BARCELONA CON B DE BUENOS AIRES

Como viene ocurriendo desde hace ya unos años, en la programa de fiestas de la Mercè se ha incluido una ciudad invitada a participar de los festejos con la finalidad de aproximar su cultura a nuestra ciudad. A través de un programa en el que no faltará cine, música, tangos y milongas, este año Barcelona y su Fiesta Mayor abre las puertas a la cultura de una de las ciudades latinas más importantes del hemisferio sur: Buenos Aires.

Según hemos podido leer en un artículo publicado en Buenos Aires sobre la historia y la cultura de cinco ciudades europeas –entre las que figura Barcelona- así es como presentan nuestra ciudad:

“La capital de Cataluña se ubica al noroeste del país y se caracteriza por su diversidad y por su capacidad de entretenimiento. Esta ciudad cuenta con múltiples recorridos históricos, en los que vale la pena hacer visitas guiadas para conocer a fondo los detalles de Barcelona y llevarse una experiencia más rica.

El fútbol y el flamenco son dos pilares muy importantes del lugar y, en cuanto a playas, Sitges no puede dejar de ser visitada, ya que es considerada como una de las mejores de España. Lo romántico, lo gótico y lo renacentista confluyen en esta ciudad, donde Gaudí es el artista contemporáneo que se destaca. Los puntos turísticos más famosos de Barcelona son la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló, la Pedrera, el Monasterio de Pedralbes, la Catedral y, para los amantes del fútbol, el inigualable Camp Nou.” (Fuente: Buenos Aires Cultura).

Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia

Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia

Casa Milà "la Pedrera" de Antoni Gaudí

Casa Milà “la Pedrera” de Antoni Gaudí

Con la finalidad de tener información de primera mano sobre la experiencia que supone Barcelona para un argentino hemos entrevistado a una bonaerense que vive aquí desde julio de 1999, cuando decidió venir a terminar sus estudios. Se trata de Andrea Seragopian, nacida en Buenos Aires en 1971. Llegó a la ciudad de Barcelona hace 16 años con la finalidad de estudiar un máster en ESADE y, desde entonces, se quedó prendada de nuestra ciudad en donde se ha establecido y ha creado una familia.

¿Y por qué Barcelona? Andrea había vivido anteriormente en Roma, y pese a que barajó otras ciudades como Madrid, Milán o Londres para poder estudiar el máster, la decisión de escoger Barcelona fue simple: “Me atraía la perfecta combinación entre el buen clima, la cercanía al mar, la playa y a la montaña, el ambiente multicultural y la relación calidad-precio en ocio y vivienda. Era un lugar perfecto para mis dos siguientes años de estudios”. Sin embargo, estos dos años han durado hasta la actualidad, pues Andrea conoció en Barcelona al hombre con quién finalmente se casaría y decidieron emprender una vida aquí, donde han nacido sus hijas. “Nuestras hijas son catalanas”, destaca Andrea.

Otra razón para su elección fue que Barcelona le ofrecía el mar, “que es lo que más nos gusta a los argentinos”, y de la mano del mar venía “la playa, el sol, las terrazas en la orilla, los arroces, los mariscos y las paellas”, sinónimo de vacaciones, pues en esta ciudad podía disfrutar de una buena oferta de ocio y asueto durante todo el año.

Vista panorámica del litoral barcelonés desde el mar

Vista panorámica del litoral barcelonés desde el mar

Platja de la Barceloneta

Platja de la Barceloneta

Como buena argentina no ha olvidado los asados de los domingos y, nos comenta, que una buena opción para seguir con esa tradición es disfrutar de una excelente “costellada” en alguna de las muchas masías (casas típicas “pageses”) que las incluyen en su carta. Sin embargo, si quieres disfrutar de una buena parrillada argentina nos recomienda ir al restaurante 9 Reinas: “Es el restaurante argentino que más me gusta en Barcelona y, además, ¡está dirigido por un jugador de futbol argentino!. Nunca faltan la provoleta, las empanadas y el postre de dulce de leche”.

A la pregunta de qué hay en Buenos Aires que le recuerde a Barcelona nos explica que quizá la Recoleta, un barrio al que suele acudir a pasear cuando va a Buenos Aires, normalmente una vez al año. Es un barrio céntrico, el más europeo de su ciudad natal, cuyos edificios le recuerdan las calles del Eixample barcelonés.

Andrea concluye: “Podré volver siempre a Buenos Aires, pero para mí Barcelona ya se ha convertido en mi ciudad en el mundo; es mi casa”.

Para saber más:

Buenos Aires, ciudad invitada

La Ciudad, invitada de honor a la fiesta mayor de Barcelona

Buenos Aires, la gran invitada a una fiesta tradicional en España

 

También te puede interesar:

Yo fui al colegio nacional República Argentina

Tango en Barcelona

[WRG id=1411]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.