Inicio SOCIEDAD Países CURIOSIDADES CULTURALES Y PROTOCOLARIAS DE ANDORRA

CURIOSIDADES CULTURALES Y PROTOCOLARIAS DE ANDORRA

Hace un tiempo llegó a mis manos un curioso artículo en el que se explicaba la historia de Boris Skossyreff y su intento fallido de convertirse en rey de Andorra, como Boris I de Andorra. Puede ser que muchos la conozcan, pero a otros les sorprenderá de la misma manera que lo hizo conmigo cuando la leí por primera vez.

La curiosidad hizo que buscase más información al respecto, cosa que me llevó a profundizar en el conocimiento de la historia de un país. Una historia verdaderamente sorprendente, así como ocurre con su estructura político-administrativa, que quiero resumir en este artículo.

Frontera del Principat d’Andorra

El Principat d’Andorra

El Principat d’Andorra (Principado de Andorra) es el nombre oficial del país, ya que el catalán es su lengua oficial.

Situado en los Pirineos, entre España y Francia, es uno de los países soberanos más pequeños del mundo. Junto a la Ciudad del Vaticano, los principados de Mónaco y Liechstenstein, la República de San Marino, la República de Malta y el Gran Ducado de Luxemburgo, conforma el conjunto de los llamados micro-Estados europeos.

Curiosidades políticas

El principat d’Andorra es uno de los pocos países del mundo que tienen una jefatura de estado bicéfala, es decir, tiene dos jefes de Estado. Algo que es consecuencia de que durante 715 años estuvo gobernada por dos señores feudales. Uno es el Bisbe d’Urgell y los herederos del Comté de Foix (título nobiliario que en 1610 pasó a la corona de Francia, y tras la Revolución de 1789 se integró a la República).

Andorra es un principado en el que ninguno de sus dos jefes de Estado son miembros de la nobleza, a diferencia de lo que ocurre con los de Liechtenstein y Mónaco. No obstante, al Bisbe d’Urgell se le conoce con el título «nobiliario» de copríncep episcopal, y al presidente de Francia con el título «nobiliario» de copríncep francés.

El poder ejecutivo, Consell Executiu, y el poder legislativo, Consell General d’Andorra, se mantuvieron unidos hasta 1982.

La actual Constitución andorrana data de 1993, año en que el país fue admitido dentro de la Organización de las Naciones Unidas como su 184º miembro, coincidiendo con el último periodo de François Mitterrand en la presidencia de Francia.

En la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales se da la casualidad que el nuncio apostólico en Andorra (habitualmente un arzobispo) se las entrega al copríncipe eclesiástico (también arzobispo), lo que genera una curiosa imagen.

Bisbat d’Urgell a Youtube

Organización territorial

Andorra está dividida en parroquias, que son la base de la organización civil y religiosa del país. Y cada una de las parroquias lleva el nombre de su correspondiente capital.

Cartel que da la bienvenida a la Parroquia de Encamp

El término parroquia, eclesiásticamente hablando, está ligado a un conjunto de fieles que viven en un área geográfica concreta, tal y como indica la segunda acepción del nombre en el diccionario de la RAE.

Nota de la autora

Las parroquias están gobernadas por un Comú (órgano que se puede equiparar a un ayuntamiento). Y es el órgano administrativo, con personalidad jurídica propia, que tiene potestad normativa local. Cada Comú está integrado por un cònsol major (alcalde), un cònsol menor (primer teniente de alcalde), y entre ocho y catorce consellers comunals (regidores).

Aunque actualmente son siete las parroquias andorranas, hasta 1978 estuvo dividido en seis, pero la separación de Escaldes-Engordany de Andorra la Vella dio lugar a una séptima.

Protocolariamente hablando, las parroquias andorranas se ordenan de la siguiente manera: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

El Govern d’Andorra

El govern d’Andorra es el órgano colegiado que ostenta el poder ejecutivo, y está formado por el cap de Govern (presidente) y los ministros.

Al cap de Govern lo nombran los copríncipes a propuesta del Parlamento, y es quien dirige tanto la política nacional como la internacional, que antiguamente estaba en manos de los copríncipes.

El Consell General d’Andorra

Es el nombre que recibe el Parlamento unicameral (el más pequeño de Europa) y órgano legislativo del país, heredero del histórico Consell General de les Valls. Está formado por 28 miembros que representan, de manera mixta y paritaria, tanto a la población del país como a las siete parroquias. Catorce se eligen en una circunscripción nacional y los otros directamente en las parroquias, dos por cada una de ellas.

