TOP CIENCIA. UNA EXPOSICION PARA ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

Como dijo Albert Einstein: “Lo importante de todo es nunca dejar de hacerte preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir”. Cuando me invitaron a asistir a la presentación de Top Ciencia se me planteó la duda de si sería capaz de entender las explicaciones que acompañarían la visita guiada. Como persona de letras no estoy demasiado versada en entender vocabulario técnico o ecuaciones algebraicas, pero me llevé una grata sorpresa cuando pude comprobar lo equivocada que estaba, y el buen rato que pasé descubriendo e interactuando.

CosmoCaixa, siguiendo con la dinámica que ha venido llevando a la práctica desde sus comienzos, cuando optó por erigirse en un museo científico de carácter didáctico, que apostó por acercar la ciencia al público en general de forma amena y asequible, ha elegido la rabiosa actualidad científica y la manera de acercarla al ciudadano para diseñar su nueva exposición. Se trata de Top Ciencia, un nuevo espacio expositivo que gira en torno a esa actualidad, y presenta un contenido variado y variable, que está previsto cambie cada seis meses.

CosmoCaixa, toda una referencia dentro del grupo de museos científicos

CosmoCaixa, toda una referencia dentro del grupo de museos científicos

Vista parcial del espacio expositivo permanente

Vista parcial del espacio expositivo permanente

La exposición tiene dos objetivos principales: acercar el mundo de las investigaciones científicas al público y contribuir, a su vez, a hacer aflorar vocaciones científicas ocultas entre los visitantes, especialmente entre los más jóvenes.

El espacio está distribuido en cinco módulos expositivos diferentes. Los dos primeros están dedicados a la presentación de dos proyectos de investigación reales y actuales, cuyo contenido se ha preparado a lo largo de un año y medio, eligiendo un vocabulario sencillo y comprensible. Su finalidad, además de informar al visitante, es establecer un canal directo entre éste y los propios investigadores, para que los científicos puedan conocer de primera mano qué espera el ciudadano de la ciencia, respecto a un tema determinado, y qué es lo que más le interesa.

Cada uno de estos dos módulos dispone de una gran pantalla en la que se proyecta la presentación virtual del proyecto por parte de su director, seguida de un cronograma que recorre, de manera interactiva, la evolución de las investigaciones que se han llevado a lo largo de la historia de cada proyecto y que, según nos comentaron, es una de las opciones que más está llamando la atención a los visitantes. Tras un pequeño espacio reservado para exponer elementos materiales propios de cada proyecto, a través de otra pantalla interactiva se puede ver una simulación real del proceso de investigación: desde el laboratorio del centro de investigación, hasta los materiales que se utilizan, o los procedimientos que se siguen; todo ello acompañado de las correspondientes explicaciones científicas, traducidas a un lenguaje fácil y comprensible. La última sección del módulo está destinada a recoger el feedback del visitante a través de un cuestionario interactivo de preguntas abiertas, cuyos resultados se usarán para elaborar un informe final que recogerá todas las opiniones y propuestas, y que se entregará al grupo investigador responsable del proyecto.

Según nos comentaron, todos los contenidos se han diseñado pensando en que puedan pasarse fácilmente a un entorno web, para que en un futuro puedan convertirse en un nuevo recurso de aprendizaje para estudiantes de ESO y Bachillerato.

Visita guiada a estudiantes (Foto: CosmoCaixa)

Visita guiada a estudiantes (Foto: CosmoCaixa)

Los dos primeros temas que se han elegido giran en torno a la criptografía cuántica y a la biomedicina. El primero investiga sobre la seguridad de los mensajes que se envían, y el segundo se centra en las investigaciones realizadas para la obtención de la vacuna del sida. Ambos temas se han elegido en base al interés general que despiertan, y a su impacto en la sociedad. Está previsto que cada seis meses se expongan nuevos proyectos, para lo que se ha abierto una convocatoria, a través de la cual se irán eligiendo los trabajos que puedan ser socialmente más atrayentes, y que ofrezcan mayor posibilidad de interacción.

¿Cuándo se empezó a investigar sobre el Sida?

¿Cuándo se empezó a investigar sobre el Sida?

¿Sabes que los primeros hackers eran miembros de diversos club del MIT, entusiastas de la tecnología y no estaban relacionados con los ataques informáticos?

¿Sabes que los primeros hackers eran miembros de diversos club del MIT, entusiastas de la tecnología, y no estaban relacionados con los ataques informáticos?

Tras los dos primeros módulos, se pasa a un tercer espacio dedicado a descubrir qué palabras científicas son las más buscadas en Internet, cuyo contenido se renueva cada quince días. Es “la actualidad en palabras”. El medio para realizar la consulta es una mesa interactiva, a modo de iPad gigante, con una gran calidad en la definición de imagen. Durante la visita pudimos comprobar que durante la última quincena los palabras científicas que encabezaban la lista de las más buscadas eran Albert Einstein, Leonardo da Vinci y, por sorprendente que pueda parecer, ¡oro! sin más.

El cuarto módulo también permite realizar consultas, pero en este caso centradas en las últimas informaciones sobre ciencia publicadas en los medios de comunicación.

¿Sabes cuál es la palabra científica más buscada en la red? ¡Te sorprenderá!

¿Sabes cuál es la palabra científica más buscada en la red? ¡Te sorprenderá!

¿Cuáles son las últimas noticias que se han publicado en el campo de la ciencia?

¿Cuáles son las últimas noticias que se han publicado en el campo de la ciencia?

El quinto y último módulo está dedicado a las “Vocaciones”, y es uno de los que más llaman la atención a los visitantes, por lo que están viendo los responsables de la exposición. Su objetivo es ayudar a encauzar o fomentar vocaciones científicas, teniendo como target a los más jóvenes. A través de un compendio de historias reales, diferentes científicos en activo explican su experiencia y el camino formativo que han tenido que seguir para alcanzar su situación laboral actual. Un espacio que ayuda a resolver posibles dudas sobre qué hay que estudiar, y en qué hay que formarse, para lograr ser lo que uno quiere llegar a ser en el mundo de la ciencia.

Antes de finalizar la visita (si es que no lo has hecho al inicio) te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de introducirte virtualmente en el entorno científico, y experimentar con algunos de los modelos representativos que te ofrece el espacio “Jugando con la ciencia”. Además de disfrutar de una interesante experiencia científica, podrás conservar una imagen gráfica de ello, tras enviártela a tu correo electrónico.

¿Quieres saber por qué se han dedicado a trabajar en el campo de la ciencia?

¿Quieres saber por qué se han dedicado a trabajar en el campo de la ciencia?

¿Quieres jugar en el campo de la ciencia?

¿Quieres jugar en el campo de la ciencia?

Finalizada la visita, volví nuevamente a darle la razón a Einstein, cuando afirmó que “la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”.

[WRG id=3313]

CosmoCaixa. Top Ciencia
C/ Isaac Newton, 26. Barcelona

De martes a domingo, de 10 a 20 h.
Abierto todos los lunes festivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.