. Dominio Público

La bandera de la OTAN

La bandera de la OTAN es rectangular con el fondo azul, y lleva el emblema en el centro.

Debe ondear en todos los edificios de la organización: sedes, cuarteles generales y establecimientos militares. El Secretario General es quien tiene la potestad de su uso, y decide qué días debe ondear de forma oficial.

El emblema de la OTAN

El emblema es una rosa de los vientos de cuatro puntas, enmarcada en un circulo blanco. Tiene su origen en el que se creó en 1953, y que el Secretario General del momento describió como «una estrella de cuatro puntas que representa la brújula que nos mantiene en el camino correcto: el de la paz».

El fondo azul representa el Océano Atlántico, y el doble círculo que corta la estrella, además de simbolizar la unidad de los países miembros, representa al viejo continente (Europa) y el nuevo continente (América).

El lema de la OTAN

El lema adoptado por la OTAN, y escrito en latín, es «Animus in consulendo liber», que significa «Espíritu libre para decidir».

Es una frase de uno de los primeros monográficos históricos sobre literatura latina, obra de Salustio, titulado Bellum Catilinae o De coniuratione Catilinae (La conjura de Catilina).

El himno de la OTAN

El himno de la OTAN (the NATO Hymn (en inglés) e l’Hymne de l’OTAN (en francés), es una pieza instrumental compuesta por André Reichling en 1989, un oficial luxemburgués, miembro de la banda militar de la OTAN.

Es un himno, que se usó de manera no oficial durante muchos años, se oficializó en 2018.

Ordenación de las banderas de los países miembros

Publicación en X del secretario de estado estadounidense.

Y para acabar, qué mejor manera de hacerlo que completando el tema banderas con la ordenación de las de los países miembros de la organización.

Como ocurre con la ordenación de las autoridades, también las banderas se ordenan por orden alfabético de los nombres de los países en inglés, empezando con la bandera del país anfitrión. Aunque hay una excepción.

Se trata de las banderas que ondean en la sede del SHAPE, que se ordenan con los nombres de los países en francés, de acuerdo al criterio establecido por el primer comandante supremo aliado en Europa en 1951. Colocando, evidentemente, la bandera belga en primer lugar, por ser el país sede.

En el exterior de las sedes, banderas se suelen colocar en forma circular o rectangular, todas a la misma altura, y siguiendo el orden de las agujas del reloj. En el centro se coloca la bandera de la OTAN.

Y como curiosidad final, a pesar de tratarse de una organización de carácter militar, las banderas no se arrían con la caída del sol, y se mantienen izadas durante las 24 horas del día.

Nota: Artículo revisado y actualizado. Publicado inicialmente el 4 de diciembre de 2019

Para saber más:
Quién es quién en la OTAN (en inglés)

También te puede interesar:
Nuestro gabinete de protocolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.