LA TRÁGICA NOCHE DE LA US NAVY EN BARCELONA

Puerto de Barcelona. 17 de enero de 1977

“Como tantas otras veces, los marineros y marines de la VI Flota habían estado de parranda por los tugurios barceloneses. España vivía el despertar de la Transición y el Barrio Chino y las Ramblas prolongaban su época dorada. Poco antes de las dos de la madrugada del 17 de enero de 1977, 124 tripulantes del USS Guam y del USS Trenton se embarcaron cerca de la estatua de Colón en una barcaza para regresar a sus buques. Cerca de la mitad de ellos, sin embargo, jamás lo lograrían.”

Así empieza el artículo de Manuel Trillo, que hoy nos recuerda que se cumplen 40 años de unos hechos que, a pesar de la poca empatía que se sentía por la Sexta Flota en la Barcelona de finales de los 70, hicieron que la ciudad se despertase horrorizada.

US Navy en Barcelona

La US Navy Anchor, emblema de los marines estadounidenses

En aquella época, el puerto de Barcelona era un lugar lúgubre, de aguas sucias y aceitosas, que siempre te lo mirabas de reojo pensando qué horror caerte allí. Y el mal sueño que muchos habíamos tenido resulta que se hizo realidad. Con el resultado, aún más dramático, de la muerte de 49 marines estadounidenses. Un hecho que vino a calificarse como “la peor tragedia vivida por la US Navy en tiempos de paz y tras el final de la Guerra de Vietnam”.

“Una colisión maldita en el puerto” de Xavi Casinos. La Vanguardia, 4/2/2015.

Artículos sobre la noticia

Realizando una búsqueda por la blogosfera he encontrado diferentes artículos publicados en blogs explicando los acontecimientos, que me ha parecido interesante enlazarlos directamente. Sería trabajo inútil transcribir de nuevo la completa información que se puede leer entre todos ellos. Éste es el listado:

U.S. Navy Barcelona, el Memorial a los 49 marines de Gaudí y más.
El fatal accidente de los marines americanos en el puerto de Barcelona de la Rosa de Fuego.
El Memorial de las victimas del US Navy, el peor accidente de la Armada de USA (1977) de Vestigios de Barcelona.
El Memorial de las víctimas del ISS Guam y el ISS Trento en Barcelona de Hoy nos vamos a.
US Navy memorial commemorating the death of 49 marines (Port of Barcelona) de Wikipedia.

US Navy en Barcelona

Inscripción en el memorial que recuerda la tragedia del 17 de enero de 1977

El memorial del Portal de la Pau

Para muchos totalmente desconocido, a escasos metros del monumento más famoso de Barcelona –el de Colón-, se encuentra el memorial que un año después de la tragedia el Consulado de Estados Unidos en Barcelona encargó para recordar a las víctimas.

US Navy en Barcelona

Memorial ubicado a pocos metros del monumento a Colón

Un monolito alargado, coronado por una escultura de hierro que representa una ánfora rodeada de las olas y las burbujas que se forman en el mar; en este caso, el mar Mediterráneo.

En la base constan los nombres de los marines fallecidos, grabados en la piedra, así como un texto en inglés que recuerda la tragedia. En el mismo se agradece, también, la colaboración que prestaron funcionarios, ciudadanos y equipos de rescate de Barcelona.

Inicialmente el monumento se colocó en el lugar en donde solían desembarcar los marines de la Sexta Flota, que visitaban Barcelona. Pero en el 1997 se trasladó al lugar actual, junto al muelle de Las Golondrinas y al lateral del edificio de Aduanas. No obstante, la nueva ubicación no ha conseguido que las personas que van allí a pasear le presten mayor atención.

US Navy en Barcelona

Ubicación frente a la fachada lateral del edificio de Aduanas

US Navy en Barcelona

Detalle de la estructura de hierro que representa una ánfora rodeada de olas y burbujas del mar

Gabriel Alabert, escultor

Y como ocurre con el monumento, tampoco su escultor parece ser excesivamente conocido, dada la poca información que existe sobre él en la red.

Gabriel Alabert i Bosque (Barcelona, 1916 – Sant Esteve de Palautordera, 2003), escultor, dibujante y grabador, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Escola de la Llotja), fue discípulo del escultor Enric Monjo.

Trabajo tanto la talla en piedra, como en madera y bronce, y realizó numerosos encargos tanto para los parques y jardines de Barcelona, como de diversas instituciones religiosas.

Se encargó de la reconstrucción de la Real, galera de Juan de Austria que hay en el Museu Marítim de Barcelona, y es el autor de la escultura “La Barca” o “Nen amb barca” que hay en la plaça Vicenç Martorell, en el Raval.

Tal y como se puede leer en un artículo de La Vanguardia, “La Barca” es una escultura de 1961, y representa a un niño que juega con un barquito cerca de un estanque. Aunque inicialmente se colocó junto a un estanque, debido a una reestructuración de la plaza, el estanque acabó desapareciendo y, actualmente, la barca nada sobre un mar de césped. ¿Alguien se ha fijado? La cuestión es que el escultor falleció sin lograr ver el error subsanado, tal y como explica el artículo de la Vanguardia “La barca que perdió el mar sin saber cómo”.

Miembros de la US Navy en Barcelona de nuevo

Coincidiendo con el 40º aniversario de la tragedia, supervivientes y familiares de los fallecidos han venido a Barcelona para celebrar un homenaje.

Veterans commemorate 40th Anniversary of USS Gram and USS Trenton disaster.

US Navy en Barcelona

Díptico informativo del evento

US Navy en Barcelona

Díptico infomativo del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.