El Consell General está presidido por el síndic general (presidente) [que forma parte de la Sindicatura (órgano rector) junto a un subsíndic (vicepresidente)], dos secretarios de la Sindicatura y un secretario general.

Escalera donde se realiza la fotografía de familia de los miembros del parlamento. Foto: GdeProtocolo

Breve pincelada histórica

El Parlamento andorrano se creó en 1419, con la finalidad de que los representantes elegidos por cada parroquia se reuniesen,una vez al año, para buscar soluciones a problemas que se iban planteando en el país. De ahí que sea uno de los más antiguos de Europa.

De acuerdo con un libro del siglo XVIII, las competencias del Consell General de les Valls eran “camins, aiguas, pescas, cassas, boscos, comunals, termes, carniceries, flecas”, que con los años se ampliarían a temas aduaneros y tributarios derivados, así como litigios sobre límites territoriales.

Hasta la aprobación de la actual Constitución y la división efectiva de poderes de finales de los 80s, el Consell General concentraba el poder legislativo y ejecutivo, herencia de la estructura medieval, como ya he comentado anteriormente.

Curiosamente, si paseas por Andorra la Vella podrás ver una placa conmemorativa en la que se recuerda que las mujeres andorranas no tuvieron derecho al voto hasta el año 1970, ¡camino de finalizar el siglo XX! No obstante, para los más sorprendidos, vale la pena recordar que en Suiza no lo obtuvieron hasta 1971, y en Liechtenstein hasta 1984.

La Casa de la Vall

La Casa de la Vall es la sede histórica del Consell General y uno de los edificios más conocidos de Andorra la Vella. Un lugar que es casi una obligación visitar si vas al país, especialmente si te interesa el protocolo y el ceremonial.

El edificio se construyó en 1580, pero no se convirtió en la sede permanente del Consell General hasta 1702, cuando lo compraron. Hasta ese momento, los síndicos se reunían en las iglesias de cada una de las Parroquias andorranas, de manera rotatoria.

La Casa de la Vall, sede histórica del Parlamento andorrano. Foto: GdeProtocolo

La estructura de la Casa de la Vall recuerda la de una enorme casa señorial, típica de la zona. Y entre las diferentes estancias que tiene, destacan: la sala del Tribunal de Corts (antiguo tribunal penal), ubicada en la planta baja; la sala de Passos Perduts (muy habitual en cualquier parlamento tradicional); y la Sala de Plens (sala de sesiones). Las dos últimas situadas ambas en la primera planta, la planta noble del edificio.

La Sala de Plens

La Sala de Plens o sala de sesiones tiene forma rectangular, y está subdividida en dos zonas.

Una es la zona en la que están los escaños, ubicados en forma de hemiciclo, ante la mesa de la presidencia, que está franqueada por la bandera andorra y los retratos de los dos copríncipes. Los escaños azules son para los miembros del ejecutivo, y los escaños rojos para los parlamentarios.

La otra zona, contrapuesta a la presidencia, es en donde hay una capilla, en la que, tradicionalmente y en fechas destacadas, se celebraba una misa.

Sala histórica de sesiones en la Casa de la Vall. Foto: GdeProtocolo

L’armari de les set claus

En esta sala es donde se conserva el llamado armari de les set claus (armario de las siete llaves), donde antiguamente se guardaban los documentos del Consell General.

¿Y para qué los siete paños con llave? Cada representante de cada una de las siete Parroquias andorranas tenía una de las llaves, y solo se podía abrir y acceder a los documentos con la aprobación de todos ellos. En caso contrario, o de que no se llegase a un acuerdo, era imposible abrir el armario.

Esa curiosidad histórica tiene un elemento simbólico muy importante. No es otro que la necesidad de llegar a un consenso para tomar decisiones por parte del Consell General, y que se plastifica en la capacidad de poder abrir o no el armario en base a la unanimidad.

Desde su inauguración en 2011, los síndicos andorranos trabajan y se reúnen en el nuevo edificio que hay en la misma plaza que la Casa de la Vall, que ha quedado como un museo histórico de la institución. El edificio cuenta con todos los elementos propios de un parlamento actual.

Nou Consell General de Andorra
Sede del Nou Consell General, que desde 2011 ha sustituido la sede histórica

El traje de gala

Una de las características que todavía se mantienen en el Consell General es la de vestir un traje de gala, que consta de una capa o gambeto y un sombrero en forma de bicornio o tricornio.

Aunque hay que aclarar, como bien dice su nombre, es un traje de gala que solo se usa en las ceremonias más importantes, como la de la constitución de cualquier nuevo parlamento, tras unas elecciones.

