PATACHOU, PASTELERÍA INNOVADORA CON SELLO FRANCÉS

En una de las arterias verticales de la derecha de l’Eixample barcelonés, concretamente en el carrer Roger de Llúria lado Besòs, está Patachou, una innovadora pastelería especializada en uno de los productos estrella de la repostería francesa, como son los pastelitos elaborados con masa choux.

Una pastelería-café ideal para darte un capricho, en el desayuno o en la merienda, degustando alguna de las gourmandises que nos ofrece su carta, junto a un té o un café de primerísima calidad y sello barcelonés.

Patachou

Unos pasteles 4.0

Una de las primeras curiosidades que despierta el establecimiento es su propio nombre: Patachou. Un nombre que, tal y como nos explica la hemeroteca, nos traslada al Montmartre de mediados del siglo XX cuando un conocido cabaret-restaurant del mismo nombre ligaba su historia al de grandes figuras de la “Chanson” francesa, como Henriette Ragon, quien llevó el nombre artístico de Patachou

Patachou o pâte à choux

Hace unos días, visitamos nuestro Patachou de Barcelona, y pudimos conversar con uno de sus dos socios fundadores, Leópold Bonar, que amablemente nos respondió a las mil y una preguntas que se nos habían generado al saber de esa pastelería con marcado aroma francés.

El nombre de Patachou ¿está inspirado en el del emblemático cabaret de Montmatre?
— No, el nombre de Patachou está inspirado en la masa con la que elaboramos nuestros pasteles: la pâte à choux. Hemos unido las tres palabras (fonéticamente hablando) para crear una sola, y dar vida al nombre de Patachou. Tiene un toque infantil que nos ha gustado, y además es fácil de pronunciar en varios idiomas.

Para los más curiosos, ¿qué nos puedes contar del origen de este tipo de repostería?
— La pasta choux fue inventada por el pastelero de la reina Catalina de Medicis, en la Florencia del siglo XVI. Rápidamente se incorporó a la pastelería francesa, dando lugar a la aparición de los petit choux, los eclairs, la tarta Saint-Honoré o el pastel Paris-Brest, entre otros.
En la actualidad, los pasteles elaborados con pasta choux son los que más se consumen en toda Francia, y los puedes encontrar en cualquier pastelería artesanal del país.
En algunas regiones francesas también es típico elaborar bocaditos de pasta choux salados, que se conocen con el nombre de Gougères.

¿Cómo nació la idea de especializarse en un tipo tan concreto de producto de pastelería?
— Por un lado, la pasta choux es extremadamente versátil, y permite elaborar una gran variedad de productos diferentes, con sabores variados. Por el otro, desde pequeños siempre nos han gustado mucho este tipo de bocados, tanto dulces como salados. De ahí que hayamos querido especializarnos en elaborar este tipo de pastelería, con el objetivo de convertirnos en los mejores en este campo.
Son ideales para elaborar una carta de pasteles variada y actualizada, para acompañar con tés o cafés de primera calidad. Y también nos permiten ofrecer un servicio de cátering -tanto para particulares como para empresas-, rico y original.
Y como estamos en la era de las redes sociales, la imagen de nuestros productos es muy atractiva, tanto en fotografía como en video.

La pregunta inevitable: ¿por qué Barcelona?
— Porque estamos enamorados de la ciudad. Dado que a nivel personal nos sentimos muy bien aquí, también queríamos asentarnos en Barcelona a nivel profesional.
Además, existe una razón gastronómica de peso. Cataluña es claramente una tierra de gastronomía, en la que a sus gentes les gusta descubrir y degustar diferentes conceptos de comida. Y en el campo de la pastelería, todavía hay margen para introducir nuevos productos de calidad.

Patachou

¿Ya sigues el instagram de Patachou? Búscalo como @Patachoulab (Foto: Patachou)

¿Habéis tenido que adaptar este tipo de pasteles al gusto del paladar barcelonés?
— Sí, claramente. Hemos reducido el nivel de azúcar en nuestros pasteles, y hemos introducido rellenos más cremosos, tipo mousse, para que sean más untuosos en boca.
En la mayoría de nuestros pasteles usamos productos elaborados y producidos aquí, ya que nuestra filosofía de negocio es la de buscar proveedores que ofrezcan el mejor producto, lo más próximo posible a nuestro obrador.

