MUJERES, BLOGUERAS Y MADRES. EN RESUMEN: ¡MÁS QUE MADRES!

“No esperes las oportunidades, búscalas por ti misma y llegarás más allá de la meta”.

Se dice que las tres cosas que tiene que hacer una persona a lo largo de su vida es plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. En mi caso particular, tomando mi blog a modo de libro virtual, voy a afirmar que ya he cumplido con las tres, tal y como han hecho la mayoría de las asistentes al Primer Encuentro de Mujeres Blogueras en Barcelona, que tuvo lugar el pasado sábado. Un encuentro organizado por Más que Madres, al que no dudé un solo minuto en apuntarme, especialmente cuando supe que el precio para inscribirse consistía en llevar un kilo de comida envasada el día del encuentro, con la finalidad de entregarlos a un comedor social.

Pues bien, tras semanas de expectativa, el pasado sábado 31 fue el día D, y las 11 de la mañana, la hora H, y el lugar, el Centre Cívic Joan Oliver «Pere Quart» en Les Corts. Como no podía ser menos en la era de las redes sociales, tuvimos hasta hashtag propio, #bloguerasbarcelona, para compartir impresiones y comentarios a lo largo del día.

Entrada al evento

Entrada al evento

El evento fue dinámico, instructivo y participativo, y el resultado final consistió en salir cargada de motivación y ganas para seguir adelante con mis proyectos blogueros, además de haber tenido la oportunidad de conocer a otras tantas blogueras y sus diferentes proyectos, que me comprometí a convertir en futuros posts, ya que vale la pena divulgarlos.

Tras efectuar el registro en el welcome desk, de pagar la entrada en especie, de pinchar la tarjeta de visita en el tablón de la entrada y de colocar unos flyers informativos sobre mis blogs en los expositores, llegó el momento de entrar en la sala de conferencias para iniciar la jornada.

Panel de uso para los asistentes

Panel de uso para los asistentes

Patrocinadores

Patrocinadores

Finalizadas las presentaciones oficiales por parte de nuestras dos anfitrionas, Soraya y Carmen, dio comienzo el programa. Empezamos con dos divertidas sesiones de “elevator pitch” para interactuar y subir la adrenalina. Para quien no haya oído hablar de los pitchs, se tratan de actividades formales de networking en las que dispones de un minuto escaso para presentarte, comunicar qué ofreces, hablar de tus habilidades y decir una frase que te defina o con la que te identifiques. Además, antes de finalizar ese brevísimo espacio de tiempo, debes haber entregado una tarjeta de presentación a cada una de las diez personas que integran el grupo en el que participas, y dar paso a la siguiente participante en la rueda. Tengo que reconocer que el estreno fue algo caótico, pero como la experiencia vale un grado, el segundo pitch fue mucho mejor. Una manera interesante y ágil de darse a conocer entre las personas que participan en esta especie de rueda de presentaciones.

De las ponencias de la mañana, destacar las intervenciones de Claudia Calvin de Mujeres Construyendo y de Pedro Rojas de Senior Manager. En la primera conferencia nos quedó claro la importancia que ha tenido la entrada de internet en el mundo de las mujeres como un nuevo elemento de cambio y de liberación, ya que si hace años a la mujer le decían “callada estás más bonita”, ahora le preguntan «¿por qué no creas un blog?». La segunda giró en torno a los blogs como medio de autoempleo, y destacó la posibilidad de posicionarlos invirtiendo tiempo en lugar de dinero, y de la satisfacción que supone que te sigan por lo que publicas, y no por lo que pagas para que lo hagan.

La sesión también contó con la presentación del programa “Power of One luchando contra la Malaria» de Novartis, y con los consejos de Vanesa Alarcón y Ana M. Vega, de Avatic Abogados, sobre determinados conocimientos jurídicos y fiscales que debe tener presentes un bloguero.

Conferencias

Conferencias

Tras el break de mediodía, en el que disfrutamos de un bufete frío, acompañado de un espectacular servicio de cupcakes y pasteles variados preparado por Reposteria L’H, y después de consultar algunas dudas informáticas en el taller de Ibrugor, dió comienzo la sesión de tarde, en la que destacaron las conferencias de la psicopedagoga Alejandra Libenson y de la periodista Maria José Cayuela, dos mujeres blogueras y emprendedoras que nos dejaron claro que “quien quiere, puede”, así como la intervención de la consultora en social media Maria Redondo, que nos aportó una interesante lista de consejos sobre cómo guiar, de forma segura, a los más pequeños de la casa en el uso de las redes sociales.

El programa de tarde también contó con los talleres de marcas promovidos por Laboratorios Boiron y No Salpiques, y con la intervención de Daniel Oliver de Creo en tu proyecto, sobre crowdfounding.

Hacia las seis de la tarde, y tras una exhibición de baile de salsa y un sorteo repleto de obsequios, el encuentro se cerró con una fabulosa merienda, donde destacó una estupenda fuente de chocolate de Deseos y Chocolate, y unos exquisitos cócteles de Kta’s, en la que tuvimos una nueva oportunidad para interactuar con las otras asistentes e intercambiar las últimas tarjetas.

Cóctel de mediodía

Cóctel de mediodía

Catering de media tarde

Catering de media tarde

Podéis consultar la galería completa de imágnes en este enlace, y os propongo el reto de buscaros a ver si os encontráis en alguna.

Y como colofón final: la SOLIDARIDAD con mayúsculas. Ayer lunes tuve el honor de poder participar en la entrega de los cerca de 200 kg de alimentos recogidos, destinados al comedor Cafarnau de la parroquia de Santa Tecla de Les Corts.

Entrega de los alimentos recogidos al responsable de la Parroquia de Santa Tecla

Entrega de los alimentos recogidos al responsable de la Parroquia de Santa Tecla

¡Gracias Carmen! ¡Gracias Soraya! Gracias por haber organizado el evento, por ser tan grandes, y por darnos la oportunidad de conocer a otras mujeres, blogueras y madres, ya que “unidas tenemos más fuerza”. Ahora llega el momento de revisar anotaciones, organizar tarjetas y no dejar de seguir interactuando. ¡Contando los días para participar en la próxima!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.