Andorra
Un supuesto miembro del Consell General usando el tricornio oficial es la imagen del café más popular de Andorra

El servicio de protocolo

El Departamento de Protocolo del Gobierno de Andorra es único, y depende directamente del jefe del Gobierno.

Entre sus funciones está la de coordinar todos los actos y las ceremonias organizados por el Gobierno y los diferentes ministerios.

Cada uno de los técnicos del departamento tienen asignada la coordinación del protocolo de unos ministerios y secretarías de estado concretos.

Tratamientos protocolarios

Se recogen en el documento adjunto (Llei 12/2022, del 12 de maig, de protocol i cerimonial), publicado en la web del BOPA (Butlletí Oficial del Principat d’Andorra):

El escudo de armas

Según se dice el escudo de armas es un resumen plástico de la historia de Andorra. Está formado por cuatro cuarteles (dos para cada copríncipe), y lleva inscrito el lema latino Virtus Unita Fortior («unidos somos más fuertes»), que me permito equiparar a la frase «la unión hace la fuerza».

Andorra
Bandera y escudo de armas del principado de Andorra. Foto: Relocation Andorra

De acuerdo con el lenguaje heráldico, el escudo se puede definir de la siguiente manera:

El primero de gules, una mitra y un bastón de oro (representa al Bisbat d’Urgell); el segundo de oro, tres palos de gules (representa al condado de Foix); el tercero de oro, cuatro palos de gules (representa el principado de Cataluña); el cuatro de oro, dos bueyes de gules, puestos en palo (representa el vizcondado de Bearn).

La bandera

La bandera del Principat d’Andorra se adoptó oficialmente en 1866 y está formada por tres franjas verticales, con la central ligeramente más ancha que las otras dos.

Es tricolor y combina los colores de la bandera catalana y la francesa, el azul de Francia y el amarillo y el rojo de la Senyera.

Como se puede ver en la imagen siguiente, en la franja central luce el escudo de armas del país.

Bandera de Andorra. Foto: Wikipedia Commons (Dominio Público)

La inclusión del escudo en la parte central se oficializó a partir del ingreso de Andorra en las Naciones Unidas, en 1993, para evitar confusiones con otras banderas con las que guarda cierta similitud como las del Chad, Moldavia y Rumanía. No obstante, las banderas que no llevan el escudo también se consideran oficiales.

El himno

El himno nacional del Principat d’Andorra se titula el gran Carlemany. Aunque se adoptó oficialmente en 1914, hasta el año1921 no se interpretó de manera oficial.

La interpretación se llevó a cabo en el Santuari de la Mare de Déu de Meritxell, patrona de Andorra, concretamente el día 8 de septiembre, que se corresponde con la Fiesta Nacional del país.

L’ordre de Carlemany

Es la máxima orden civil del Principado de Andorra y se creó en 2007. Se otorga para “recompensar los méritos de las personas que se han distinguido en su ámbito de trabajo y que hayan hecho servicios excepcionales para el Estado Andorrano”.

Tiene cuatro grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda y Medalla. El Gran Maestre es el presidente del Gobierno andorrano, y el Gran Canciller el ministro de cultura.

Dado que solo se ha concedido en dos ocasiones, una de ellas fue rechazada y el poseedor de la segunda ya ha fallecido, actualmente no existe ningún caballero o dama de la Orden, por lo que se considera que está en estado “durmiente”.

Pinceladas de cultura popular

Tal y como es habitual, las fiestas y tradiciones del país suelen corresponderse a celebraciones religiosas o relacionadas con el ciclo del año.

De las fiestas nacionales destacaré la de la Constitución, el día 14 de marzo (fiesta especialmente institucional) y la fiesta de Meritxell el 8 de septiembre (fiesta eminentemente popular), donde destaca la romería que se realiza hasta la basílica de la virgen.

Bailes y actividades festivas tradicionales

Existen dos bailes tradicionales a destacar de todos los demás: el Contrapás (baile originario de Andorra la Vella, considerado antecesor de la sardana) y la Marratxa (baile originario de Sant Julià de Lòira).

Andorra
Escultura dedicada al Ball del Contrapás, en Andorra la Vella

Entre las actividades festivas más populares se encuentran les falles de Sant Joan. Una tradición que, desde el año 2015, ha entrado a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dos leyendas populares

Y, como suele ocurrir en todos los países, tampoco el Principat d’Andorra deja de tener leyendas destacadas, que han pasado de generación en generación. De entre ellas, hay dos que destacan especialmente.

