BARCELONA EN LA BLOGOSFERA

La imagen que nos venden de Barcelona las empresas de turismo o las guías turísticas no siempre es la más acertada, ya que en muchos casos hay intereses económicos de por medio. No obstante, siempre nos queda la opción de poder dejarnos aconsejar o de aprender más cosas a través de las personas que viven en ella. Personas nativas que conocen bien la ciudad, o personas foráneas que ya llevan un tiempo por aquí, y que han sabido integrarse y conocer la ciudad, sus costumbres y sus gentes.

Barcelona en la blogosfera

Barcelona en la blogosfera

La aparición de la Blogosfera ha sido un revulsivo a la monotonía de tener que saber sólo lo que querían que se supiese de la ciudad. Más allá de Gaudí y del Barri Gòtic, hay una ciudad mucho más real y auténtica, que los blogueros nos acercan a través de los artículos de sus bitácoras.

Partiendo de esta dinámica, hoy os presentamos una selección de blogs (unos en lenguas vernáculas y otros en lenguas foráneas), que en un momento u otro han querido explicarnos algo sobre Barcelona.  Unos desde la visión de quienes han nacido y llevan mucho tiempo viviendo aquí, y otros desde el interesante punto de vista de alguien que todavía la está descubriendo y dejándose sorprender por una ciudad que han elegido para venirse a vivir. Esperamos que os guste.

De Café por Barcelona

Soy Mónica, una brasileña que vive desde hace once años en Barcelona. El amor me trajo a Barcelona, y puedo decir que, una vez aquí, también me enamoré de la ciudad.

Lo que más me gusta de Barcelona, sin duda alguna, es su manera cosmopolita de ser. Me encanta ver gente de todos los lugares del mundo, la diversidad de culturas. Lo que menos me gusta es la manera en que se está gestionando el turismo. La ciudad recibe muchos turistas durante todo el año, y creo que en algunos casos no es un turismo favorable para Barcelona.

Uno de mis barrios favoritos es el Born, me encanta pasear por sus calles, algunas bien estrechas, y disfrutar de su encanto, de la mezcla que hay entre las tiendas más antiguas y las más modernas.

Hay varias cosas que si una persona viene a Barcelona no puede dejar de hacer. Ir a la calle Petrixol, entrar en una de sus antiguas granjas y pedir un chocolate caliente o una crema catalana, es una de ellas.

En tres palabras: “Barcelona te enamora”.

Por cierto, te recomiendo el artículo de mi blog donde uno mis dos pasiones, Barcelona y las cafeterías: 4 cafeterías en una de las rutas del Bus Turistic.

Barcelona en la Blogosfera

Cerámicas características del carrer Petritxol

Janonautas

Somos Àlex, Trini y Clàudia, una familia viajera. Nos encanta viajar y compartir nuestras experiencias.

De Barcelona nos gusta el buen clima, la historia y que es una ciudad muy vanguardista. Hay dos cosas que no nos gustan de la ciudad: una que está muy sucia comparada con otras ciudades de características similares; la otra que, al ser una ciudad en que sus lugares de interés no están concentrados en una zona en concreto, tienes que utilizar el transporte público y éste podría funcionar mejor.

Para pasear nos gusta el Born, sus estrechas calles y su cantidad de lugares de interés que lo hacen único.

En una frase: “La vida es bella en Barcelona”.

Uno de los lugares que más nos apasionan de la ciudad es su “Catedral del Mar”, y queremos recomendaros el artículo que le dedicamos en nuestro blog: Santa Maria del Mar de Barcelona.

Barcelona en la Blogosfera

Rosetón de la Basílica de Santa Maria del Mar

Perdida entre culturas

Me llamo Núria Altabella y soy periodista. Abrí el blog hace año y medio con el objetivo de centrar mi temática en descubrir ese lado cultural que tienen muchas ciudades y rincones de los países que visito. Además, tengo un apartado centrado en Barcelona, mi ciudad natal, y en la que he trabajado a lo largo de mis diez años de profesión, en diferentes empresas relacionadas con la actividad cultural de la ciudad.

Lo que me gusta de Barcelona es una ciudad que nunca está quieta, al contrario, siempre se encuentra en constante dinamismo. Sus actividades culturales y tradicionales, sus festivales, su arte, sus edificios históricos y sus rincones enigmáticos hacen las delicias de cualquier aficionado a la fotografía. Me gusta la sensación de que siempre me queda por descubrir algún rincón. Lo que menos me gusta es la indiferencia de nuestras instituciones ante lo nociva que puede ser la contaminación, y que no se tomen las acciones pertinentes para combatirla. Es lo que más me preocupa.

