AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS MUSEO DE LA INMIGRACIÓN

Si tienes previsto ir a Nueva York, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de visitar la Isla de Ellis, un pequeño islote situado frente al puerto, y su museo. En ese museo se recuerda a los cerca de 17 millones de pasajeros que llegaron a los Estados Unidos a través de la ciudad de los rascacielos entre 1892 y 1954. Se dice que la mitad de los estadounidenses actuales deberían buscar sus orígenes en esa isla.

Pues bien, si no está en tus planes ir hasta allí, le vamos a poner remedio. Te invito a que descubras otro museo que gira en torno al fenómeno migratorio, pero mucho más cerca de Barcelona, concretamente en Sant Adrià de Besòs. Evidentemente, infinitamente más pequeño, pero no por ello menos emotivo y mucho más cercano. ¿Quién de vosotros no tiene un familiar o algún conocido que haya pasado por esa experiencia? Si algo tenemos en Cataluña es que desde hace muchos, muchos años hemos sido tierra de acogida, y te lo dice una catalana de tercera generación que tiene familiares que llegaron aquí con las inmigraciones de los años 20.

El MhiC

Si eres un usuario habitual de la Ronda Litoral seguro que sabes dónde está el arco gótico de Sant Adrià de Besòs. ¡Imposible que no te hayas fijado! Pues bien, muy cerca de él verás una masía de estilo colonial que acoge desde 2004 el Museu de la història de la Immigració de Catalunya (MhiC), un lugar de referencia sobre el tema migratorio, tanto a nivel de estudio como de exposición. No es el impresionante edificio de Ellis Island, pero no deja de tener su encanto. Se trata de una antigua masía del siglo XVIII, conocida como Can Serra, de planta cuadrada y con dos pisos de altura, donde llama especialmente la atención el pórtico de columnas que rodea toda la planta baja.

Antigua masía de Can Serra

Antigua masía de Can Serra

El hilo argumental del museo, como su nombre indica, gira en torno al fenómeno migratorio, muy importante en la historia de Cataluña tanto por su influencia en el crecimiento de su población, como en la generación de modelos nuevos de ciudad, como es el caso del propio municipio de Sant Adrià de Besós, lugar de acogida del museo.

La exposición permanente está dividida en tres espacios: Humanos en movimiento, donde se expone toda una serie de elementos materiales que recorren el fenómeno migratorio en general desde la prehistoria hasta el siglo XX; Migrar, una exposición con identidad propia sobre las migraciones en la actualidad y el fenómeno de la globalización; y, por supuesto, el espacio dedicado a las migraciones hacia Cataluña desde el resto de España de mediados del siglo XX, en el interior de un coche de pasajeros de El Sevillano.

Humanos en movimiento

Humanos en movimiento

Migrar

Migrar

El Sevillano

El Sevillano

Este coche de pasajeros, modelo de la serie BB-8000 de Renfe, es una de las piezas centrales y más emblemáticas del museo, que recuerda los tres principales recorridos ferroviarios que seguían los inmigrantes desde sus tierras de origen hacia Cataluña, con destino final en Barcelona término. Aunque el modelo expuesto corresponde a “El Sevillano”, línea que procedía de Andalucía, en el interior de la exposición también se recuerda al “Botejara”, con origen en Badajoz y el «Shanghái», que procedía de La Coruña y fue bautizado con ese nombre recordando la película Shanghái Express de Marlene Dietrich, evidentemente a modo de ironía dada la poca similitud que seguro tenían ambos trenes con relación al confort y al lujo.

Otra curiosidad del museo son los objetos expuestos, ya que la gran mayoría procede de donaciones particulares de personas que un día tuvieron que vivir la experiencia de la emigración, donde destacan especialmente las maletas cuadradas de cartón. Aunque lo verdaderamente interesante es tener la suerte de coincidir durante alguna de las visitas guiadas con alguna persona mayor –antiguo emigrante- que goce interrumpir al guía para exponer sus propias vivencias, que son la verdadera riqueza del museo. Historias sobre su llegada a Barcelona, la necesidad de contar con un permiso de trabajo o un lugar en donde pasar la noche, la presencia de la policía y del estraperlista “El Grabado”, con el negro horizonte de acabar en el Pabellón de las Misiones, pudiendo ser devueltos al lugar de origen… Algo así como lo que solemos ver hoy en día en las noticias, pero sin salir del propio país.

Antigua estación de Barcelona térmico. Actual Estació de França

Antigua estación de Barcelona término. Actual Estació de França

El museo también cuenta con un espacio dedicado a la investigación y documentación, así como salas para exposiciones temporales, que siempre intentan girar alrededor del hilo argumental principal de ese espacio museístico: la inmigración.

El arco gótico de Sant Adrià de Besòs

El arco gótico de Sant Adrià de Besòs

El arco gótico de Sant Adrià de Besòs

El arco gótico desde la terraza del Mhic

El arco gótico desde la terraza del MhiC

A modo de complemento, aquí tenéis algunas pinceladas:

  • Se puede incluir dentro de los edificios catalogados como “viajeros”, ya que su origen está en la demolición del Convento del Carmen en 1874, situado en el Raval de Barcelona.
  • Su llegada a Sant Adrià –por curioso que pueda parecer- fue debida a la promesa que hizo uno de sus vecinos, a raíz de salir vivo de un duelo entre caballeros. La historia está recogida en la llamada “Auca de l’Arc Adrianenc” que se puede consultar en la web del propio ayuntamiento.
  • El arco se conservó en la finca de Cal Tondo durante décadas, en medio de huertos y descampados al lado de la A-19.
  • Tras la finalización de las obras de la Ronda Litoral, en 1991, el arco se restauró y se colocó en su emplazamiento actual, presidiendo la rotonda, a modo de ruina de un templo medieval.
  • En 1997, a petición de la Associació Dones de Futur, el arco se declaró “símbolo de identidad” del municipio.

 

Museu d’Història de la Inmigració de Catalunya (MhiC)

Ctra. de Mataró, 124

Sant Adrià de Besòs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.