La primera gira alrededor a la fundación de Andorra y tiene como protagonista al emperador Carlomagno (Carlemany).

Según la leyenda, fue este emperador el que, en el siglo IX, le otorgó el estatus de pueblo soberano. No obstante, los propios historiadores dudan de la veracidad de la historia, dado que la carta de fundación que se conserva es posterior a esa fecha.

La segunda leyenda es sobre la aparición de la Mare de Déu de Meritxell.

Explica cómo se descubrió la talla de la Virgen un Día de Reyes bajo un rosal silvestre florecido, a pesar de que el hecho ocurrió un mes de enero. La leyenda explica toda una serie de acontecimientos que fueron sucediendo hasta que, finalmente, se decidió construir un santuario en el lugar para reguardar la escultura de manera.

Andorra
Imagen de la Mare de Déu de Meritxell en la Basílica. Foto: GdeProtocolo

La Mare de Déu de Meritxell es la patrona de Andorra desde 1873 y su festividad se celebra el día 8 de septiembre, dado que ese día de 1921 fue coronada. Según parece el nombre de Meritxell procede de merig, un apocope de meridiem que significa mediodía, palabra que los pastores usaban para mencionar lugares iluminados por el sol.

Nota de la autora

Y cómo no, un poco de turismo de la mano de dos andorranas

Y para acabar, no os voy a incluir ninguna guía de turismo de Andorra, ya que para podéis consultar infinidad de web, así como la oficial de la agencia de turismo del país.

Lo que sí que he hecho, es ponerme en contacto con dos buenas amigas andorranas para que me recomendaran qué no me puedo perder si voy de nuevo a Andorra. Evidentemente, con la condición de que los consejos fuesen sobre lugares que suelen visitar los lugareños. Y sus propuestas, como podéis ver en el siguiente listado, tienen mucho que ver con actividades al aire libre, disfrutando de la naturaleza del país.

Andorra
Uno de los «Siete Poetas» de Plensa (cedidos al Principat), mirando hacia las montañas que rodean Andorra la Vella

Naturaleza 100%

Marta me ha recomendado, en primer lugar, ir a visitar la Vall d’Incles. En segundo lugar, me ha comentado que una de sus rutas de senderismo preferidas es el camino de Sant Martí de Nagol, por proximidad al lugar en donde vive, y que transitarlo es todo un ejercicio de relax. Y, por último, también me ha recomendado ir hacia el estanque Primer de Pessons, donde el recorrido te lleva a descubrir entornos naturales privilegiados, uno tras otro.

Historia y naturaleza

Clàudia, a pesar de la dificultad que me ha comentado supone recomendar algún lugar en concreto, ya que toda Andorra tiene lugares maravillosos, se ha decantado por recomendarme estos tres.

En primer lugar, el camí del Rec del Solà. Un paseo muy agradable por un mirador privilegiado sobre Andorra la Vella, que transcurre por un antiguo camino que unía diferentes parroquias. En segundo lugar, una visita a los Jardines contemporáneos de Juberri, en Sant Julià de Lòria. Y en tercer lugar, además de visitar algunos de los lugares que ya hemos mencionado anteriormente, como es el caso de la Casa de la Vall, su recomendación nos lleva hacia dos importantes miradores. El primero, el mirador de Sant Romà dels Vilars. Y el segundo, el mirador del Pic de Carroi, también conocido como el “mirador d’Andorra”, ya que desde allí se puede tener una panorámica de todas las parroquias andorranas.

Aquí os dejo algunos enlaces a los lugares indicados:

Para acabar, un poco de gastronomía tradicional

Y, aunque no os voy a hacer ninguna recomendación concreta -eso lo dejo a vuestra elección-, lo que sí que quiero mencionar en el artículo sobre el Principat d’Andorra, en un resumen a vuelapluma, les Bordes Andorranes, que me despertaron mucha curiosidad cuando las descubrí por primera vez.

¿Qué son les Bordes Andorranes? Pues son restaurantes ubicados en antiguas construcciones de campo donde se almacenaban los instrumentos de labranza o se recogían a los animales, que se han reconvertido en lugares dedicados a la cocina tradicional andorrana.

Existen varias, repartidas por todo el país. Y algunas de ellas, ocupan construcciones que datan del siglo XVI.

Aquí os enlazo al listado de las que recomiendan en la oficina de turismo: recomendaciones oficiales.

Para saber más:
Govern d’Andorra
Consell General
Consell Superior de Justicia
Turisme d’Andorra

También te puede interesar:
Redescubriendo Andorra en tres días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.