Aunque vivo en Badalona, siempre vengo los fines de semana en bicicleta hasta el barri del Born pasando por el parque de la Ciutadella. Me gusta mucho esa fusión entre edificios medievales, los museos de primer nivel (Museo de les Cultures del Món, Museu Picasso, MEAM), sus bares con terraza, sus tiendas vintage y sus restaurantes que hay para todos los gustos. Creo que es el barrio que mejor refleja esta combinación de saber adaptarse a las exigencias de las épocas, pero sin dar la espalda a su pasado. Algo que cuesta mantener en otros barrios.

Barcelona es una ciudad que siente el pulso de la creación artística en cada una de sus calles, espacios o lugares más recónditos.

Os recomiendo un artículo que escribí sobre el arte emergente y la función de las galerías que se convierten en imprescindibles cuando una persona visita la ciudad: Galerías de arte en Barcelona que no debes dejar de visitar.

Barcelona en la Blogosfera

Avinguda Pablo Ruiz Picasso, entre el Born y la Ciutadella

Los Traveleros

Somos Blanca y Albert, una pareja de estudiantes de periodismo adictos a los viajes. Nos conocimos en Barcelona y sólo por eso es una ciudad especial. Ninguno de los dos vivimos en la ciudad condal, pero pasamos mucho tiempo en ella por estudios.

Barcelona nos gusta mucho como una ciudad para vivir, pero siempre nos preguntamos cómo la veríamos si fuéramos turistas y la verdad es que no tenemos clara la respuesta. Tampoco sabemos que le encuentran los turistas a la Rambla, ¡si es el lugar más agobiante de la ciudad! Para nosotros, el mayor encanto de la ciudad es que nos hace sentir en casa. Nos seguiría gustando igual aunque no la hubiera pisado Gaudí, o su arquitectura en general no fuera tan encantadora.

Nuestro rincón favorito para dar un paseo es Montjuïc. Es un lugar muy tranquilo comparado con otros puntos de la ciudad, y tiene mil rincones preciosos. Si tuviéramos que alquilar un pisito, nos encantaría que estuviera en el Eixample. Aunque a ratos sea agobiante, nos gusta el ajetreo del centro de la ciudad. Además, todos los edificios allí tienen fachadas muy chulas, nos encantan sus balconcitos.

En el tema gastronómico, la verdad es que somos muy sosos. Nos animamos mucho más a probar cosas nuevas cuando estamos fuera. Como la mayoría de tiempo que pasamos en Barcelona es en la universidad, tiramos de tupper, Nostrum o König. ¡Hay que ahorrar para viajar! Eso sí, cuando nos tenemos que dar un capricho o celebrar algo nos encanta el restaurante Accés.

Barcelona es una ciudad que no tiene a priori tantos atractivos como otras capitales europeas, pero nos sigue pareciendo de las más atractivas. Es una ciudad con mucha vida en la que es imposible no saber qué hacer.

Por eso nos encanta seguir descubriendo sus curiosidades cada día y recopilarlas en Curiosidades de Barcelona.

Barcelona en la Blogosfera

Característico edificio de los xamfranes de l’Eixample

Los Viajes de Quim, Elena y Eric

Somos Quim, Elena y Eric, transformados desde hace unos dos años y medio en viajeros familiares, aunque nos resistimos a dejar la mochila aparcada. Elena es de Madrid y yo (Quim) de Barcelona, siempre que podemos salimos a visitar nuestros lugares favoritos o a descubrir nuevos sitios.

Lo que más nos gusta de Barcelona es que siempre hay algo que se puede hacer, la oferta es muy amplia y variada. Seguro que hay algo acorde a tus gustos.

Nos encanta pasear por el Gótico, por  el Born, visitar parques, museos. Nuestras preferencias son muy amplias y no le hacemos ascos a nada. Lo que nos gusta menos es la masificación y la tendencia de convertir la ciudad en un escaparate intentando que la gente que viene de fuera visite los mismos lugares.

¡Atrévete a explorar Barcelona! Y para ello te invitamos a leer el artículo sobre uno de nuestros parques favoritos de Barcelona, y no tan visitado: Jardines de Mossèn Costa i Llobera ¿Olvidados?

