ALICANTE, «LA MILLOR TERRETA DEL MÓN»

«Una ciudad repleta de encantadores entornos, una rica gastronomía y una sugerente oferta de ocio, así es Alicante: ‘La millor terreta del món’ ”. 

Si preguntas a un alicantino por su tierra, te dirá sin duda esta frase, y es que el orgullo por nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones es muy grande.

Alicante es una ciudad abierta al mar. Una ciudad portuaria en la costa mediterránea, segundo municipio más poblado de la Comunidad  Valenciana y el undécimo del país. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios durante todo el año.  Por su climatología, los alicantinos disfrutamos del buen tiempo casi los doce meses del año, lo que hace imprescindible una pequeña guía de ocio turístico, cultural y gastronómico si estáis planeando venir a visitarnos.

Alicante

Terraza Monastrell (Foto: Julia Alonso)

El primer paseo tiene que ser por NUESTRAS PLAYAS

Este año 2016 la provincia de Alicante, con 75 banderas azules (62 en playas y 13 en puertos), se convierte en la provincia española con más playas y puertos deportivos galardonados; un 11 % del total.

La propia ciudad tiene playa junto al puerto deportivo, rodeada de un paseo de palmeras en paralelo; es la Playa del Postiguet. Siguiendo la línea costera, la Playa de la Albufereta, muy resguardada de las mareas, es excelente para la práctica de actividades acuáticas deportivas. Seguimos hasta El Cabo de las Huertas con calas rocosas, algunas de difícil acceso que las convierten incluso en playas naturistas. Y por fin llegamos a la Playa de San Juan, con 7 kilómetros de fina arena, multitud de establecimientos hosteleros y de ocio, además de un campo de golf de 18 hoyos por si estáis pensando en traeros los palos de golf.

Muy de la “TERRETA”

Arroces

El arroz es sin duda alguna nuestro plato emblemático, y del que nos distinguimos con respecto a Valencia y su paella. El arroz se combina con diferentes ingredientes como verduras, carne o pescado. Los más populares son el arroz a banda y el arroz a la alicantina, el caldero, el arroz caldoso, el arroz negro, el arroz en pata y, es muy popular también, la olleta, un guiso con legumbres y arroz. Todos exquisitos.

Alicante

Arroces Monastrell (Foto: Julia Alonso)

Salazones

Del mar también procede la materia prima con la que se elaboran salazones como la mojama, las huevas, la ventresca de atún, la tonyina de sorra, los arenques, etc., que se sirven como aperitivos y con las ensaladas más mediterráneas. También destacan las cocas saladas con atún o sardina, y el esmorzaret alacantí a base de sardina salada, huevo frito y ñora. Típica de Hogueras (fiestas patronales) es la coca amb tonyna, hecha principalmente de atún y cebolla, y que como tradición comemos junto a las brevas el primer día de fiestas.

Vinos y licores

Los vinos de DO Alicante están ocupando en los últimos tiempos un lugar de honor entre los grandes. Destacaremos los vinos tintos de doble capa y de color intenso, los rosados y los blancos jóvenes de uva monastrell, vermeta o garnatxa y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial. Para acompañar a los montaditos, dos bebidas con solera: la paloma y el cantabria, bebidas tradicionales a base de anís seco con agua muy fría y licor de hierbas, respectivamente.

Dulces

Sin duda, el turrón es uno de los dulces típicos de Alicante, así como el helado de turrón que los productores tradicionalmente elaboraban con los excedentes. Actualmente encontramos helados de todos los sabores, ideales en cualquier momento del día. Hay heladerías y pastelerías repartidas por toda la ciudad, especialmente en el centro, donde poder comprar estos productos típicos. También son deliciosos y muy tradicionales los rollitos de anís, el bizcocho llamado coca boba, los sabrosos dátiles y los frutos secos.

Hogueras de San Juan

Son nuestras fiestas patronales y se celebran del 19 al 24 de junio de cada año. En 1983 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional y, en 2014, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Desde 1928, están reconocidas e instituidas por las autoridades como una de las fiestas populares más importantes.

