EL CORREBARRI M’AGRADA! I A TU?

El fenómeno runner es una realidad desde hace ya unos años, y lo podemos comprobar cada día cuando cientos de personas se calzan las bambas para salir a practicar eso que popularmente siempre se ha llamado “footing”. Paralelamente, esa práctica deportiva ha derivado en que cada vez se organicen más carreras populares, lo que ha obligado a sus organizadores a tener que esforzarse en innovar y buscar incentivos que atraigan a los corredores y que le den la fama necesaria para poder hacerse un hueco en el calendario de competiciones preferidas por los deportistas.

Este es el caso del Correbarri de Barcelona, que celebrará el próximo 4 de octubre su 4ª edición. La idea de esta carrera surgió de un viaje que uno de sus organizadores, Alberto Montenegro, realizó en familia a la ciudad italiana de Siena, donde los 17 barrios de la ciudad se enfrentan dos veces cada año en la tradicional fiesta del Palio, una competición ecuestre donde cada equipo está representado por un caballo ornamentado con un color identificado. Esta misma filosofía es la que trasladó a Barcelona, ideando una carrera urbana en la que participasen corredores que representasen a cada uno de los distritos de la ciudad, además de promover su popularidad con la elección de un padrino por cada uno de los distritos.

Correbarri 2015

Colores y símbolos identificativos de cada uno de los distritos

El Correbarri de Barcelona tiene una distancia de 10 km, que discurren por las calles del distrito de Ciutat Vella y el Port de Barcelona y, además de competir individualmente contra el cronómetro, los participantes también tienen que hacerlo vistiendo la camiseta con el color que representa cada uno de los diez distritos de Barcelona, es decir, una de las diez Barcelonas. La finalidad del recorrido, además de pasarlo bien, es descubrir cuál de los distritos de Barcelona es “el más rápido”, título que en las tres ediciones anteriores siempre ha ganado el distrito de Sant Martí.

Desde la primera edición, cada distrito ha contado con un padrino célebre, elegido entre personajes famosos del mundo del deporte o la cultura que tienen o han tenido algún vínculo con el distrito en cuestión. En la lista ya figuran estrellas como Ernest Riveras, Sergi Mas, Erika Villaécija, Viran Morros, Dani Ballart, Christian Escribà, Macaco o Els Amics de les Arts, entre otros, y este año se añadirán los nombres de los diez padrinos de esta próxima edición, que protagonizaron ayer el acto de presentación del evento en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

Padrinos y madrinas del Correbarri 2015

Los padrinos del Correbarri 2015. Fila superior: Albert Costa, David Balaguer, Sílvia Abril, Jordi Jou, Jèssica Vall y Txarango. Fila inferior: David Selvas, Bernat Soler, Elèctrica Dharma y Llorenç González

El acto estuvo marcado por el buen ambiente y la justa rivalidad entre padrinos y madrinas, donde quedó patente la connotación de “carrera diferente y popular”. La anécdota de la jornada giró en torno a la indiscutible “superioridad” del distrito de Sant Martí frente a sus oponentes, por lo que su padrino, David Balaguer, periodista de TV3, prometió “celebrar la futura cuarta victoria con moderación por respeto a sus rivales”, dando por hecho que iban a revalidar el triunfo. A la presentación del padrino del distrito de Sant Martí, siguió la del resto que este año han aceptado encabezar el grupo de fans motivadores de cada distrito, que pasando por el escenario fueron explicando el porqué de su relación con el distrito que representan cada uno de ellos.

Los discursos, como manda el protocolo, acabaron con el representante del Ajuntament de Barcelona que afirmó que: “Como barcelonés, me gusta oír que la gente quiere a su territorio”. En definitiva, una idea divertida, colorida y alegre que apuesta de nuevo por atraer al mayor número de participantes que ayuden a fomentar el atletismo popular, una modalidad deportiva que no deja de crecer.

Si aún tienes dudas sobre si apuntarte o no, no te lo pienses más, y recuerda que en el momento de la inscripción deberás indicar el distrito que quieres representar y entrar a formar parte de su equipo. Y, por cierto, si no vives en Barcelona ciudad, ¡no problem!, tienes miles de razones para apuntarte. Puedes elegir el distrito que quieras porque naciste allí, porque viven tus familiares, porque eres de mar o de montaña o porqué te llamas Martí, Gervasi o Andreu…

¡Yo ya me he decidido! Participaré en el equipo del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, ya que no solo nací y viví allí hace unos años, sino que ha sido el lugar donde he pasado más horas y compartido más momentos de manera ininterrumpida durante los veinte años de mi vida, que van desde que entre en el parvulario hasta la finalización de segundo de bachillerato.

Correbarri 2015

David Balaguer, padrino del districte de Sant Martí, mostró orgullo por la responsabilidad de representar al vigente tricampeón

Correbarri 2015

“Lentos, pero seguros” es el lema del padrino del districte de Sarrià-Sant Gervasi, Bernat Soler, haciendo referencia al Tramvia Blau, símbolo del distrito.

Correbarri 2015

El próximo día 4 de octubre sabremos cuál de los diez distritos alzará la copa como triunfadores de la presente edición.

Cuándo: 4 de octubre de 2015, a partir de las 9.00 horas

Dónde: Zona de salida y llegada en la Plaça del Mar (frente al Club Natació Atlètic-Barceloneta)

Duración: La prueba será de 1 hora y 45 minutos.

Formulario de inscripción

Eventos previos al Correbarri: Feria del corredor, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, calle Rosselló 515 (08025 Barcelona), el viernes 2 de octubre, de 14:00h. a 20:00h. y el sábado 3 de octubre de 2015, de 10:00h a 20:00h.

Correbarri 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.