Barcelona en la Blogosfera

Panorámicas de los Jardines de Mossén Costa i Llobera desde la cima de Montjuic

Lily and Spain

[Leer versión original en ruso]

Soy Liliya, bloguera y escritora de viajes. Nací en Rusia, pero durante los últimos cinco años he residido en España, y actualmente vivo en Barcelona.

Me mudé a Barcelona hace un poco más de dos años, después de haber vivido en diferentes ciudades de España como Málaga, Sevilla, Córdoba, Marbella y Madrid. Buscaba un lugar donde establecer mi hogar, y que a la vez me ofreciese diferentes oportunidades laborales.

Lo que más me gusta de Barcelona es su ubicación, una ciudad situada junto al mar, pero muy próxima a la montaña, lo que te permite poder disfrutar de ambos entornos. Una combinación perfecta unida a un clima ideal para vivir. También me gusta mucho su vida cultural tan activa, así como la posibilidad de asistir a eventos de manera continuada y conocer gentes de diferentes partes del mundo. No hay problemas para tener vida social, conocer a nuevas personas y hacer amigos.

Mi zona favorita para pasear es la de la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau, especialmente por las tardes, cuando anochece. Para salir con mis amigos, mi barrio favorito es el Born, lleno de bares y restaurantes. Un lugar que también es ideal para ir de shopping, lleno de tiendas con marcas locales. Para vivir, me quedo con uno de los barrios que hay junto al mar. Por ejemplo, el Poble Nou.

Me gusta mucho ir a cenar al restaurante Guzzo del Born. Y para comer pescado y marisco, mi restaurante favorito es el Salamanca.

En resumen, para mi Barcelona es la esencia de una ciudad moderna y cosmopolita, con espíritu libre y creativo.

Os recomiendo uno de mis artículos favoritos del blog, donde combino mi amor por Barcelona y mi pasión por ir shopping. Una experiencia única comprando por la ciudad: Shopping Barselona (en ruso).

Barcelona en la Blogosfera

Edificio principal del Recinte Modernista de Sant Pau

Photographer of Dreams

[Leer versión original en italiano]

Soy Martina, italiana, y llevo dos años viviendo en Barcelona. Me enamoré de la ciudad en el verano del 2006, cuando vine para vivir una experiencia de unos pocos meses. Fue amor a primera vista. Nunca me imaginé que acabaría mudándome aquí. Después de tantos años en Italia, lo dejé todo, cogí mis maletas y me vine e instalé en Barcelona.

Lo que más me gusta de Barcelona son las plazas y las calles del centro de la ciudad, pequeñas y estrechas, así como su arquitectura y sus parques. También me gusta por ser una ciudad multicultural, llena de gente interesante, cada una con su propia historia que contar. Es una ciudad que ofrece muchas oportunidades y muy estimulante.

Por el contrario, lo que menos me gusta es la masificación turística, especialmente en los meses de verano, cuando es casi imposible moverte por algunas zonas. Pero, afortunadamente, el tiempo que llevo aquí me ha enseñado a saber qué zonas hay que evitar si no te quieres cruzar con las masas de turistas.

Recomiendo ir a pasear por los barrios del Gótico y el Born, especialmente al atardecer o por la noche (porque durante el día hay muchos turistas). Sus callejones son mágicos y la atmósfera maravillosa. A esas horas del día, tendrás la sensación de retroceder en el tiempo.

Si os queréis mudar aquí, os aconsejo ir a vivir a los barrios de Sant Antoni, del Poble Sec o del Eixample, entre la plaça Tetuán y la plaça Universitat. A pesar de su proximidad al centro histórico son, realmente, zonas mucho más tranquilas.

¿Qué comer? Hay tantas cosas deliciosas en Barcelona. A mi me encantan los buñuelos de bacalao, pero si no os gusta el pescado, podéis probar el pollo asado a la catalana o los embutidos típicos, como por ejemplo el fuet.

Para definir Barcelona, me quedo con una frase del libro “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón: “Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted, Daniel? Se le mete a uno en la piel y le roba a uno el alma, sin que uno se dé ni cuenta”.

Te recomiendo mi artículo Trasferirsi a Barcellona. 5 buoni motivi per farlo ed i costi da sostenere (en italiano).