¿Podríamos decir que los choux son “primos hermanos” de los profiteroli italianos o de nuestras populares lionesas? ¿Qué los diferencia?
— Podemos asegurar al 100% que tanto los profiteroles de Italia, como las lionesas de aquí o los choux franceses son “casi” iguales; lo que varia es el relleno.
La composición de las tres masas es bastante similar, aunque cada una tiene sus secretos…

Si te pido que me recomiendes qué elegir de la carta ¿qué me recomendarías?
— El choux de praliné de avellana en invierno. El choux de limón con albahaca en primavera. El de fruta de la pasión y mango para el verano. Y el choux de chocolate blanco con dulce de leche para cuando llegue el otoño. Cada estación tiene su especialidad.

¿Por qué la “brigada Patachou”? 
— En el mundo de la cocina y de la pastelería de Francia, al equipo de personas que trabaja en una cocina se le llama brigade, por eso nosotros nos presentamos como la “Brigada Patachou”. Más que un equipo de trabajo, somos un equipo de amigos siempre dispuestos a ayudarnos entre nosotros. Con muchas ganas de trabajar en el mejor ambiente, y de la manera más rigurosa posible.

Especialidades de Patachou

Así es como Leópold Bonar nos presenta a Patachou, un lugar en el que se respira un ambiente afable y tranquilo, que invita a conversar mientras desayunas, meriendas o te tomas un tentempié a media jornada.

Dándole una rápida ojeada a la carta, vemos que ofrecen hasta siete variedades diferentes de choux (praliné, tarta de limón, matcha, vainilla, cheesecake, dulce de leche y fruta de la pasión). Además, Leópold nos comenta que, en cada cambio de estación, incluyen una especialidad de temporada elaborada en base a las recomendaciones que les hacen los propios clientes de Patachou.

Patachou

Selección de choux dentro del obrador. (Foto: Patachou)

Además de los choux, en la carta encontramos tres tipos diferentes de eclairs (caramelo, café y chocolate) y tres variedades de tartaletas de frutas (pera, fresa y frambuesa), rellenas de crema de chocolate.

También ofrecen alguna que otra especialidad propia de la pastelería americana, como carrot cakes o cookies gigantes, para contentar a algunos visitantes que suelen llegar del otro lado del Atlántico, y son muy conservadores en sus gustos.

Y por supuesto, también cuentan con alguna delicia para clientes vegetarianos o veganos que no consumen ni huevos ni mantequilla, elementos imprescindibles en la elaboración de la pasta de choux.

De acuerdo con la filosofía de la empresa, tal y como nos ha explicado Léopold, tanto los cafés como los tés que se ofrecen en la carta se los suministran empresas barcelonesas que trabajan con materias primas de primera calidad. Y además, en el caso del café, nos puntualiza que el tueste de los granos se realiza en propia tienda que su proveedor tiene en Barcelona.

Patachou: un local, dos espacios

Patachou está dividido en dos espacios. La zona más próxima a la calle está destinada a la degustación in situ, y cuenta con mesas interiores y terraza exterior.

La zona interior, de carácter semiprivado, está destinada a la organización de talleres o eventos, tanto para adultos como para niños, y también cuenta con una pop up store, destinada a la exposición de obras de arte o de artesanías.

Patachou

Patachou, un local con dos ambientes. (Foto: Patachou)

Además del servicio de cafetería y talleres, suministran pastelería o productos semi-elaborados a unos tantos hoteles y establecimientos de Barcelona y, como ya nos ha contado Leópold, ofrecen la posibilidad de preparar cáterings bajo petición, en los que reducen sus choux a tamaño aperitivo, de manera que las piezas puedan ser consumidas fácilmente durante un cóctel.

Por cierto, ¿qué te parecería una tarta nupcial elaborada exclusivamente con petit choix? ¡Impresionante! Pues esa es una de las tantas opciones que te ofrece la Brigada Patachou. Bon appétit!

Patachou
C/ Roger de Llúria, 114
contact.patachou@gmail.com

También te puede interesar:
París invitada de honor
Francia
Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.