COWORK RAMBLA CATALUNYA

Neus y María Inglada son dos hermanas nacidas en el Penedès, cuyo espíritu emprendedor les ha llevado a convertirse en dos incipientes empresarias de Barcelona, a pesar de su juventud.

El pasado verano nos invitaron a visitarles, para conocer los proyectos que están llevando a cabo: el del Cowork Rambla Catalunya, y el del Bed & Breakfast boutique Ca la María.

Ambos negocios son independientes el uno del otro, aunque ocupan dos plantas de un mismo edificio en el 284 del carrer Córsega. Pero, dada su proximidad, también encaran algunos proyectos conjuntos.

Cowork Rambla Catalunya

Un entorno donde crear, crecer e innovar

En ellos, el que más nos llama la atención es la apuesta por convertirse en un espacio de referencia para los incondicionales de las trabacaciones, que vengan a Barcelona. Un concepto que se está imponiendo entre los millennials, donde se combina tiempo libre y trabajo.

Pero empecemos por el principio, y conozcamos de manera individual cada uno de ambos proyectos, empezando por el que más recientemente ha abierto sus puertas: el Cowork Rambla Catalunya, a iniciativa de Neus Inglada.

Cowork Rambla Catalunya

Cowork Rambla Catalunya es un espacio de trabajo de nueva creación, con espíritu joven, que transmite entusiasmo y positividad. Su artífice, Neus Inglada, nos explica de qué se trata.

Sin perder su amplia sonrisa, Neus nos comenta que su alma viajera le ha llevado a vivir muchos años fuera de casa, a conocer muchas culturas y a interesarse por diferentes proyectos que ha ido viendo alrededor del mundo. Ahora siente que es el momento de regresar a casa, de volverse a asentar en su lugar de origen, pero sin dejar de lado su pasión por los viajes, por lo que una buena excusa ha sido ponerse a trabajar en un proyecto que hacía tiempo tenía en mente, y que quiere materializar a través de este innovador espacio de trabajo que acaba de inaugurar.

En base a una idea que nació a muchos kilómetros de distancia, y partiendo de la premisa de que los coworks son espacios de transformación social que pueden influir en un ámbito determinado, Neus nos explica que el Cowork Rambla Catalunya tiene por objetivo convertirse en un espacio de trabajo donde se establezca una red de profesionales en disciplinas transversales, unidos a través de las nuevas tecnologías, que puedan ofrecer un servicio de asesoramiento y consultoría en el campo del turismo.

Cowork Rambla Catalunya

Barcelona como ecosistema tecnológico

Respecto a por qué ha optado por elegir Barcelona entre otras opciones, Neus lo tiene muy claro. Parte de la premisa de que uno de los valores de nuestra ciudad es haberse convertido, en poco tiempo, en un ecosistema de pequeñas empresas tecnológicas. Condición que, unida a que es una ciudad milenaria, con un atractivo envidiable en patrimonio, cultura, gastronomía y condiciones climáticas, hace que se haya posicionado entre una de las primeras apuestas mundiales para innovar y desarrollar nuevos proyectos.

“Evidentemente, Barcelona no es Silicon Valley. Pero eso es bueno”. Su espacio geográfico limitado hace que el talento esté mucho más concentrado, así como el ecosistema de emprendedores. “Las redes son mucho más estrechas, y las relaciones mucho más próximas”, lo que facilita la interconexión entre profesionales.

Aprovechando ese cúmulo de ventajas, Neus apuesta porque el Cowork Rambla Catalunya se convierta en un hub de consultores turísticos de primer orden en la ciudad de Barcelona, donde se puedan idear y desarrollar nuevos proyectos turísticos, desde el diseño del proyecto inicial, hasta su puesta en práctica final.

¿Y por qué el turismo?

Por un lado, por el potencial de la ciudad y las necesidades de reinventarlo para hacerlo más sostenible. Por el otro, porque en Barcelona todavía no se dispone de un espacio de trabajo que reúna, en un mismo lugar, todas las disciplinas aplicables a ese campo. Hay un gran potencial innovador y creativo, pero se necesita un lugar físico que facilite la posibilidad de interconectarlos.

El proyecto es joven e innovador, y destaca especialmente por el entusiasmo y las ganas que hay de llevarlo hacia delante. Es evidente –como reconoce Neus- que acaban de empezar, y que todavía queda mucho camino por delante, pero en eso están.

Cowork Rambla Catalunya

Un espacio abierto a la innovación y al intercambio de ideas

Tras organizar físicamente la oficina, ya han empezado a contactar con diferentes agentes y consultores turísticos para presentarles el proyecto, así como con empresas del sector y escuelas de turismo, con las que establecer posibles acuerdos de colaboración. “Hemos abierto todas las puertas, e iremos cerrándolas a medida que vayamos valorando qué es lo que más nos interesa”.

Abriendo camino

Por el momento, el espacio está abierto a todos aquellos profesionales liberales que necesiten un espacio para trabajar y celebrar reuniones con sus clientes, aunque el objetivo primordial es poder centrarse exclusivamente en el campo del turismo.

Le queda por delante un arduo camino, que nos dice que afronta con muchísima ilusión. “Si crees en lo que haces y te identificas con ello, le aportas un plus que al final la gente acaba agradecimiento, ya que el mensaje lleva mejor”. Neus afirma: “tengo mucha suerte. Estoy haciendo lo que realmente me gusta. Además en el sitio que me gusta: Barcelona”.

Desde la terraza en donde hemos estado conservando se divisa un impresionante patio interior, típico del Eixample barcelonés. Neus nos explica que es una de las “joyas” de Ca la María, que también está abierto a todos los usuarios del Cowork, y nos invita a bajar para poder visitarlo y conocer el encantador Bed & Breakfast que dirige su hermana. Continuará…

Cowork Rambla Catalunya

Un lugar ideal para poder tomarse un “break” durante la jornada laboral

 

Nube de preguntas

Un barrio de Barcelona: El Eixample. Pero cada vez me gusta más el encanto de barrios apartados del centro, como por ejemplo Horta.

Un rincón para perderte: Cualquiera de los lugares desde donde disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. El Turó de la Rovira, el Mirador de Migia, el Tibidabo… Aunque también es posible hacerlo en lugares como la calle Enrique Granados.

Qué hacer en verano: Disfrutar del cine al aire libre y de las terrazas de la ciudad.

Qué hacer en invierno: Ir a visitar restaurante de comida asiática, especializados en noodles. Mi preferido es el Fan Shoronpo Japonés.

Tibidabo o Barceloneta. Tibidabo. La playa me gusta mucho, pero me quedo con “la mía” de Calafell.

Dónde ir de shopping: A Gràcia

Dónde ir a tomar algo: A Ca la Maria

Un museo: La fundació Foto Colectania. El Macba.

Barcelona es…  Felicidad. Yo soy feliz viviendo aquí

 

Cowork Rambla Catalunya
C/ Córsega, 284
Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.