Barcelona en la Blogosfera

Calle típica del barri del Born

Sol de Barcelona

[Leer versión original en portugués]

Me llamo Cristina, soy brasileña y vivo en Barcelona desde 2009. Me trasladé aquí por amor. En 2007, conocí a mi marido, que es catalán, en Brasil. Allá nos enamoramos y decidimos casarnos. Así que hice mi maleta, cogí un avión y cambie mi vida para sempre.

Barcelona es una de las ciudades más bonitas del mundo. Me encanta su historia, su cultura y el modo de vida de los catalanes. Además me gusta que Barcelona no sea una ciudad muy fría durante el invierno, y sus preciosos días de cielos azules.

Al contrario, no me gusta el turismo masivo, ni el hecho de que muchas calles y bares ya no sean de la gente que vive aquí, porque están llenos de turistas.

Para pasear recomiendo el barrio Gótico. Me encanta ese barrio. Me gusta, principalmente, por su historia y porque allá están los vestigios de la época romana, Barcino.

Me encantan las patatas bravas del bar Tomás de Sarrià, las tapas del bar Delicias del Carmel y la paella del Barceloneta.

¡Una ciudad que enamora! Os recomiendo mi artículo 10 cosas para hacer en Barcelona (en portugués).

Barcelona en la Blogosfera

El Bar Las Delicias del Carmel

Viatges Pedraforca

[Leer versión original en catalán]

Soy Dani, barcelonés de toda la vida, tanto de nacimiento como de residencia. En Viatges Pedraforca relato, junto con Lidia, nuestros viajes y escapadas con una clara prioridad por los destinos de proximidad, es decir, Catalunya, un lugar que adoro con locura.

Lo que más me gusta de Barcelona es su historia. Me encantan las ciudades que conservan restos y monumentos de las diferentes etapas de la historia de la humanidad, incluyendo la época actual. En este sentido Barcelona ha estado habitada desde el Neolítico, con una ocupación continuada desde que los romanos fundaron la Colonia Iulia Augusta Faventia Patena Barcino en el S I aC.

Lo que menos me gusta de Barcelona es su masificación, especialmente en algunos lugares emblemáticos de la ciudad como el Barri Gòtic, Les Ramblas, o los alrededores de la Sagrada Familia. Como persona que trabaja en Ciutat Vella lo sufro a diario, y muy a menudo me pone de muy mal humor.

Un barrio que recomiendo ir a visitar es la zona de la avinguda del Tibidabo, en la parte alta de la ciudad. No es un barrio cómodo para vivir, porque tiene muy pocos servicios y comercios, pero es muy agradable para pasear, dado que es el equivalente –salvando las distancias, evidentemente- a un “Beverly Hills” de Barcelona. A principios del siglo XX, algunos burgueses eligieron esa zona para establecer su residencia, y encargaron el proyecto de la construcción de la casa a grandes arquitectos del momento, entre ellos Puig i Cadafalch. En la línea de lo que comentaba en el anterior párrafo, es una zona ideal para disfrutar de la arquitectura modernista –y también noucentista-, huyendo de la masificación de otros lugares como el passeig de Gràcia, el Park Güell o la Sagrada Familia.

En el campo de la gastronomía recomiendo dos lugares. El primero es el Bar Tomás de Sarrià, un local con la fama de tener las mejores patatas bravas de Barcelona. Y el segundo, la pastelería Foix de Sarrià, un comercio con más de 125 años de historia, y una indudable calidad de dulces y pasteles.

Si he de definir Barcelona con una frase, seria con ésta: “Gracias al Modernismo, Barcelona es una ciudad única y especial”. Entre los artículos que tengo en el blog dedicados a Barcelona os recomiendo 5 indrets poc coneguts del Barri Gòtic i Ciutat Vella (en catalán).

Barcelona en la Blogosfera

Antiguos edificios señoriales en la zona alta de Avinguda del Tibidabo

Gracias Спасибо Grazie Obrigada Gràcies

Y hasta aquí la visión y las propuestas de nueve blogueros y blogueras apasionados de nuestra ciudad, entre los que gana por goleada el barri del Born, ¿por algo será?

¿Eres de Barcelona o vives en Barcelona y tienes un blog que hable total o parcialmente de ella? Te invito a que nos lo comentes, ya que puede que seas uno de los seleccionados para ayudarnos a escribir nuestro segundo post colaborativo. ¿Te apuntas?

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.