El rito que marca el comienzo de los festejos es la instalación de las hogueras en las calles y de las barracas (donde se pueden probar las mejores recetas de la cocina alicantina). Se llegan a plantar 90 hogueras mayores e infantiles, con sus correspondientes barracas, en toda la ciudad.

Qué no te puedes perder

El Barrio

El casco antiguo, conocido como El Barrio, se extiende alrededor de la Concatedral de San Nicolás, y adquiere su mayor encanto por la noche cuando sus calles y plazas son invadidas por un público de muy diverso talante y edad, pero extremadamente jovial, que llena los numerosos pubs, bares y mesones de un ambiente alegre y desenfadado, siendo también factible encontrar algún restaurante de alto nivel, así como sitios más tranquilos para tomar una copa.

El Castillo de Santa Bárbara

Está ubicado en la cumbre del Monte Benacantil,  a 166 metros de altitud. En él  se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa  la bahía de Alicante.

Hay que visitar tres recintos a diferentes alturas y de tres épocas distintas:

  • El recinto más alto (“La Torreta”), donde se encuentra la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.
  • El recinto intermedio, que tiene las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI, como son: el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina.
  • El recinto inferior, que data del siglo XVIII y en el que se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad. De estilo barroco, data de 1685, y se encuentra situado junto a la Basílica de Santa María. Inicialmente fue concebido como un almacén de cereales, posteriormente tuvo funciones docentes como escuela de comercio y, finalmente, acabó como museo.

Sus salas acogen una importante colección de arte del siglo XX, formada principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Cuenta también con obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró, entre otros.

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.

Alicante

Museo MARQ (Foto: Julia Alonso)

El Museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información, expuesta de un modo atractivo y didáctico. Mención aparte tiene su Biblioteca, antigua capilla del Hospital donde se ubica.

Si vas a visitar Alicante de mayo a enero del 2017 os recomendamos la visita de la exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar, que nos remonta a los siglos VIII al XI, una época de prodigios donde estos hombres y mujeres venidos del norte traspasaron las fronteras de lo desconocido, convirtiéndose en héroes merecedores de que su nombre se transmitiese con reverencia de generación en generación. Sin duda es una exposición que os sorprenderá.

La Concatedral de San Nicolás

Visitar la Concatedral de San Nicolás es descubrir un auténtico tesoro en Alicante. Comenzó a construirse en el año 1600, supliendo una construcción anterior. Es de estilo renacentista herreriano y se encuentra situada en el mismo centro de la ciudad, conviviendo con la vida cotidiana del alicantino.

Alicante

Concatedral de San Nicolás (Foto: Julia Alonso)

Iglesia en planta de cruz latina, destaca sobre todo en el interior el claustro del siglo XV con dos puertas barrocas, el altar y la cúpula azul de 45 metros de altura. Debajo de la cúpula se encuentra la Capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del barroco español.

Su interior ha sido restaurado recientemente, con motivo de la celebración de una exposición de La Luz de las Imágenes en la ciudad de Alicante, cuyo cometido es recuperar y promocionar el patrimonio artístico valenciano.

Restaurante Monastrell

Única estrella michelín de la ciudad. Su traslado en marzo de este año al puerto de Alicante, le ha proporcionado una posición estratégica para gozar de una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Además, desde su encantadora terraza en la cubierta se pueden probar los mejores cócteles, degustar sus saludables platos, elaborados con los productos de la tierra, y disfrutar también de música en directo. La cocina de María José San Román, sobre todo sus arroces, son parada obligatoria. El lugar de moda, con las mejores vistas de Alicante.

Lo que no debe faltar en la maleta

El calor unido con la humedad siempre muy alta en la ciudad hace casi obligatorio llevar en la maleta:

  • Zapato cómodo
  • Ropa fresquita
  • Abanico
  • Bañador y toalla

 

ESTE ARTÍCULO ES DE

Julia Alonso
Comunicación, eventos y protocolo
www.juliaalonso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.