#MiróMatisse | La Fundació Joan Miró vuelve a apostar por organizar una exposición en la que la obra de Miró entra en diálogo con la de otro gran artista del siglo XX. En esta ocasión con la de Henry Mattise.
Tal y como nos explica la comisaria adjunta, Véronique Dupas, #MiróMatisse tiene como principal objetivo mostrar al público cómo los dos artistas supieron ir mucho más allá de la pintura tradicional, en unas obras que dialogan perfectamente entre ellas, como nos muestran en diferentes momentos del recorrido por la exposición.
Las coincidencias y los puntos de encuentro en ambas producciones artísticas no se habían explorado en profundidad hasta el momento, por lo que #MiróMatisse se puede definir como una exposición inédita, que ayuda a traerlos a un primer plano. La #MiróMatisse analiza y muestra las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre ambos artistas, a través de sus obras y su concepción del arte.
La exposición #MiróMatisse se ha organizado conjuntamente entre la Fundació Miró y el Musée Matisse de Niza, dos instituciones centradas en la obra de cada artista, hecho que todavía la hace más excepcional. Además de enriquecerse con diferentes obras cedidas por otros museos tan destacados, como el MOMA de Nueva York, así como algunas obras procedentes de colecciones particulares.
Dos estilos y muchos puntos de confluencia
A pesar de la diferencia de edad entre los dos artistas -Matisse nació en 1869, y Miró en 1893-, y el pertenecer a movimientos artísticos diferentes (fauvismo y surrealismo, respectivamente), la #MiróMatisse deja constancia del respeto y la admiración mutua, con una complicidad profunda y duradera, que sintieron el uno hacia el otro.
Uno de los contactos más directos entre ambos artistas fue a través de Pierre Matisse, hijo del pintor francés, quien se convirtió en el marchante de Miró en los EEUU. Esa relación estableció un nexo personal y directo entre ambas familias, tal y como muestra la #MiróMatisse a través de algunas cartas y fotografías expuestas. De hecho, el propio Henry Matisse se encargó de seleccionar qué obras de Miró eran mejores para llevar a EEUU.
El fauvismo como técnica provocativa a través del color
“Que estas telas tengan un espíritu fauve, pero dentro de la poesía, que recuerden en cierta manera las buenas telas de Matisse, pero sobrepasándolas y más furiosamente fauves”. Joan Miró
Uno de los temas más interesantes que toca la exposición es el tema del color como una técnica disruptiva. Un color que caracterizó la obra de Matisse, y que Miró usó de manera “rompedora”, de acuerdo al propio Matisse, quien admiraba los “choques cromáticos” del pintor catalán.
“La tendance dominante de la couleur doit étre de servir le mieux posible l’expression” Henri Matisse
Sin lugar a dudas, el color es uno de los elementos que te acompañan a lo largo de toda la exposición. Colores con identidad propia como el rosa Matisse “Ceci est le rose Matisse”, pasando por el negro “al que se le da color y brillo”, y llegando al azul cielo, usado por ambos artistas, y en perfecto diálogo en la parte final de #MiróMatisse.
“Que els colors de les formes siguin ben màgics” Joan Miró
Tal y como explica Véronique Dupas, ambos artistas coincidieron en su forma de pintar, siguiendo una estética cercana, a pesar de que en un principio ninguna sabía nada del otro.
Ambas maneras de crear coincidieron en el impulso que les dio la inquietud crítica de cada uno ellos, y que la exposición refleja en aquellos momentos decisivos en que sus miradas cruzadas fueron un revulsivo para su producción: el fauvismo en el Miró de finales de la década de 1910, o la motivación que la obra de Miró transmitió a Mattise a mediados de los años treinta.
La ilustración de libros y otras técnicas artísticas «más allá de la pintura»
Haciendo honor al título de la exposición, #MiróMatisse más allá de la pintura, la muestra dedica parte de su contenido a confrontar prácticas artísticas realizadas por ambos artistas como es la ilustración de libros, donde hacen confluir los colores llamativos con la caligrafía, cada uno con su propio estilo.
Y, entre esas prácticas compartidas también se incluye un apartado dedicado a grandes composiciones monumentales de cada uno de los artistas, como es el diseño de puertas, de vidrieras, textiles y cerámica…
Para saber más:
MiróMatisse. Más allá de las imágenes
También te puede interesar:
Callejeando por la Barcelona de Miró
Los grandes tapices de Miró en CaixaForum+
Recupera a tus amigos imaginarios en la Fundació Joan Miró
MiróPicasso: Dos amigos, dos genios y una ciudad