BARCELONA SEGÚN ED SHEERAN

Tener en casa a una jovencita, fan de Ed Sheeran, hace que te despiertes una mañana descubriendo que entre sus nuevas canciones hay una dedicada a Barcelona (cosa que te alegra), y que inmediatamente después de oírla te eches manos a la cabeza sobre la imagen tan tópica y típica que se desprende de ella (cosa que te espanta).

Sí la imagen que se llevan los que vienen de visita a Barcelona es la de la canción, mejor que nos lo hagamos mirar. Y lo más pronto posible.

Juzga por ti mismo:

Pero ¿quién es Ed Sheeran?

La única noticia que tenía –hasta ayer- de este vocalista inglés veinteañero es que el próximo mes de abril viene a dar un concierto a Barcelona y que conseguir una entrada para asistir al mismo fue el “objetivo vital” de mi hija el día que salieron a la venta.

Edward Christopher Sheeran, nacido en West Yorkshire, creció en el condado de Suffolk y está considerado el pelirrojo británico más famoso del panorama musical actual. Uno de sus más grandes méritos es que actúa en solitario en el escenario, y es el mismo quien se hace los coros y la música de acompañamiento, que ha grabado previamente a cada interpretación.

Ed Sheeran

Ed Sheeran

Empezó a cantar desde muy pequeño en el coro de la iglesia local, a los once a tocar la guitarra y a los catorce compaginaba los estudios con sus primeras composiciones musicales. Su primera grabación data de sus años en la escuela secundaria.

Tras trasladarse a Londres, iniciar diferentes colaboraciones con otros cantantes de su generación y viajar a Los Ángeles, empezó a alcanzar cierta popularidad a través de internet y youtube. De nuevo en Londres publicó un EP que consiguió el segundo puesto entre los álbumes más descargados de iTunes. Ese éxito hizo que Elton John se interesase por él y consiguiese su primer contrato discográfico.

Su primer sencillo “The A team” estuvo nominado a los premios Grammy de 2013, aunque no fue hasta la edición de 2016 cuando ganó uno a la Mejor canción del año y otro a la Mejor interpretación vocal pop solista con “Thinking out loud”.

Una curiosidad. Desde el pasado mes de noviembre luce una cicatriz en la mejilla derecha, como resultado de un accidente ocurrido durante una fiesta organizada por la princesa Beatriz de York.

Durante la simulación del nombramiento de James Blunt como caballero (a imitación de las ceremonias que se celebran en Buckingham Palace), la princesa tomó una espada y, al levantarla para posarla sobre el hombro de Blunt, hirió en la mejilla a Sheeran que estaba observando la escena justo detrás.

El resultado fue que la fiesta acabó en el hospital, en donde tuvieron que suturar el corte al cantante, tal y como explicó “The Sun” al día siguiente: “Princess Beatrice slices open Ed Sheeran’s face with a sword while attempting to ‘knight’ James Blunt as party prank goes wrong”

 

Desde entonces ya ha publicado tres álbumes. El primero “+ (Plus)” se publicó el 12 de septiembre de 2011. El segundo “(X (Multiply)” se publicó el 23 de junio de 2014. Y tras tomarse un año sabático exacto (del 12/12/2015 al 12/12/2016), este pasado 3 de marzo ha publicado “÷ (Divide)”,  que incluye “Barcelona” como el ‘bonus track’ de la edición de ‘luxe’.

Página oficial de Ed Sheeran.

/bɑːrsəˈloʊnə/

Que una estrella internacional de la talla de Ed Sheeran haya dedicado una canción a Barcelona para expresar su admiración por la ciudad es de agradecer. El problema está en el momento en que interpretamos la letra y lo que se desprende de la misma.

Hace unas décadas no hubiese habido problema alguno, debido al desconocimiento generalizado del idioma inglés. Pero hoy en día, las cosas algo han cambiado.

El conjunto de tópicos guiris e inconexos sobre la ciudad, el uso de expresiones y palabras totalmente foráneas (“mamasita rica”) y la mención de los dos lugares más desbordados por el turismo masivo como son Las Ramblas y la Sagrada Familia, hacen que a más de uno se nos pongan los pelos de punta al pensar que esa es la imagen que Ed Sheeran pueda tener de la ciudad.

Según ha confesado, el propio cantante, se declara fan absoluto de Barcelona, lo que le ha llevado a tatuarse un dibujo de la propia Sagrada Familia.

Ya sabemos que coger un avión desde el Reino Unido y venir a pasar una noche de juerga (alcohol y baile) a Barcelona es algo más que factible, por lo que no necesitamos que un influencer como puede ser Sheeran lo promocione aún más.

Ed Sheeran

La obligatoria fotografía en grupo de unos turistas frente a la Sagrada Familia

Dicen que las letras de sus canciones suelen tratar acerca de personas, situaciones y lugares que el artista ha conocido en sus viajes y a lo largo de su vida. En Barcelona ha estado en más de una ocasión, tanto de manera pública como en privado. Es de esperar que se haya llevado alguna impresión mucho más real y productiva de cómo es realmente la ciudad, y que la historia que explica en la letra solo haya sido un mal pensado gancho comercial.

Quizá sería bueno que alguien del mundo de la música se pusiese en contacto con él y le hablase de la “Rumba de Barcelona” de Gato Pérez, de la “Gitana Hechicera” de Peret o, incluso, de “A Barcelona” de Manolo Escobar. Típicas y tópicas, pero mucho más reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.