Inicio Eventos y exposiciones HABLO, SABIENDO QUE NO SE TRATA DE ESO

HABLO, SABIENDO QUE NO SE TRATA DE ESO

¿Alguna vez te has planteado que a partir del reflejo de un rótulo luminoso en una ventana se pueden descifrar palabras? Pues es cierto, y lo puedes comprobar en la nueva exposición que acaba de inaugurar CaixaForum Barcelona, donde se nos plantea que la comunicación puede ir mucho más allá de lo que es el propio lenguaje convencional. “Hablo, sabiendo que no se trata de eso” es el primero de los tres proyectos seleccionados en la segunda edición de Comisart, que podrán verse durante esta temporada en CaixaForum Barcelona.

Numerosis, 2008. Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979). Vídeo monocanal

El programa Comisart apuesta por dar una oportunidad a jóvenes talentos del mundo del comisariado cultural y contribuir a profesionalizar ese sector, además de promover nuevas interpretaciones de los fondos de arte contemporáneo de que se dispone. En esta segunda edición se han incorporado dos novedades. En primer lugar, los comisarios han podido trabajar además de con las obras de la colección “La Caixa” de arte contemporáneo, con los fondos de la colección MACBA. Y en segundo lugar, han podido invitar a artistas noveles a participar en sus proyectos.

En este sentido, Juan Canela, comisario de este primer proyecto, ha seleccionado obras de diecisiete artistas, seis obras procedentes de la colección ”la Caixa”, seis de la colección MACBA y cinco cedidas por los propios artistas.

A partir de la idea del Dadaísmo, que se decanta por la liberación de la fantasía y pone en tela de juicio todos los modos de expresión tradicionales, nos presenta cómo desarrollar el lenguaje de una manera diferente al que tenemos concebido. Dada la limitación del propio lenguaje oral y escrito para transmitir ideas, emociones o sentimientos, la exposición convierte las diecisiete obras de arte en organismos vivos y en movimiento a través de performances e intervenciones realizadas por los propios artistas. El resultado es un espacio expositivo que va cobrando vida a medida que lo recorres y que nos presenta una colección performativa, donde los objetos expuestos producen arte, en lugar de representarlo…

Autorretrato ciego, escapándome de mí mismo, tratando de recordar el año en que fue publicado Mille plateaux, 2013. Abraham Cruzvillegas (México DF, México, 1968). Pintura acrílica lila sobre periódico, fotografías, postales, cartas, recibos, servilletas…

Dos curiosidades sobre la exposición:

La frase que le da título, «Hablo, sabiendo que no se trata de eso», se ha extraído de un poema de Alejandra Pizarnik, escritora argentina de la generación de los 60, cuya obra se acerca bastante al concepto que se quiere transmitir en esta muestra artística.

La sala que se ha elegido para instalarla es un espacio abierto, sin ningún recorrido predeterminado, con la finalidad de que el visitante pueda percibirla libremente, sin condicionamientos preestablecidos.

En definitiva, una propuesta innovadora y diferente que quiere contribuir a aumentar la sensibilidad del público hacia el arte más actual, pero que debido a que cuesta explicarla con palabras, no me queda más opción que recomendarte que vayas a experimentarla…

Bloggers e influencers durante la visita a «Hablo, sabiendo que no se trata de eso»

Hablo, sabiendo que no se trata de eso
Comisart
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
Del 30 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.