BARCELONA, PLATÓ DE CINE

La llegada a la cartelera cinematográfica de la adaptación del cómic de Manuel Vázquez “Anacleto: Agente secreto” me ha llevado a publicar un post en el que hace tiempo andaba trabajando a partir de una serie de trailers de películas que había localizado en la red, cuyo nexo de unión es que todas se han rodado en Barcelona, como es el caso de la película que se acaba de estrenar.

A los que vivimos en Barcelona ya no nos sorprende salir de casa cualquier mañana y toparnos en cualquier lugar de la ciudad con un montón de personal equipado con radios, camionetas, cables y focos protegidos por vallas que cortan el paso, y en las que se puede leer “espacio reservado para filmación”.

En mi caso particular, uno de los lugares más habituales es el Mirador de Sarrià. Dicen los entendidos en el mundo del cine que la variedad de localizaciones diferentes que ofrece la ciudad permite plasmar tanto una ciudad de turistas en busca de lo pintoresco, como una ciudad oscura y sórdida, con problemas de inmigración y paro.

Panorámicas desde el Mirador de Sarrià

Panorámicas sobre Barcelona desde el Mirador de Sarrià en la carretera de Vallvidrera

Barcelona es desde hace muchos años un lugar de referencia mundial en la elección de localizaciones cinematográficas y publicitarias. Películas como “El perfume”, “Todo sobre mi madre” y, especialmente, “Vicky Cristina Barcelona” han ayudado a eso, aunque como podemos ver en la lista que incluyo al final ya existen otros films destacados que les precedieron. Y no solo Barcelona, sino toda Cataluña en sí se ha beneficiado de esa fama.

Herboristería del Rey. Plaça Reial (Película: El Perfume)

La Herboristería del Rey en la plaça Reial es una de las localizaciones de “El Perfume”

Edificio en la esquina de Ronda Universitat y Calle Pelayo de "Los últimos días"

El edificio en la esquina de Ronda Universitat y Calle Pelayo de “Los últimos días”

Para los que quieran profundizar en el tema, les recomiendo dos de las guías de turismo cinematográfico más curiosas que giran en torno a ese tema. Una es “Barcelona, una ciutat de pel·lícula” y la otra es “Catalunya de pel·lícula”, ambas de Eugeni Osácar, donde el escritor lleva al lector a un escenario conocido –ya sea por haber aparecido en el cine o en la televisión- y le explica el film que allí se rodó, anécdotas que acontecieron, a la vez que incluye una ruta por la zona con sus lugares más interesantes. Una curiosa manera de visitar Barcelona o recorrer Cataluña de forma diferente.

En el caso de la nueva película que os comentaba al inicio del post, “Anacleto: Agente secrero”, por lo que he podido deducir de algunas de las imágenes, las localizaciones elegidas nos llevan desde un irreconocible Palau de Congressos de Montjuïc (reconvertido en el hall de una estación de tren), al interior del edificio de Correos en la plaça de Antonio López (oficinas de la agencia de espias), pasando por los tétricos calabozos del Castillo de Montjuïc, de triste recuerdo.

Edificio principal de Correos y Telégrafos. Plaça de Antonio López (Película: Anacleto, agente secreto)

Parte trasera del edificio de Correos en la plaça de Antonio López, localización de “Anacleto: Agente secreto”

Pero si lo tuyo va más allá, y no te quieres limitar a hacer de turista cinematográfico, sino a rodar una película en la ciudad, la Barcelona film commission te puede interesar. Es un organismo que ayuda a productores foráneos que quieren rodar en Barcelona y no saben por dónde comenzar a buscar las localizaciones que se adapten mejor a la temática del guion.

El organismo no solo trabaja en Barcelona ciudad, sino en todo el territorio catalán, ya que dispone de toda la información necesaria sobre qué municipios están disponibles para rodar en toda Cataluña.

En fin, algo tendrá que haber entre la ciudad y el mundo del cine cuando en la década de los 60 ya se convirtió en todo un referente revolucionario del séptimo arte, encabezando un movimiento cinematográfico que se conoció con el nombre de Escuela de Barcelona.

Estreno de la película "Barcelona, nit d'estiu". Antiga Fàbrica Damm.

Estreno de la película “Barcelona, nit d’estiu” en la Antiga Fábrica Estrella Damm

Y para finalizar, os dejo con el listado de tráilers de películas que os he comentado al inicio, todas ellas rodadas íntegra o parcialmente en Barcelona. ¿Sabes de alguna más para aumentar la lista?


Anacleto: Agente secreto (2015)


Barcelona, nit d’estiu (2013)


Los últimos días (2013)


Fènix 11*23 (2012)


Luces rojas (2012)


Tengo ganas de ti (2012)


El gran Vázquez (2010)


Tres metros sobre el cielo (2010)


Biutiful (2009)


Mapa de los sonidos de Tokyo (2009)


Vicky Cristina Barcelona (2007)


Salvador (2006)


Manual d’Amore (2006)


El perfume (2005)


El maquinista (2004)


Una casa de locos (2002)

Todo sobre mi madre (1999)

Los años bárbaros (1998)


Barcelona (1994)


La tabla de Flandes – Uncovered (1994)


Últimas tardes con Teresa (1984)


La plaça del Diamant (1982)


La ciutat cremada (1976)


El reportero (1975)


Los Tarantos (1963)

2 Comentarios

  • Justo ayer he visto en la tele Tengo ganas de Ti. Barcelona es una ciudad preciosa y muy bonito. Perfecto para rodar un película preciosa y con mucha historia. Además de la parte bonita, también puede ser dura y triste. Me encanta. Beso.

    • BCNenHorasdeOficina dice:

      Muchas gracias, Cristina, por tu comentario. Queda demostrado que no hace falta irnos demasiado lejos para entrar a formar parte de la historia del cine. Besos también para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.