DISNEY Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

“All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them”. Walt Disney

Disney

Bosques encantados

Walter Elias Disney

Walter Elias Disney nació un 5 de diciembre de 1901 en la capital de Illinois Chicago, en el seno de una familia de origen irlandés-alemán.

Fue productor, director, guionista y animador, así como la figura más importante de la historia del cine de animación de los EEUU.

Dicen que de pequeño tenia la tendencia a soñar despierto y a pasarse el tiempo pintando garabatos.

Walt Disney llegó a Los Angeles con únicamente $40 en el bolsillo, pero acabo sus días siendo el artífice de la empresa multinacional, en el ámbito del entretenimiento, más importante y rentable de todo el planeta: The Walt Disney Company.

Sin él no existirían personajes tan familiares como Mickey Mouse o el Pato Donald, ni todos los otros personajes creados por la factoría Disney, así como la importante lista de princesas Disney y sus respectivos príncipes.

Disney

Ventana abierta al exterior de los estudios Disney

El arte de contar historias

Uno de los artes que mejor supo trabajar Disney, a través de sus dibujos, fue el de contar historias. Un elemento importantísimo en la historia de la humanidad, ya que ha servido para transmitir conocimiento entre las diferentes generaciones. Historias tanto reales, como ficticias que han ido pasando de generación en generación.

Esa capacidad para contar historias, Disney la supo aplicar de manera muy inteligente en sus películas animadas, utilizando todo tipo de temáticas como: mitos, fábulas, leyendas, historias típicas Made in USA y, evidentemente, cuentos de hadas.

Mediante sus historias animadas, y dentro de esos cinco ámbitos principales, Walt Disney y su equipo hicieron posible exportar y compartir tradiciones populares y narrativas literarias, con el incentivo de hacerlo de manera simple y comprensible para todos los públicos.

Disney

El sastrecillo valiente (1938)

Viajando a través de esos cinco ámbitos

Siguiendo su apuesta por el fomento de la cultura y el conocimiento, en CaixaForum Barcelona ahora tenemos la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por algunas de esas historias Disney, partiendo de los propios elementos físicos utilizados para diseñarlas como son borradores y diseños en papel de algunas de las figuras y animaciones más populares. Desde sus inicios hasta la actualidad.

El estudio o el nacimiento de los mitos

La primera parte de la exposición trata sobre diseños y dibujos de dioses, seres sobrehumanos o héroes asombrosos, cuyas imágenes e hazañas les inspiraron para explicar temas como el del poder de la religión, los fenómenos de la naturaleza o los sistemas sociales.

Pensadores o filósofos de la antigua Grecia, y escritores como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm fueron fuentes inspiradoras de muchas de las películas clásicas de Disney.

Disney

Hércules

La cabaña o el mundo de las fábulas

La segunda parte de la exposición gira en torno a los animales humanizados, que permiten convertir elementos fantásticos en naturales y creíbles.

Los tres cerditos trabando en la construcción de sus viviendas, el Pato Donald jugando con sus sobrinos, o el propio Mickey Mouse trabajando de sastrecillo.

Aquí el tema principal de las historias se basa en fábulas clásicas del siglo XIX, todas ellas con una moraleja al final.

Disney

El flautista de Hamelin

El bosque o el refugio de los héroes de las leyendas

La exposición sigue por el mundo de las leyendas. Disney tuvo la capacidad de reinterpretar algunas de las más famosas, recuperando héroes y heroínas que protagonizaron hazañas destacables, haciendo que el mismo relato legendario acabase transformándose en historia real.

¿Quién no recuerda al Flautista de Hamelín, al Rey Arturo o a Robin Hood? ¿Verdad o leyenda?

Disney

La espada del Rey Arturo ¿realidad o leyenda?

La frontera o los retos de los tall tales

El cuarto ámbito de la exposición es quizás el menos conocido, pero no por ello menos interesantes.

Es el caso de los tall tales. Se basan en historias o o temas tradicionales de la cultura popular estadounidense que, por extraño que parezca, no se han llegado a globalizar. De ahí que no se conozcan demasiado fuera de los EEUU.

Los tall tales están especialmente relacionados con la conquista del Oeste, y en esas historias se plasman valores tales como el trabajo, la constancia y la perseverancia antes situaciones extremas.

Disney

El salvaje oeste americano

El castillo o el “felicies para siempre” de los cuentos de hadas

Y en último lugar, llegamos al ámbito más conocido de las historias de Disney, que no es otro que sus relatos e historias basados en los cuentos de hadas, y que enamoran tanto a adultos como a niños.

Desde Blancanieves hasta Frozen, pasando por un buen listado de “princesas”, nos muestra un mundo de fantasía donde el bien lucha contra el mal, y al final siempre triunfa el amor y los valores positivos.

Disney

La bella durmiente

Disney

…y vivieron felices para siempre.

Galería de fotos de la exposición

El arte de contar historias

 

El arte de contar historias
Del 24 de marzo al 24 de junio de 2018

CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
Barcelona

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.