DOS GIGANTES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN BARCELONA

Parece ser que por mucho que se empeñen en negar la evidencia,  Barcelona y la Marca Barcelona se están haciendo un lugar en el mundo. Tanto el continuo crecimiento en las cifras de llegada de turistas, como su consolidación en el campo de los congresos de carácter mundial (léase Mobile Worl Congress) evidencian esa realidad. El interés que despierta la ciudad ha hecho que esta semana hayan saltado a los medios de comunicación dos noticias positivas. La primera ha sido sobre la puesta en marcha, desde el pasado 1 de febrero, de una ruta diaria entre Barcelona y Dubái operada por la compañía aérea Emirates, mediante el Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo.

Airbus A380 de Emirates

Aunque la compañía ya estaba operando esta ruta desde julio de 2012, el incremento en la demanda de transporte aéreo, desde y hacia Barcelona, ha hecho que se tuviese de dotar con 2.200 asientos más por semana, que es el volumen que aumentará al introducir este tipo de avión en el servicio. De hecho, tal y como ha comentado el vicepresidente de Operaciones Comerciales para Europa de la compañía aérea, Thierry Aucoc, en el acto oficial de presentación: “Es la respuesta al incremento en la demanda de transporte aéreo desde y hacia Barcelona; una ruta que tiene un alto índice de ocupación”.

Emirates

Airbus A380

El Airbus A380 es un avión de la empresa europea Airbus que salió al mercado el 2005, y se caracteriza por ser la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. Eso le permite poder contar con 517 asientos, de los cuales 76 son asientos-cama y 14 son suites privadas.

La primera compañía aérea que incorporó un A380 a su flota fue Singapore Airlines, que realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007, entre Singapur y Sídney. Le siguió Emirates, que realizó el primer vuelo del A380 entre Dubái y Nueva York, el 28 de julio de 2008. En tercer lugar, la compañía australiana Qantas fue la que recibió su mega-avión, que hizo volar por primera vez entre Melbourne y Los Angeles el 20 de octubre de 2008.

Emirates

Una clase turista de primera

El avión tiene fama de ser uno de los más grandes, a la vez que los más lujosos del mundo, debido especialmente a las 14 suites privadas de que dispone; privilegio del que, hasta el momento, solo podían disfrutar los que volaban en un avión privado.

Emirates

Atenciones a bordo en primera clase

Si buscamos en la hemeroteca, el primer avión de estas características que aterrizó en Barcelona fue justamente con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Móviles. Era un A380 de la compañía Lufthansa, que llegó a la Ciudad Condal desde Frankfurt, habiendo hecho escala previa en Palma de Mallorca.

La actual apuesta de Emirates deja muy buen sabor de boca a los que afirman que Barcelona se está convirtiendo, poco a poco, en el hub europeo entre Asia y América.

MS Allure of the Seas de Royal Caribbean

Otra interesante noticia ha sido sobre la decisión que ha tomado la compañía Royal Caribbean de elegir Barcelona como puerto base de su nave MS Allure of the Seas, el trasatlántico más grande del mundo, que tiene previsto trasladarlo al Mediterráneo en 2015, para realizar que realice su primera temporada completa de cruceros en esta parte del mundo, lo que provocará un movimiento de cerca de 150.000 pasajeros.

Cubierta interior

Cubierta interior del Allure of the Seas

El Megaship llegará a Barcelona a principios de mayo de 2015, y desde aquí realizará un crucero de cinco noches y 22 itinerarios de siete noches, hasta que acabe la temporada de cruceros hacia mediados del mes de octubre. Será la primera vez que un barco de estas características opere de forma continuada en Europa, ya que desde su entrada en servicio en 2010, y hasta el momento, únicamente lo había hecho en el Caribe, teniendo el puerto de embarque en Miami (EEUU).

El barco cuenta con un registro bruto de 225.252 toneladas, 362 m de eslora, 47 m de manga, 9 m de calado y 65 m de calado aéreo (altura desde la línea de flotación), 17 cubiertas, capacidad para 2.384 tripulantes y entre 5400 pasajeros en baja ocupación y 7400 pasajeros completo. Dispone de siete vecindarios (zonas temáticas):

  • Royal Promenade: Se encuentra un bar de doble altura y algunos restaurantes.
  • Central Park: Zona vegetal del barco. Hay plantas de todas partes del mundo y el restaurante 150 Central Park.
  • Boardwalk: Teatro de agua y carrusel.
  • Entertaiment Place: Situado bajo la Royal Promenade. Está la pista de patinaje sobre hielo, el casino y la entrada al Amber Theater.
  • Vitality at Sea: Zona de spa y gimnasio.
  • Pool and sports zone: Cubierta principal, con piscinas, solárium, bistro y zona deportiva.
  • Youth zone: Espacio de juegos para niños hasta los doce años, dividida por edades en tres zonas: Aquanauts, explorers y voyagers.

Según ha comentado la compañía propietaria, el barco vendrá a sustituir el Liberty of the Seas, el más grande que ha operado en el Mediterráneo hasta la fecha y que tiene previsto finalizar sus servicios a finales de 2014, después de haber tenido su puerto base en Barcelona durante los últimos cuatro años. Por el momento, “iremos haciendo boca”.

Como curiosidad, para hacer una comparativa de sus dimensiones con el barco más famoso de la historia, el RMS Titanic, no hace falta usar las palabras…

Emirates

Foto: Pictures of the month 04/13

Para saber más:
Emirates
Royal Caribbean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.